Claves para un buen control de las enfermedades poscosecha

28/07/2021  – Fitosanitarios

Las enfermedades poscosecha tienen la capacidad de provocar una gran variedad de daños, algunos de ellos muy graves, llegando a poner en riesgo todo el trabajo realizado en el campo. De ahí la gran importancia de seguir una serie de consejos y pautas para el control de enfermedades en postcosecha

Durante el periodo poscosecha tanto frutas como hortalizas pueden verse afectadas por el ataque de distintos microorganismos, como hongos y bacterias, que empeoran su rendimiento y calidad. Cada uno de estos organismos patógenos tiene un efecto distinto en los frutos, pero las consecuencias más habituales derivadas de estas enfermedades en postcosecha son: prodredumbres, pérdidas de sabor y textura y malos olores, entre otros.

Cuanto más tiempo estén los frutos almacenados, mayor será la probabilidad de que contraigan alguna de estas enfermedades, ya que la capacidad de síntesis de las sustancias naturales que los protegen frente a estas enfermedades disminuye. Algunas de las enfermedades en postcosecha más comunes son las siguientes: Penicillium digitatum P. italicum, Alternaria alternataBotrytis cinereaGeotrichum candidum, Phytophthora citrophthoraPhomopsisDiplodia Rhizopus spp.

Para prevenir la aparición de este tipo de enfermedades hay que vigilar diferentes aspectos como la conservación de los frutos, las medidas de limpieza e higiene y los tratamientos de acondicionamiento tanto en almacén como en cámara, entre otros.


Productos postcosecha para combatir enfermedades

En la actualidad existen en el mercado una amplia gama de productos enfocados en solucionar los principales problemas de la postcosecha. Por lo tanto, una de las principales recomendaciones para mantener la postcosecha libre de patologías y otras enfermedades es seleccionar los más adecuados para cada una de las tareas y etapas que tienen lugar durante todo el ciclo de postcosecha.


Productos de limpieza y desinfección

Un lavado y desinfección óptimos de frutas y hortalizas en la postcosecha es una cuestión totalmente imprescindible para mantener a raya los hongos y microorganismos nocivos. Existen muchos productos de gran calidad que mejoran el proceso de lavado y desinfección tanto de los alimentos como de las instalaciones, siendo de gran ayuda para eliminar la suciedad, polvo, arenilla y cualquier resto de residuos que puedan favorecer el desarrollo de hongos, parásitos y organismos. De no controlarse a tiempo, la presencia masiva de estos patógenos deriva en la aparición de graves enfermedades en los frutos.

Los procesos de lavado, así como los productos a utilizar, varían en función del tipo de fruta y hortalizasa tratar. De ahí la importancia de elegir siempre la mejor opción, buscando el asesoramiento de profesionales especializados y confiando en empresas expertas como DECCO IBÉRICA.


Ceras y recubrimientos

Las ceras y los recubrimientos comestibles juegan también un papel importante en la postcosecha, aportando mejoras estéticas y protegiendo las frutas frente a lesiones. En Decco Ibérica somos reconocidos por nuestra línea de ceras compuesta por más de 20 referencias que ofrecen soluciones para prácticamente todos los cultivos.


Soluciones de transporte

El transporte es una etapa especialmente sensible, ya que muchas veces es el momento en el que se produce el contagio y transmisión masiva de la plaga, especialmente en trayectos largos, de varios días de duración. Por ello, es fundamental utilizar soluciones que garanticen la seguridad del transporte en la postcosecha, evitando sorpresas desagradables. Algunas opciones son los sachets, los filtros para transporte o los termógrafos.


Fungicidas para el control de enfermedades postcosecha

Dentro de los productos postcosecha, los fungicidas merecen una consideración especial por ser la única forma realmente eficaz de eliminar una enfermedad cuando ya se han producido los primeros signos. Los fungicidas son importantísimos e imprescindibles como método de control de los hongos causantes de enfermedades y para ello utilizan varios sistemas: dañan su membrana celular, inactiva enzimas o proteínas esenciales, o interfieren con procesos claves como la producción de energía, la respiración y otros procesos metabólicos.

En Decco estamos especializados en productos de postcosecha, siendo especialmente destacables por contrastada eficacia nuestros fungicidas: DeccopyrDecco Opp o Deccozil 50.

Productos

Informaciones relacionadas