Decco Ibérica analiza los beneficios del encerado de frutas y detalla los tipos de aplicadores y recubrimientos existentes
¿Conoces el papel principal de los aplicadores de cera para poscosecha? Las frutas, tras ser recolectadas, sufren un proceso de senescencia el cual se traduce en una
pérdida progresiva de sus propiedades físico-químicas, nutricionales y organolépticas.
Una vez recolectadas, la vida útil de las frutas se alarga más o menos dependiendo del tipo de cultivo. Existen diferentes tecnologías para alargar la vida útil como los aplicadores de ceras o recubrimientos comestibles. Para que se obtenga un buen beneficio, el recubrimiento tiene que ser homogéneo, y esto se consigue con enceradoras de frutas, o aplicadores, específicamente diseñados para cada cultivo.
Los beneficios del proceso de encerado de frutas
Los frutos al ser recolectados pasan por un proceso de lavado donde se le elimina, entre otras cosas, su capa natural de cera. Así pues, el encerado consiste en la
aplicación de una capa adicional de cera sobre la corteza de las frutas, que ayuda extender la vida útil de las mismas.
Entre los
beneficios del encerado de frutas y hortalizas destacan:
- Crear una atmósfera modificada de modo que se disminuye la respiración y por tanto la senescencia.
- Disminuir la pérdida de agua y por consiguiente evitar la pérdida de peso
- Mantener la calidad nutricional
- Permitir la incorporación de aditivos para evitar enfermedades postcosecha
- Aportar brillo
¿Cuántos tipos de ceras para frutas existen y cuáles utilizamos en DECCO?
En la actualidad podemos distinguir entre
dos grandes tipos de recubrimientos: las ceras
y los recubrimientos comestibles. Las ceras están compuestas de aditivos alimentarios como la carnauba o polietileno oxidado combinado o no a base de goma laca. Los recubrimientos comestibles están compuestos por aditivos alimentarios y se formulan mayoritariamente a base de sucroesteres. En Decco Ibérica, las ceras y los recubrimientos comestibles son una apuesta constante en I+D, en la cual nos intentamos adaptar a cada tipo de aplicación y cultivo.
Tratamientos de DECCO para el encerado de frutas
En
DECCO IBÉRICA utilizamos una
amplia gama de ceras y recubrimientos para frutas. Son las gamas Citrashine y Decconatur, unas de la más conocidas y prestigiosas del mercado, que cuenta en su catálogo con más de 20 tipologías distintas. Entre ellas:
Citrashine Fusión, una cera para postcosecha de cítricos que proporciona a la fruta un excelente brillo y un magnifico control de la pérdida de peso, retrasando así su envejecimiento.
Citrashine LongLife, es una nueva cera específica para envíos de larga distancia. Se caracteriza por mantener la firmeza y el brillo de los frutos, así como contribuir a reducir la pérdida de peso y los daños por frío.
Citrashine Gold 152, es una cera a base de polietileno para postcosecha de cítricos que proporciona a la fruta un excelente brillo y un buen control de la pérdida de peso, con el consiguiente retraso en el envejecimiento de la fruta. Presenta una cobertura homogénea de la piel de los cítricos y unas buenas propiedades de secado.
Decconatur 505, es un recubrimiento a base de Carnauba, el cual está certificado por Sohiscert como producto Ecológico. se aplica en postcosecha de frutas para evitar pérdidas de peso y retrasar el envejecimiento de la fruta por reducción de transpiración y respiración.