COSEMAR OZONO cuenta con más de 30 años de experiencia en la fabricación, montaje, compra-venta y alquiler de equipos generadores de ozono y purificadores para el tratamiento de aire, agua y alimentos. Con el fin de divulgar el conocimiento sobre esta tecnología y dar respuesta a sus clientes, publica regularmente la Revista del Ozono. Esta recopila artículos de interés sobre el uso del ozono en agricultura e higiene alimentaria, casos de éxito, entrevistas y noticias del sector.
En esta 6ª Ed de la Revista del Ozono, la empresa comparte los momentos más destacados de la Jornada «Ozono: Horizonte 2024», organizada por Ozono España. En ella, instituciones y empresas compartieron sus conocimientos sobre la regulación y las aplicaciones del ozono.
También, destaca el Aula Técnica del Ozono, una iniciativa que reúne mensualmente a más de cincuenta ozonólogos para debatir sobre nuevas aplicaciones y mejoras en la utilización del ozono. Además, anuncia el lanzamiento de su nuevo Taller de Emprendimiento, destinado a aquellos que desean aplicar sus conocimientos del ozono al mundo empresarial.
Por otro lado, presenta dos nuevos equipos: el SulPul, y la TPO3. Esta última es una torre profesional de ozono para fabricar aceite ozonizado, presentados en la feria de IFEMA de Madrid, Fruit Atracción.
EDITORIAL … 1-2
AGRICULTURA … 5-10
Los cultivos hidropónicos se originaron hace más de dos mil años. Estos sistemas de producción son más eficientes en términos de agua y energía que los cultivos tradicionales, lo que los hace más sostenibles y económicos. Te contamos todas sus ventajas y desventajas.
HIGIENE ALIMENTARIA … 12-16
El etileno participa en la vida poscosecha de muchos cultivos hortofrutícolas, siendo a menudo prejudicial, al acelerar su senescencia y reducir su vida útil. Se trata de una hormona vegetal (fitohormona) que producen las frutas y hortalizas a medida que maduran. Esta hormona desempeña un papel clave en el proceso de maduración, ya que indica a la planta que produzca las enzimas necesarias para el ablandamiento, el cambio de color y el desarrollo del sabor, pero también puede provocar su deterioro. Durante el almacenamiento, el etileno puede hacer que los productos maduren demasiado deprisa y se estropeen. Por suerte, el ozono puede utilizarse para eliminar el etileno del aire de almacenes y cámaras de frío, prolongando así la vida útil de frutas y verduras. El tratamiento con ozono es una forma segura y eficaz de reducir los niveles de etileno y mantener los productos frescos durante más tiempo. En este artículo analizaremos el papel del etileno en la conservación de frutas y verduras y cómo puede utilizarse el ozono para eliminarlo.
CASOS DE ÉXITO … 18-21
ENTREVISTA A … DR FELIPE DEBASA … 23-25
ÚLTIMAS NOTICIAS … 26-30
GRACIAS … 31
OZONO HOGAR … 38