Efecto del riego con agua ozonizada sobre los parámetros organolépticos de las mandarinas

Los resultados obtenidos demuestran que un cultivo regado con agua ozonizada resulta más productivo en cuanto a tamaño de los frutos y rendimiento en kilos

El nivel de azúcar de una fruta o una hortaliza no es lo único que importa a la hora de calificar una buena cosecha. Junto a los azúcares, factores como la mencionada acidez, aminoácidos o multitud de compuestos volátiles son los responsables, en conjunto, de unos sabores y aromas determinados, y estos parámetros dependen mucho de la variedad de especies del cultivo, de la calidad de la tierra, la incidencia del sol en cada zona de una parcela, etc. Lo que es innegable es que, en lo que se refiere al agricultor, las características más interesantes de una cosecha suelen ser el tamaño de la fruta y su peso, que determinan el total de la producción que se traduce en beneficios.

En el presente estudio, realizado con dos árboles de la misma variedad de mandarina, Citrus reticulata, ubicados en el mismo lugar, en maceta, COSEMAR OZONO analizó una serie de mandarinas de cada árbol, uno de ellos regado con agua ozonizada, y otro con agua del grifo, sin tratar.

La primera observación que nos hizo el propietario, fue que el árbol regado con ozono presentaba, en el momento de la recolección, 15 mandarinas, frente al árbol regado con agua sin tratar, que únicamente tenía 4.

 

1. Aspecto físico

Ya a primera vista se observa una diferencia notoria entre las mandarinas del árbol regado con agua ozonizada y las del grupo testigo. No obstante, hicimos medición y pesaje de cada fruta para confirmar objetivamente esa primera apreciación.

A continuación se exponen los resultados obtenidos:
– Tamaño (Figura 2)
– Peso: Hay un incremento del 20% en el peso de las mandarinas regadas con agua ozonizada (Figuras 3-5)

2. Conclusiones

– El árbol regado con agua ozonizada presentó una mayor cosecha respecto al regado con agua normal: 15 frente a 4 mandarinas.
– Las mandarinas del árbol tratado con ozono son visiblemente mayores que las del árbol regado con agua sin tratar, con mayores diámetros y altura.
– Las mandarinas del árbol regado con agua ozonizada tienen un 20% más de peso que las del árbol regado con agua sin ozono.

Aunque la muestra estudiada es pequeña, sí resulta suficiente para decir que, como mínimo, existen indicios que señalan que un cultivo regado con agua ozonizada resulta más productivo en cuanto a tamaño de los frutos y rendimiento en kilos.

 

Sobre Cosemar Ozono

Cosemar Ozono es una empresa que cuenta con más de 30 años de experiencia en la desinfección eficaz, segura y sostenible. Lidera la fabricación, montaje, copra-venta y alquiler de equipos generadores de ozono y purificadores para el tratamiento de aire, agua y alimentos.

Se trata de una tecnología certificada para uso en agricultura ecológica.

La empresa forma parte de EuOTA, European Ozone Trade Associaton

Publican “La revista del ozono”, https://www.cosemarozono.com/revista-ozono/ que actualiza los conocimientos y experiencias sobre esta tecnología.

Productos

Informaciones relacionadas