Decco Ibérica

Decco Ibérica

Fitosanitarios

Actualidad en poscosecha de ciruelas y cerezas

En Postharvest Talks organizado por DECCO Ibérica en Plasencia el pasado 10 de abril se analizaron la actualidad y tecnologías disponibles para la poscosecha de ciruela y de cereza, dos cultivos principales en Extremadura

7 DECCO 16x9.jpg
03 Mayo, 2024
Fitosanitarios

El encuentro de la serie “Postharvest Talks”, organizada por Decco Ibérica, tuvo su segunda edición en Plasencia, el 10 de abril pasado y estuvo dedicado a cómo mejorar la calidad poscosecha de cerezas y ciruelas.

La primera edición de Postharvest Talks tuvo lugar en Lleida y estuvo dedicado a manzana y pera.

 

La calidad empieza en el campo

La elección de portainjerto y variedad adecuadas para cada situación son la primera decisión para asegurar calidad y rentabilidad máximas. Luis Elías Soria, de Viveros Mariano Soria analizó las opciones en cuantos portainjertos y variedades. Los factores que determinan la elección del portainjerto son la composición y textura del suelo (calizos, ácidos, fácilmente encharcables, …), la disponibilidad de agua (secano / regadío), los antecedentes sanitarios de la parcela (presencia de Armillaria, Phytophthora, Rosellinia, nemátodos, etc.) y la capacidad de inversión (plantas con un doble injerto?).

Luis Elías Soriano, de Viveros Mariano Soria, explica las opciones de elección varietal en cereza y ciruela

Cereza

Entre los portainjertos para cereza, destaca Adara como el mejor; se adapta bien a suelos pesados y calizos, funciona muy bien en regadío. Puede tener problemas de incompatibilidad con alguna variedad como Royal Tioga, pero globalmente es el más versátil. Este portainjerto es una selección del ciruelo japonés Myrobolán (Prunus cerasifera) realizada por la Estación Experimental de Aula Dei, CSIC (*), en Zaragoza. De otros portainjertos para cereza, Santa Lucía 64 y Colt, el primero es muy sensible a la asfixia y el segundo, muy sensible a Agrobacterium.

En la elección de la variedad las fechas de recolección determinan el precio que pueda obtenerse; a ello se suman las necesidades de hora de frío, las preferencias de los clientes por el tipo de fruta y la autofertilidad o no (con qué alelos polínicos cuenta la variedad).

Entre los criterios para elegir una variedad, la época de maduración determinará el precio. Los más bajos se obtienen en la segunda quincena de junio

El ponente destacó las variedades Royal Tioga (IPS), Royal Apache (IPS), Sun Pop (COT), Royal Bailey (IPS), Sofía (SummerLand) y Royal Helen (COT). A destacar:

  • Royal Tioga, de “manejo complejo”, para cultivos por debajo de los 450 msnm
  • Royal Apache, “extraordinaria” calidad de fruto, firmes (80 a 85 Durofel), muy homogéneas de calibre (28 a 30 mm), “perfectas para mandar a Finlandia”
  • Sun Pop, aún no se tiene mucha experiencia, es una variedad nueva pero muy prometedora, muy dulce y autofértil
  • Royal Bailey, es la cereza más grande del mercado (30 a 32 mm y según manejo, hasta 34-36 mm), muy apropiada para países cercanos
  • Sofía, es una cereza de piel gruesa, “excelente poscosecha natural”, tiene bajos costes de recolección, madura en el momento en que también lo hacen otras. Su valor es el alto rendimiento.
  • Royal Helen es muy dulce (24 Brix) y “con una gran poscosecha”; madura en la misma época que Lapins, pero tiene mejor sabor. “Una de las mejores cerezas en cuanto a calidad gustativa”.

Ciruelo

Los comentarios sobre ciruelo estuvieron centrados en variedades nuevas: Tasty Sweet (IPS), Coquine PR1 N7 (COT), Grenadine (COT), Polaris SGPR35.17 (IPS), ZAI 86 ISP Flavour Fall (IPS).

A Tasty Sweet la define como “la fruta de hueso más increíble de comer en toda la temporada” y de ZAI 86 el que permite alargar la temporada. Madura del 20 a 25 de septiembre, con gran calidad gustativa y una buena poscosecha que permite retrasar las ventas. 

 

El potencial de los bioestimulantes y del biocontrol

Uno de los temas que se investigan en el INTAEX-CICYTEX (*) es el uso de bioestimulantes y de agentes de biocontrol para mejorar la poscosecha. Los bioestimulantes abarcan sustancias y/o microorganismos cuya función es estimular los procesos naturales que mejoran la absorción y asimilación de nutrientes, tratar el estrés abiótico o mejorar algunas de sus características agronómicas. Junto con el grupo de poscosecha de la Universidad Miguel Hernández, dirigido por Daniel Valero, están entre los grupos más activos en España en el estudio de los efectos poscosecha de bioestimulantes.

Manuel Serradilla, CICYTEX, explica los resultados de ensayos con bioestimulantes y con agentes de biocontrol

El biocontrol se basa en el uso de organismos vivos para combatir plagas y enfermedades, un tema que cuenta en España con los antecedentes de los estudios realizados por el IRTA desde hace décadas. El uso de microorganismos (hongos, levaduras), cuenta con la dificultad adicional a la legislativa de llevar los resultados promisorios que se obtienen en laboratorio a escala comercial. 

La puesta en mercado de nuevas sustancias y microorganismos exige en todo caso una trayectoria previa por parte de la investigación; es el caso de las investigaciones expuestas por Manuel Serradilla del Área de Postcosecha de esa institución. 

Como paso previo a su intervención, Manuel Serradilla resumió el panorama actual de la fruta de hueso, indicando como características principales a mejorar la poca diferenciación del producto; la oferta atomizada, concentrada en semanas y con precios a la baja; el exceso de producción y "más preocupados por la calidad que buscan los intermediarios que por la calidad que buscan los consumidores". Otros ponentes y participantes coinciden en este diagnóstico, preocupa en particular el último, y de hecho varias de estas facetas se retomaron en sucesivas charlas.

Importancia de recolectar en el momento apropiado

De los frutos que trató la charla, la cereza es no climatérica, es decir, que no continúa madurando una vez cosechada, por que es esencial recolectarla en el momento apropiado. La ciruela abarca muchas variedades con comportamientos diferentes pero también una recolección inapropiadamente adelantada redunda en frutos de mala calidad que desestimulan el consumo. Si a esto se suman problemas provocados por temperaturas de conservación bajas y prolongadas, se explican los pardeamientos internos que muestran muchos frutos de este tipo en el mercado. Los frutos inmaduros sufren aún más los daños por temperaturas bajas.

Bioestimulantes

Se aplicaron ácido oxálico y melatonina en ciruela (var. Angeleno, de comportamiento “climatérico suprimido”) y cereza (variedades Samba y Lapins), la primera dosis al endurecer el hueso, la 2a al cambiar el color y la 3a. dosis antes de la recolección. El ácido oxálico se aplicó a 2, 3 y 4 mM y la melatonina a 0,1, 0,3 y 0,5 mM. Las ciruelas se evaluaron a los 20, 40 y 60 días de mantenerse a 1C y 90% de humedad relativa más 5 de vida útil en condiciones de comercio. Las cerezas se evaluaron a los 0, 7, 14, 21 y 28 días bajo las mismas condiciones de temperatura y humedad relativa.

Estas investigaciones, conducidas por Belén Velardo, también científica del área poscosecha del INTAEX, se basó en la aplicación de los elicitores(*) ácido oxálico y melatonina. Del ácido oxálico se sabe que mantiene la acidez y la firmeza, mejora el peso y el calibre, induce la acumulación de compuestos bioactivos e incrementa la resistencia a microorganismos. La melatonina tiene también una serie de efectos: regula el crecimiento, retrasa la inducción floral, induce un mayor contenido de compuestos bioactivos, protege de los daños oxidativos y degradación de la clorofila, etc.

Las conclusiones de los ensayos realizados son:

  • En cereza Samba, la evaluación de la acidez titulable a 28 días de almacenamiento muestra que el ácido oxálico a 2mM retrasa la pérdida de acidez titulable
  • En Samba, a los 14 días de almacenamiento, metionina a 0.5 mM mejora la actividad antioxidante total.
  • Lapins evaluada a los 28 días muestra una meyor firmeza cuando se aplicó melatonina.
  • Globalmente, en cereza, melatonina y ácido oxálico mejorna el calibre, color y firmeza, con dosis óptimas que dependen del genotipo.
  • En ciruela, las aplicaciones en precosecha de melatonina 0,3 mM y de ácido oxálico 2 mM reducen la incidencia de daños por frío en almacenamientos prolongados.

Biocontrol

Los resultados en cuanto a biocontrol se basan en investigaciones realizadas por Alejandro Hernández León, de la Universidad de Extremadura, entidad con la que realizan investigaciones conjuntas en el INTAEX.

En cereza y ciruela los patógenos principales en poscosecha son hongos de los géneros Monilinia, Botrytis, Rhizopus y Mucor, Los secundarios son Geotrichum, Penicillium, Alternaria y Cladosporium.

Las infecciones fúngicas en cereza provocan pérdidas de entre un 5 y 10% y las podredumbres latentes en esta fruta pueden alcanzar el 50%.

Como agentes de biocontrol se evaluaron las levaduras Hanseniaspora opuntiae y Metschnikowia pulcherrima, ambas aisladas de higos, y el envasado en film flexible microperforado que induce la creación de una atmósfera modificada en el envase.

La conclusión es que Ambas cepas, Metschnikowia pulcherrima y Hanseniaspora opuntiae, son capaces de controlar el crecimiento de Monilinia laxa en ciruela y de Penicillium expansum en cereza.

 

Importancia del preenfriamiento

El enfriar rápidamente el producto una vez se ha cosechado aumenta la vida posrecolección y es un imperativo cuanto más perecedero sea. "Como guía, se puede producir el mismo deterioro en 1 h a 25°C que una semana a 1°C". De la empresa especializada en frío Ilerfred estuvieron presentes en Plasenica los técnicos Laia Torregrosa y Borja Rubio; Laia estuvo a cargo de la ponencia en que explicó los dos sistemas principales de enfriamiento en cereza, el hidrocooling y el túnel de aire, así como sistemas de ahorro de energía.

Laia Torregrosa, Ilerfred, explica la importancia del preenfriamiento y opciones de ahorro de energía

Hidrocooling

El hidrocooling, enfriamiento con agua fría, es un método rápido y enfriamiento uniforme, evita la pérdida de humedad del producto y es un método económico. Tiene los retos de investigar enfoques para disminuir la contaminación cruzada, así como métodos sostenibles para la limpieza y desinfección del agua.  

Ilerfred ofrece diferentes diseños de enfriadores por agua, por lotes o continuos, y siempre dotados de bandejas perforadas que evitan que el agua fría golpee los frutos, para evitar provocar machucones en la superficie.

Túnel de aire

El túnel de forzado es más lento que el hidroooling, pero es más simple y limpio y más rápido que el enfriamiento en cámaras convencionales. Los retos en este método son analizar la mejor combinación entre la velocidad y la temperatura del aire para mejorar la eficiencia energética y mejorar el apilado.

En túneles de aire, Ilerfred ofrece modelos que permiten usar las cámaras frigoríficas preexistentes. Son sistemas que utilizan lonas para provocar el pasaje del aire frío a través de los frutos

Control y eficiencia energética

Para el control de las cámaras frigoríficas Ilerfred cuenta con Isycad, un software propio, que permite controlar los parámetros de interés en varias cámaras al mismo tiempo, minimizando el desperdicio energético. 

Con el mismo fin cuenta con un módulo para cuando existan instalaciones fotovoltaicas. Este módulo permite:

  • Programar paradas cámaras en horas punta
  • Programar parada de cámaras en fines de semana y festivos nacionales.
  • Gestión de la aportación de humedad en función de las paradas deseadas.
  • Lectura de la generación solar, inyección a red, consumo de red y consumo total.
  • Gestión de la instalación en función de la generación de energía renovable.

 

Situación de la ciruela y la cereza 

Miguel Angel Gómez, de Afruex, la Asociación de Fruticultores de Extremadura, analizó las últimas campañas y la situación de producción y exportación de la fruta de hueso. 

La producción de fruta de hueso en España se ha recuperado después de varias campañas de continuos descensos debido a diferentes causas. La cosecha aumentó en un 39.9%, alcanzando un total de 1.7 millones de toneladas. Esta cifra es cercana a la media de los últimos 10 años, pero lejos de su máximo potencial productivo, indica el ponente.

Miguel Ángel Gómez, AFRUEX, destaca la importancia de ofrecer al mercado un producto de calidad organoléptica

Las cifras de exportación han aumentado en un 19% respecto al año 2022, pero presentan un -9,9% respecto a la media de los últimos 5 años, con un total comercializado de 655.6789 toneladas (de enero a agosto). En valor, en 2023 las exportaciones han alcanzado los 1.1 millones de euros,13.9% más que el pasado año. 

En superficie, la ciruela baja año a año mientras que ocurre lo contrario con cereza. En relación a esta última, la producción en Aragón es la principal de todas las comunidades, (10.698 ha), seguida por Extremadura (7.528 ha). Si bien la superficie es menor, Extremadura tiene variedades que son un valor para llegar a determinados mercados. El total de ha dedicadas a cereza en España es de  29.608 (de las cuales 53% en secano); le siguen en superficie a Aragón y Extremadura la Comunidad Valenciana y Andalucía, con superficies en torno a las 2.500 ha cada una.

En el turno de coloquio se planteó la cuestión de los fondos de inversión. La respuesta es que su penetración en Extremadura es en frutos secos (almendro sobre todo; las plantaciones de nogal no crecen), pero no son atraídos por el carácter perecedero de la fruta de hueso.

Ciruela

En lo que tiene que ver con Extremadura, las exportaciones de ciruelas experimentan un crecimiento importante. Alcanzaron las 53.000 toneladas de ciruelas exportadas, lo que significa un 90% del total de las exportaciones nacionales de esta fruta, en una demostración del peso que tiene esta comunidad para la ciruela.

Los principales destinos son Alemania, Francia e Italia en la UE y fuera de ella Inglaterra y Brasil. Este último país experimentó un nuevo crecimiento anual del 21%, lo que supone un 60% más que en las últimas 5 campañas, volviendo de esta forma a recuperar volúmenes históricos como uno de los principales destinos extracomunitarios de la ciruela extremeña 

El conferenciante cree que 2024 será una buena campaña para ciruela, con algo de merma en amarilla, mayor que la de la campaña anterior.

Cereza

En cereza las previsiones a nivel nacional del mes de junio pasado indicaban un ligero decrecimiento, del 1%, hasta 108.404 toneladas. Esto significaba un 8% de reducción respecto a 2022 y un 2% por debajo de la media. Las precipitaciones ocurridas en mayo en Extremadura produjeron pérdidas del 60%

Las exportaciones en agosto fueron el triple que las de 2022 y un 38% superiores a los últimos cinco años.  En el acumulado enero a agosto los volúmenes exportados crecieron un 25% frente a 2022 y un 12% respecto a la media. 

Aumentaron casi todos los principales destinos europeos, especialmente Alemania (+67%), Francia (+69%) e Italia (+154%). 

El valor unitario aumentó en 11% respecto a 2022 y un 33% respecto a la media de las últimas cinco campañas.

Desafíos

El aumento de los costes de la producción en Extremadura en los últimos  años se estima del 50%, lo que significa la desaparición de la ventaja comparativa que tenía esta zona. Se estima una producción más cara en 20 céntimos por kilo de producto que en otras zonas. La respuesta a esto ha sido la exploración de nuevos mercados, buscando siempre los favorecidos por su situación geográfica. Entre ellos destacan Noruega y México, mercado este último abierto hace 8 años. La lejanía con los mercados europeos de Extremadura ha redundado en su especialización en exportaciones a Brasil y otros mercados accesibles por mar desde Portugal, desde el puerto de Sines, 150 km al sur de Lisboa.

Miguel Angel Gómez resalta la preocupación por el estado en que el comercio obliga a cosechar la fruta, sin haber alcanzado el estado de desarrollo que permite alcanzar  características organolépticas que animen al consumidor a repetir la compra y que incide en la disminución en el consumo de fruta.

A través de la Afruex abogan por la extensión de norma que permita regular las calidades que se ponen a la venta. Los 20 céntimos de más en los costes de producción obliga no solo a buscar nuevos mercados, sino también a diferenciarse en calidad. La Asociación impulsa la marca de calidad, CiEx (Ciruela de Extremadura), buscando dar un valor añadido a la ciruela.

La importancia que tiene Brasil como destino la demuestra el que en la primera edición de la feria Fruit Attraction Sao Paulo,, que tuvo lugar a inicios de abril, participaron 20 empresas extremeñas.

Preocupa la creciente presencia de fruta de Grecia, que tiene costes más bajos, y la cereza de Turquía, cada vez más aceptada en Europa.

 

¿Cómo ofrecer a los consumidores cerezas homogéneas en aspecto, tamaño y calidad?

El Grupo Maf Roda está especializado en la selección y calibrado de frutas y hortalizas, con soluciones para todos los productos principales en el comercio. Su especialización en cereza hace que muchas de las empresas principales, tanto de España como de países relevantes en el comercio de este fruto, como Chile, cuenten con instalaciones suyas.

El Grupo está presente en 79 países, cuenta con 16 sedes y tiene más de 50 partners internacionales, lo que asegura dar un buen servicio a los clientes de las diferentes partes del mundo.

José Martín, Técnico Comercial de Área en el Grupo Maf Roda, participó explicando los desarrollos realizados por su empresa. Hace un par de campañas presentaron un calibrador diseñado específicamente para cereza que supuso una revolución en el tema, el Cherryway IV.

José Martín explica que Cherryway IV provista de Cherryscan G7 permiten una selección del 85 al 95% de los defectos y eliminar el repaso a la salida

La revolución Cherryway IV

El gran avance en la optimización y eficiencia en el procesado de cerezas del calibrador Cherryway IV es debido principalmente al sistema patentado de rotación en 4 movimientos que permite la visión de la superficie completa del fruto y que está combinado con el sistema electrónico. Se utiliza combinado con Cherryscan G7 que permite una precisión en el análisis de defectos “nunca vista antes”. A ello se suman los nuevos sistemas de transiciones del fruto a lo largo de la línea que reducen los impactos considerablemente, preservando la calidad del fruto.

Cherryway IV cuenta con un nuevo sistema de biconos realiza una rotación de la cereza en cuatro movimientos; la cereza, posicionada en forma horizontal, rota completamente bajo las cámaras, obteniéndose una visión de toda la superficie. La posición horizontal evita que el pedúnculo del fruto interfiera en la visión de las cerezas anterior y posterior. 

Además, la colocación horizontal permite al sistema electrónico Cherryscan G7 analizar también la zona apical, lo que antes no se podía. 

Los biconos también cuentan con un diseño nuevo y éstos, junto con las correas, aumentan la precisión y la eficacia de la rotación de las cerezas, lo que permite una  mejor clasificación. También la forma del bicono facilita una mayor tasa de llenado lo que permite aumentar la producción en un 15%.

Las cerezas también rotan en forma vertical; la doble rotación de la fruta, para poder verla entera, está en proceso de concesión de patente. El giro a lo largo del eje vertical permite analizar los dos extremos de las cerezas. Hasta el 65% de los frutos se ven en su totalidad.

Todo ello permite una mayor sensibilidad en la clasificación.

El detector de defectos Cherryscan G7

Cherryscan G7 permite detectar los principales defectos que pueden presentar las cerezas, como hematomas por golpes, moretones podridos, hematomas con daño de la piel, regiones blandas localizadas, defectos de cortes incluyendo cortes frescos, daños causados por pájaros o insectos, escarificaciones, etc.

Nueva interfaz

Cherryway IV incluye una nueva interfaz caracterizada por su sencillez, potencia, seguridad y capacidad de aprender.

Caso de éxito

José Martín explicó la modernización realizada en Rucaray, en Chile. Esta empresa contaba con 2 calibradores CHW3 L10 provistos  con Globalscan 7. El número de vías eran 20 (esto no se modificó) y el tipo de electrónica, GS7. Con esto se lograba una producción promedio por vía y por hora a final de la campaña de 450 kg. 25 personas en cada CHW3 se ocupaban del repaso de las salidas. Se detectaban un 85% de los defectos.

La solución aportada fue la sustitución de los calibradores por CHW4 y se continuó con Globalscan 7 versión standard. La producción promedio por vía y por hora al final de la campaña fue de 600 kg y no fueron necesarios operarios para repasar a la salida, inclusive después de una lluvia. Los defectos detectados se situaron entre el 85 y el 95%.

La exposición terminó con una entrevista a Jorge Sepúlveda, gerente de Rucaray quien explicó que la nueva instalación significó una actualización de la realizada en 2014. Definió la experiencia de trabajar con MAF Roda como siempre una “experiencia buena, gratificante, con atención de “primera línea”, con transmisión de la experiencia, acompañamiento y orientación constante. Otros aspectos muy valorados fue la seguridad que la instalación realizada en Chile es del mismo nivel que lo que se instala en Francia, España, …, y el que la empresa “no se detiene durante el año”, está disponible los 12 meses para asistir a sus clientes.

 

¿Cómo conseguir exportar cerezas a más de 20.000 km de distancia?

En Chile la producción de cereza sigue una geografía alargada, como la del país. Entre Ovalle, 400 km al norte de Santiago de Chile y donde empezaron a plantar cerezas hace ocho años, y Chile Chico, una zona clásica de este cultivo donde cada año se lleva a cabo la “Fiesta de la cereza”, hay 2.500 km.

Oscar Becerra, gerente de Decco en ese país, analizó en videoconferencia cómo hacen los productores y exportadores chilenos a llegar a mercados alejados más de 20.000 km, como es el chino. Las principales variedades exportadas son aún Lapins (43%), Santina (21%) y Regina (19%) y las nuevas plantaciones tienen otras variedades que se incorporan a la oferta, aprovechando las mejoras que aportan en cuanto a calidad y conservación. 

Entre los productos de Decco más relevantes para que las cerezas chilenas alcancen mercados lejanos turgentes y con el pedúnculo verde está Naturcover. Óscar Becerra explica que este recubrimiento comestible que protege al producto aún cuando se rompe la cadena de frío una vez fuera del contenedor 

La previsión para la próxima campaña es exportar 575.000 toneladas de fruta, lo que significa 115 millones de cajas de 5 kg. La apuesta por la cereza es fuerte; estos volúmenes provienen de un 50% del área plantada, mientras las restantes superficies aún no producen o están comenzando.

En Chile se preguntan si habrá mano de obra suficiente para cosechar y si habrá capacidad de procesamiento. 

El mercado local solamente consume lo que no se exporta, mientras que la mayor parte de las cerezas van a China, de donde es originario este fruto y donde representa suerte, prosperidad y éxito. El rojo del fruto y el verde del pedúnculo se consideran de buen augurio.

El año nuevo chino fue este año el 17 de febrero y en 2023, el 22 de enero. Para Chile es clave llegar en esas fechas. Esas dos semanas de diferencia tienen mucho impacto en las tecnologías poscosecha y a ello se suman los 20 a 30 días de barco. En total se necesitan unos 50 días contados a partir de la cosecha: 3 a 24 h para el enfriamiento, en almacén de confección uno a 15 días y 5 días más para el consolidado en puerto y luego 30 días para llegar al consumidor final

El gran desafío para un país con mercados tan lejanos es que la fruta llegue con la misma condición que cuando se embaló. La vida poscosecha de una cereza sin aplicar tecnología es de una semana… y solo es mediante un manejo adecuado que se puede mantener la calidad.

Recubrimientos que protegen el fruto

China tiene una superficie diez veces más grande que Chile. Chile es muy largo pero China tiene sus mercados distribuidos en todas las direcciones. Llegar a los mercados finales es todo un desafío. Una vez abiertos los contenedores se termina el frío y en ese caso, una bolsa con atmósfera modificada no es de mucha ayuda, a diferencia de los recubrimientos, que ayudan a la fruta hasta el final.

Reciclaje del agua de proceso

Una de las tecnologías más valoradas de Decco en Chile es el sistema de reciclado de caldo, que permite recuperar el agua de los tratamientos poscosecha. La planta de reciclado se monta en el interior del almacén y cuenta con un tanque de 15, 20 o 50 mil litros que se filtran dando lugar a agua sanitizada y reutilizable. El tiempo necesario para el proceso de reciclaje depende de la calidad de agua; en el caso de cereza puede llevar 4 horas y media filtrar 15.000 litros. El proceso permite recuperar un 22% de la materia activa presente en el agua. Se logran ahorros de agua del 80% y además se dejan de emitir residuos

 

7 - Soluciones DECCO

DECCO cuenta con soluciones poscosecha y de efecto en poscosecha para una amplia gama de productos.

Entre ellos, sanitizantes, recubrimientos naturales y soluciones acuosas de fungicidas y equipos de aplicación.

Eugenio Jiménez, Técnico comercial de fruta de hueso y pepita en Decco Ibérica, y Luis Catalá, Director Comercial en Decco Ibérica, (a la derecha e izquierda, respectivamente, en la imagen principal) explicaron los productos más relevantes para una audiencia especializada en cereza y ciruelo.

Sanitizantes

El ácido peracético, Decco Sais, resulta de uso más simple que el cloro, que necesita regular el pH. El peracético tiene la misma efectividad con pH entre 4 y 9. Una vez hecha su labor oxidante, se descompone en el agua, por lo que se clasifica como un sanitizante para uso en producción ecológica. Se utiliza como sanitizante para las líneas de confección.

Los principales fungicidas son fludioxonil, tebuconazol y pirimetanil, utilizados para controlar Botrytis cinerea, Cladosporium y Geotrichum. DeccoPyr es compatible con el ácido peracético

Decco Pyr tiene una efectividad del 92 % para Monilia y para Rhizopus, del 80%.

Fludioxonial controla Monilinia, Botrytis y Rhizopus

Tebuconazol controla bien Geotrichum candidum, que con presencia algunos años.

Dosificación

Decco cuenta con soluciones de aplicación general o solo en cereza, como Decco Analyzer, Decco Dos y Decco Daf.

Decco Analyzer dosifica desinfectante para fruta de hueso en la zona de lavado de la línea de tratamiento

Decco Dos es un equipo dosificador automático de ceras o fungicidas para lineas de confeccion y precalibrado

Decco Daf es un sistema de llenado y reposición automática del caldo de tratamiento tanto para drencher como para balsas de tratamiento.

Decco Daf Cherry es un desarrollo específico para cereza para obtener precisión, eficacia y constancia en la dosificación de fungicida y recubrimiento NaturCover Cherry. El equipo mantiene constante la concentración de fungicida y de NaturCover Cherry, reduciendo posibles problemas de pudrición. También reduce el consumo de agua, al llevar a cabo menos cambios, y esto también redunda en ahorros de operación y mantenimiento

Recubrimientos

NaturCover Cherry previene la deshidratación de fruto y pedúnculo. Mantener el color verde del pedúnculo es esencial para mantener el aspecto fresco del producto. También se utiliza, con el mismo fin, en uva de mesa. El producto puede aplicarse con la cereza aún en el árbol.

Evitar el rajado

Rainger o Naturcrop es un producto comercializado en Estados Unidos y en Chile para evitar el rajado de la fruta a continuación de una lluvia.

Nuestra compañera Claudia Conesa, Poscosecha.com, estuvo a cargo de la moderación de Postharvest Talks 2024

 

Postharvest Talks 2024 despertó gran interés entre los productores, exportadores y técnicos invitados

 

(*) Abreviaturas y aclaraciones

CICYTEX, Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura

CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Elicitor, cualquier molécula capaz de inducir una respuesta de defensa en la planta

IPS, International Plant Selection

INTAEX, Instituto Tecnológico Agroalimentario

msnm, metros sobre el nivel del mar

 

¿Cómo mejorar la calidad poscosecha de las cerezas y las ciruelas?

https://www.poscosecha.com/decco-iberica/como-mejorar-la-calidad-poscosecha-de-las-cerezas-y-las-ciruelas.

 

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea