La sanidad del cultivo es la base de una buena poscosecha

Efectividad, baja toxicidad y sin residuos – Cosemar Ozono explica cómo reducir las enfermedades de los cultivos

 

“Lo que más preocupa a un agricultor es el precio que recibe de sus productos y … la sanidad de los cultivos”, indica Angel Sereno, Director General de Cosemar Ozono, una empresa que tiene entre sus prioridades a ayudar al productor a controlar las enfermedades de las plantas. Cultivos sanos son imprescindibles para evitar patologías durante la comercialización. El producto en que se basan las soluciones de Cosemar es el ozono, caracterizado por no dejar residuos.

 

Enfermedades transmitidas por agua y suelo

El riego es uno de los principales transmisores de enfermedades; se calcula que un 80% de ellas pueden tener este origen. Hay decenas de especies de Phytophthora, un hongo de propagación típicamente acuática, que afectan a los cultivos. Este problema es mayor en invierno que en verano, según estudios realizados en Almería. Otros hongos de gran importancia son también Phthium y Fusarium, que afectan al sistema radicular y tallo, al igual que las bacterias Erwinia y Pseudomonas, que pueden estar presentes en aguas de embalses, acequias, balsas y pozos.

El Director General menciona el estudio que recopila las investigaciones existentes sobre la contaminación del agua de riego con hongos, bacterias y virus realizado por C.X. Hong y G.W. Moorman, fitopatólogos de las Universidades de Virginia y de Pensilvania y publicado en Critical reviews in Plant Sciences (2005): 24(3). Estos investigadores mencionan 17 especies del género Phytophthora, 26 de Pythium, otros 25 géneros de hongos, 8 especies de bacterias, 10 de virus y 13 de especies y nematodos fitoparásitos.

La aplicación de ozono al agua de riego permite controlar este tipo de enfermedades.

En cultivos hidropónicos controlar la higiene del agua de riego es particularmente importante.

 

Enfermedades de transmisión aérea

En cuanto a las enfermedades de transmisión aérea, Puccinia es un ejemplo de hongo que afecta de forma importante a los cultivos de cereales, las aplicaciones de agua con ozono también las controlan, al igual que múltiples otras enfermedades provocadas por otros hongos, bacterias o virus.

El ozono es un agente oxidante al cual son sensibles todos los seres vivos y que se utiliza exitosamente para mantener la higiene de instalaciones evitando contaminaciones con patógenos que afectan al ser humano, como Legionella.

 

Importante en la aplicación al agua

Angel Sereno remarca la importancia de tratar toda el agua, es decir, evitar mezclas entre agua tratada y agua por tratar, para lograr una efectividad por igual de todo el líquido. Los equipos de Cosemar Ozono realizan una mezcla mediante presión dinámica para optimizar la homogeneidad.

 

Testimonios

La aplicación de ozono en diferentes cultivos es motivo de satisfacción para agricultores en todo el mundo. El vídeo accesible más abajo da respuesta a “ ¿Cómo prevenir el 80% de las enfermedades en viveros, cultivos hortícolas y frutales?” y explica, a través de casos reales, las experiencias en cultivos hortícolas incluyendo berries, cultivos frutas, incluyendo vid y olivo, viveros, bodegas, …, tanto de diferentes regiones de España como de otros países.

Julio, productor de tomate en Francia, que da testimonio

 

CPO, Certificación Profesional del Ozono

El CPO es un curso sobre la aplicación del ozono en agricultura cuya primera edición se realizó hace más de cuatro años. Desde el año pasado cuenta también con una certificación oficial de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

El curso capacita en el uso del ozono para ampliar servicios a terceros, con énfasis en conocimientos prácticos. Cuenta con entrenemiento de campo y aporta conocimientos prácticos y mentoría cercana y estratégica. Se trabajan las distintas aplicaciones de ozono y sus beneficios.

Stand de Cosemar Ozono en Fruit Attraction

 

Sobre Cosemar Ozono

Cosemar Ozono es una empresa que cuenta con más de 30 años de experiencia en la desinfección eficaz, segura y sostenible. Lidera la fabricación, montaje, copra-venta y alquiler de equipos generadores de ozono y purificadores para el tratamiento de aire, agua y alimentos.

Se trata de una tecnología certificada para uso en agricultura ecológica.

La empresa forma parte de EuOTA, European Ozone Trade Associaton

Publican “La revista del ozono”, https://www.cosemarozono.com/revista-ozono/ que actualiza los conocimientos y experiencias sobre esta tecnología.

 

 

Productos

Informaciones relacionadas