En Marruecos existen varios palmerales que ocupan diferentes valles donde “desde siempre” se han producido los dátiles que se comercializan en los mercados locales. Y, desde inicios de este siglo, aproximadamente, ha comenzado a desarrollarse un cultivo moderno de, principalmente, la cotizada variedad “Medjoul”. Todos los dátiles son ricos, …y sobre en este caso hay consenso que son los más deliciosos. Las nuevas plantaciones se extienden sobre 16.000 hectáreas en la zona próxima a la ciudad de Elrachidia. Pertenecen a unas 10 empresas con extensiones importantes y otras con superficies menores.
Tuvimos ocasión de visitar la finca Elbssita, gracias a la intervención del profesor Abdel Hanafi, organizador de All Africa Horticultural Congress (Marrakech febrero 2024), quien a través del Prof. Abdelouahhab Zaid, nos facilitó el contacto con Rachid El Bssita, de Domaines Agricoles Rom, quien nos abrió las puertas de su establecimiento.
Blog Agricultura, basado en datos de FAOSTAT para el año 2000 indica que la producción mundial de dátil fue de 9,454,213 toneladas, obtenidas en una superficie cosechada de 1,235,601 hectáreas, por lo que el rendimiento promedio quedó en 7.7 toneladas por hectárea, según la información presentada en FAOSTAT para el año 2020.
Algo menos del 50% de la producción mundial (47.8%) se obtiene en tres países. Egipto, el principal, produce 1.691 millones de toneladas; le sigue Arabia Saudita con 1.541 y el tercero es Irán, con 1.283.
En rendimiento, en primer lugar están Egipto, Kuwait y Albania, con 33.3, 30.5 y 29.9 toneladas por hectárea. El rendimiento promedio mundial está en 7.7 toneladas por hectárea.
La empresa El Bebita cuenta con 500 hectáreas distribuidas en tres fincas, en el municipio de Boudnib, en la región de Draa-Tafilaet. Tafilaet es un oasis y una región histórica en el sureste de Marruecos, por donde discurre el río Ziz, en la provincia de Errachidia (o Er-Rachidia, con capital del mismo nombre). Este río nace en las montañas del Atlas Medio y discurre en dirección a Argelia, desapareciendo en las arenas del Sahara ya en ese país.
Erfud y Rissani son ciudades importantes; en la última existe un mercado local con multitud de puestos de venta de dátiles. En la capital de la provincia de Errachidia, Er-Rachidia, tiene lugar a finales de octubre la feria de los dátiles, coincidiendo con la recolección. Según nos cuenta Abdellatif Souly, director general de producción de Elbssita,Boudnib aspira a convertirse en la “California de los dátiles”; en este municipio se encuentran las 16.000 hectáreas mencionadas antes compuestas por unas 10 fincas principales, entre las que se encuentra la visitada, y otras fincas de menor tamaño. El común denominador es que se trata de explotaciones tecnificadas. La zona empezó a desarrollarse a partir de 201; la explotación Elbssita empezó a trabajarse en 2014 y en ese momento había sólo otras tres o cuatro fincas en la zona.
Resumen de las plantaciones Elbssita y certificaciones de calidad
De las aproximadamente 500 hectáreas de la Elbssita, la primera finca, de 176 hectáreas, y la segunda, de 148 ha, ya están plantadas. Actualmente se está preparando la tercera finca, de una superficie de 184 ha, que será plantada en marzo. En la primera el marco de plantación es de 8 x 8 m, 126 plantas / ha y en la segunda de 9 x 9 m (123 plantas / ha).
Abdellatif Souly, que en su etapa previa a los dátiles estaba especializado en cítricos, está a cargo de Elbssita desde sus inicios y participó de todas las etapas, empezando por los trabajos de preparación de la finca, plantaciones, embalse, edificaciones, …
Abdellatif Souly, director general de producción de la fincas Elbssita (derecha), con Pere Papasseit, fundador de Ediciones de Horticultura y de SPE3
La variedad principal de dátil principal en Elbssita es Majhül o Madjol y también se encuentra mencionado como Medjoul, altamente apreciada por el comercio internacional. Esta variedad es originaria de la región de Tafilalt y se cultiva también en Estados Unidos, Israel -es el principal productor, con una cuota de mercado mundial del 60% de esta variedad-, México, Irán, Arabia Saudita, Sudáfrica, Jordania, Palestina y Perú. Originaria de esta zona, llegó a California y a Israel a través de migraciones de judíos residentes en Marruecos.
La palmera que produce los dátiles es Phoenix dactylifera, usada también en paisajismo; se cultiva en zonas subtropicales, con climas secos y cálidos.
Los dátiles se clasifican, además de por la variedad, por el estado en que se cosechen, dependiendo que completen la maduración en la palmera. Existen dátiles blandos o frescos, que se cosechan tras un período breve de maduración; necesitan guardarse en frigorífico y son más carnosos. Los dátiles semisecos son la mayoría de dátiles que se consumen e incluyen a los Madjol (“tamara” es el nombre genérico para dátiles maduros). Los dátiles secos se recolectan tras un período largo de maduración en que se deshidratan totalmente en el propio árbol.
La variedad Madjol puede alcanzar los 5 cm de longitud y el color es marrón oscuro cuando está en su punto óptimo. La piel es brillante y arrugada y la carne muy tierna y se presta a utilizarlo en reposteria o elaboraciones como el jarabe de dátil.
Otras variedades de dátiles son Deglet Nour, también conocido como Dátil Moscatel o dátil de la luz; Zahidi, Halawi, que se parece mucho a otra variedad de nombre similar el Hadrawi, y Barhi. Todos ellos están descritos en “El mundo del dátil”.
La propagación de los dátiles se realiza en base a los rebrotes en la base de las palmeras; en la finca Elbssita las planta macho están agrupadas en hilera y utilizan un equipo de Israel para extraer el polen, que puede almacenarse para ser utilizado posteriormente. La fecundación se hace con una mochila pulverizadora. Una vez extraídos los rebrotes de las plantas estos se desarrollan en umbráculos de malla hasta alcanzar el tamaño apropiado para la plantación, en un proceso que dura unos 8 a 10 meses. La plantación en campo comenzará en marzo.
Los rebrotes de las palmeras se cultivan crecen en el vivero previo a su trasplante al campo
La plantación cuenta con riego por goteo, con 4 goteros de 25 l/h por planta, dos por lado; en verano se riegan durante 4 horas. Las filas están demarcadas por caballones bajos que también existen entre plantas; estos caballones delimitan espacios que, en caso de lluvia, evitan la erosión.
Plantación de palmeras Medjoul en espacios delimitados por caballones
El agua proviene de un pozo a 200 m de profundidad con un caudal de 15 a 20 litros / segundo y una conductividad eléctrica de 1.5 (las palmeras toleran hasta 7), que se hace llegar a un embalse.
El embalse desde el que se riega la finca
Las palmeras son veceras (añeras); en cada una de ellas se marca, en un raquis, el número de racimos que produjo cada temporada.
Los problemas sanitarios se reducen a ácaros, que empiezan a manifestarse en marzo / abril y se controlan mediante predadores, y a cochinillas, para las que se utiliza aceite. A nivel fúngico, se teme a “la enfermedad de Bayoud”, término éste que en árabe deriva de blanco, haciendo referencia a la decoloración que provoca en las hojas el hongo Fusarium oxysporum f.sp. albedinis. Es una enfermedad descrita en 1870 por primera vez en Marruecos y motivo principal para tener su propio vivero.
La fertilización es mediante NPK y manganeso y el uso de herbicidas está prohibido.
La polinización se realiza en enero / febrero; una vez producido el cuaje se eliminan los racimos pequeños o defectuosos.
En cada cuadro de la finca existen lavabos separados para trabajadores y trabajadoras. Trabajan unas 250 personas durante todo el año; estas viven en las inmediaciones y la empresa cuenta con minibuses para transportarlos.
La cosecha se extiende entre fin de septiembre hasta inicios de diciembre, con variaciones entre años. Se realiza en 4 o 5 pasadas; cuando empiezan a madurar los dátiles, julio, el racimo se introduce en una bolsa de malla que permite el pasaje del aire e impide el de los insectos. Una de las esquinas inferiores de la bolsa se cierra con un nudo al abrirlo permite a los cosechadores separar los dátiles maduros que pasan a un cubo.
Los dátiles pasan directamente del racimo al cubo de recolección
La primera clasificación se realiza en el campo, apartando dátiles dañados y separando por color.
Primera tría, en campo
En almacén los dátiles reciben un tratamiento por calor durante 6 a 8 horas a 52 ºC para impedir el desarrollo de la polilla del dátil, Ectomyelois ceratoniae. Los frutos que por falta de madurez no han adquirido el deseado color marrón oscuro se dejan al sol hasta que adquieran el color deseado, lo que ocurre en uno o dos días.
Los dátiles con un grado bajo de color (inmaduros) se terminan de desecar al sol hasta que adquieren el color marrón oscuro oscuro que caracteriza a la variedad Medjoul
El almacén de confección de la finca El Bebita, en fase de construcción avanzada, cuenta con dos cámaras frigoríficas para los dátiles que serán procesados a poco de cosechados (0 a -3 ºC) , seis cámaras para temperaturas de aproximadamente -20 ºC mencionadas para conservación prolongada.
La empresa cuenta con cámaras para almacenamiento breve (0 a-3ºC) y prolongado de dátiles (- 20ºC)
El espacio para la confección cuenta con una línea Unisorting de UNITEC con 28 salidas, y espacio para varias líneas más, que será utilizado también para maquinaria de procesamiento. Este equipo realiza el trabajo para el que, en caso de no existir, serían necesarios 200 operarios para seleccionar los frutos.
Inicio de la línea de selección y calibrado
Inmediatamente después del volcado de las cajas, los dátiles pasan por una separación de varillas donde se eliminan los demasiado pequeños que pudieron pasar de la tría en campo. A continuación se realiza el lavado, mediante cepillos sobre los que se desplazan los dátiles a medida que reciben una ducha con agua mediante boquillas situadas encima de los rodillos. El secado es la sección siguiente, operación que se realiza mediante aire a temperatura ambiente. A continuación los dátiles entran en la línea de selección calibrado, comenzando por la singulación, que permite la evaluación individual de cada dátil por tamaño, defectos y color.
La línea de almacén cuenta con 28 salidas; en el momento de la visita se preparaban las especificaciones para un cliente
En la finica Elbssita las parcelas plantadas primero están empezando a producir, este es el 2o año con volúmenes relevantes y hay operaciones que aún se hacen en instalaciones que el año próximo estarán unificadas en la edificación aún en fase de construcción.
En esta nueva construcción es donde ya está instalada la línea de confección, con espacio para más líneas y procesamiento, y las cámaras frigoríficas. El responsable del almacén, Ahmad Hajjat (en la imagen principal), es un técnico con años de experiencia en dátiles en Jordania.
La sociedad que comercializa los dátiles es Atlantic Palm, de la misma propiedad. Rachid ElBssita, es el propietario único actualmente; en el cartel a la entrada de la finca figura “ElBssita Freres” (hermano), pero el otro hermano se ha desvinculado ya de la propiedad. La empresa cuenta con certificaciones que les permiten comercializar en los principales mercados del mundo. Un generoso obsequio de cajas de dátiles nos permiten asegurar por experiencia propia y de los convidados con ellos, que son exquisitos!
Rachid Elbssita durante su visita a Fruit Attraction 2024 y la autora
En la finca Elssita están diversificando con plantaciones de almendro, especie de la que ya cuentan con 50 hectáreas, un producto de interés también para los mercados interesados en la alimentación saludable.
R. Ben Amor, M.D de Miguel & E. Aguayo, sf, Aplicación de atmósferas controladas para la conservación de dátiles tunecinos Deglet Noor
El mundo del dátil: conoce todas sus variedades
Wikipedia, Dátil Majhūl