Cómo cuidar los cítricos durante el desverdizado

Consejos y pautas para llevar correctamente a cabo el proceso

El cuidado de los cítricos, naranjas, limones, mandarinas y pomelos tras la recolección y su desverdizado es esencial para asegurar una buena producción. Un error en el proceso puede provocar la pérdida de gran parte de la cosecha. ¿Cómo se realiza un correcto desverdizado y qué factores son los más importantes en este procedimiento? Desde DECCO IBERICA nos lo explican.

¿En qué consiste el desverdizado de cítricos y para qué sirve?

Se denomina desverdizado al proceso viraje de color de la piel de los cítricos realizado en poscosecha, provocado por la oxidación de la clorofila, y permitiendo el cambio de color de verde a naranja. En el proceso actúan diversos factores: la temperatura, la humedad, las concentraciones de oxígeno y dióxido de carbono, de etileno, etc.

El desverdizado no afecta al índice de madurez de la fruta, el cual debe cumplir con el Reglamento 543/2011 de la Unión Europea, sino que se realiza buscando un aspecto que le sea familiar al consumidor. El desverdizado, si se realiza de forma inadecuada, también le abre la puerta a microorganismos como Penicillium digitatum y Geotrichum sp., entre otros hongos que ponen en riesgo la producción debido al envejecimiento y la debilidad de la piel de los frutos.

Cómo realizar un desverdizado de forma correcta.
Existen numerosos detalles a tener en cuenta en el correcto desverdizado de los frutos cítricos. Entre los más importantes está el manejo durante el almacenaje, además de una serie de factores muy relevantes a la hora de realizarlo adecuadamente.

Factores que deberías monitorizar durante el desverdizado:

  • La humedad relativa debe situarse alrededor del 90% para que la fruta no se deshidrate y evitar en la medida de lo posible que se ablande. Es un factor crucial en la aparición de mohos y hongos, pero también en el estado de la fruta..
  • El control de temperatura, que dependerá de la variedad que se vaya a desverdizar, suele estar entre los 18 y los 23ºC. A mayor temperatura el proceso se acelerará, lo que provoca que la fruta envejezca más rápidamente, se ablande y pierda el aspecto atractivo.
  • El etileno (C2H4) es el catalizador del proceso. Su sola presencia es suficiente para iniciar la reacción de oxidación de la clorofila. Las concentraciones ideales van de entre 1 y 5 ppm según la variedad.
  • El anhídrido carbónico nunca debe rebasar una concentración de entre 2.500-3.000 ppm dentro de la cámara para asegurar la correcta oxidación.

¿Qué podría suceder si se realiza el desverdizado de forma incorrecta?

Un desverdizado incorrecto, o manejado con prisa y sin la suficiente preparación, puede traer diversos problemas importantes.

Sin embargo, antes del desverdizado hay un aspecto crucial: la recolección. Esta debe de hacerse en el punto óptimo de madurez interna del fruto, de no ser así se comercializarán frutos con un sabor deficiente que dañarán la imagen del negocio y del sector en general.

Senescencia de los cálices

Un periodo demasiado prolongado de desverdizado, la alta concentración de etileno, altas temperaturas o una baja humedad relativa pueden provocar la senescencia o el ennegrecimiento del cáliz y su caída.

Moho y podredumbre

Una falta en la sanitización o un almacenaje inadecuado, así como el contacto con superficies contaminadas, nos llevará indefectiblemente a la aparición de podredumbre y mohos, especialmente de las especies Penicillium digitatum y Geotrichum sp., que podrían poner en peligro una gran parte de la cosecha.

Realizar un buen desverdizado con el asesoramiento correcto

Para evitar muchos de estos problemas, existen productos adecuados que previenen el ennegrecimiento y la senescencia. Decco Green es tu aliado para la desverdización de cítricos ya que permite, entre otras muchas cosas, mantener un cáliz verde por más tiempo. También vela por un aspecto de la piel adecuado, evitando la sobre oxidación y la aparición de manchas inadecuadas por el almacenaje.

Decco Green está compuesto por un fitorregulador, Triclopir ácido 10%, en formato de pastillas. Este producto disminuye la deshidratación de la fruta almacenada, manteniendo la calidad durante más tiempo tanto de la piel como del cáliz.

Productos

Informaciones relacionadas