Claves para la conservación poscosecha del caqui

DECCO analiza la campaña 2021 de caqui y presenta Deccopyr Pot, el mejor aliado para su poscosecha

En los últimos años, la producción del caqui ha visto un impulso en España, especialmente en la Comunitat Valenciana, donde el caqui rojo brillante ha experimentado un importante incremento debido, fundamentalmente, a la mejora de tecnología poscosecha que ha permitido su expansión comercial. Más recientemente, sin embargo, la aparición de diversos problemas está poniendo en peligro la cosecha para algunos agricultores, mientras que puede suponer una oportunidad para otros. En cualquiera de los casos, la poscosecha es un punto clave para la comercialización del persimmon.

Aspectos a tener en cuenta durante la conservación del persimmon

Además de la recolección, existen una serie de aspectos importantes a tener en cuenta durante la conservación del caqui, de forma que el productor pueda asegurar la cosecha, incluso, después del tratamiento para reducir la astringencia. Históricamente, el persimmon ha sido una fruta difícil de comercializar debido a sus necesidades especiales pre y poscosecha. La mejora de las técnicas y los conocimientos han permitido el “boom” del caqui en estos pasados años. Eso implica un conocimiento profundo de las técnicas necesarias para tratar el fruto de forma adecuada.

La práctica más extendida se trata de un periodo de 20 días de almacenamiento más 5 días de comercialización a 20ºC, para mantener una firmeza cercana al límite comercial. De esta forma reducimos la astringencia sin perder textura, color y otros aspectos que hacen la fruta más atractiva. Igualmente importante, además del correcto tratamiento poscosecha, es asegurar la inocuidad del caqui. Perder toda la cosecha por un descuido o por no usar los tratamientos adecuados puede suponer un error incalculable. Entre los principales problemas que presenta el persimmon encontramos a los hongos.

Deccopyr Pot, el mejor aliado en postcosecha de caqui

Existen diversas especies de hongos que tienen al caqui como principal hospedador. Más allá de los ataques al árbol, un almacenaje inadecuado puede suponer la pérdida del fruto. Para evitarlo, Deccopyr Pot, el primer fungicida en poscosecha para el caqui, ofrece soluciones efectivas contra Monilia, Penicillium, Botrytis, Gloesporium y Alternaria, entre otros. Deccopyr Pot es un aliado estratégico para alargar la vida comercial del persimmon.

Alternaria alternata

Denominada de forma popular ‘la mancha negra del caqui’, por la aparición de manchas con esta tonalidad como síntoma más visible. Este patógeno es el principal agente causal de las enfermedades fúngicas de poscosechadurante la conservación frigorífica. Afecta tanto al caqui variedad ‘Rojo Brillante’ como a la variedad ‘Triumph’.

Las esporas asexuales se diseminan por la acción del viento y la lluvia. Los conidios germinan e infectan los frutos a través de heridas y microheridas bajo los sépalos, o bien en el campo, atravesando la cutícula de la epidermis. Con lluvia o condiciones de humedad elevada se incrementa la incidencia de estas infecciones. Tanto los inductores de resistencia en campo y en poscosecha como los tratamientos antifúngicos son eficaces para el control de Alternaria en caqui.

Su acción fungicida se basa en el pirimetanil, un fungicida de amplio espectro que inhibe la biosíntesis de metionina. Es efectivo contra un amplio espectro de enfermedades y su aplicación por humo en cámara y contenedor, es sencilla y eficaz. Deccopyr Pot dispone de la autorización excepcional por parte de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria (MAPAMA) para su comercialización como fungicida poscosecha para el control de Alternaria alternata, y ha sido ensayado tanto en laboratorio como en condiciones comerciales de almacén en las variedades “Rojo Brillante” y “Sharon”, demostrando en ambas resultados óptimos.

Productos

Informaciones relacionadas