Con una población mundial en crecimiento, la demanda de alimentos está aumentando, sin embargo, grandes cantidades de productos se pierden a cada año debido al deterioro.
El clima impredecible, las presiones de plagas y patógenos, y el almacenamiento deficiente contribuyen a que casi un tercio de todos los alimentos se desperdicien.
Reducir estas cantidades es crucial para satisfacer las necesidades de la población, conservar los recursos y mejorar la seguridad alimentaria.
La aplicación de agentes antimicrobianos en frutas y hortalizas poscosecha puede reducir eficazmente la contaminación, pero cada vez se buscan más alternativas sostenibles por su menor impacto ambiental.
Un estudio actual investigó el efecto de corriente eléctrica de baja intensidad para inhibir el crecimiento de Escherichia coli en la uva de mesa.
Se aplicó una corriente alterna de 50 mA mediante electrodos que rodean las uvas previamente contaminadas con E. coli, y sumergidas en una solución de NaCl al 0,9 % como electrolito.
Se observó, que después del tratamiento eléctrico, las uvas contaminadas con Escherichia coli, redujeron el 99% la carga microbiana.
Después de 12 días, la inspección visual mostró que las uvas contaminadas no tratadas se habían descompuesto, mientras que las tratadas eléctricamente permanecieron visualmente similares a las uvas no contaminadas.
Los ensayos cuantitativos de reducción de unidades formadoras de colonias y el análisis por microscopía electrónica de barrido de la piel de las uvas confirmaron estos hallazgos, mostrando un claro daño estructural bacteriano en las uvas tratadas, lo que indica la eficacia de la corriente eléctrica para desactivar Escherichia coli.
Estos prometedores resultados resaltan el potencial de esta estrategia de descontaminación ecológica y la hacen adaptable a las uvas y otras frutas y verduras.
Fernandes, M. P.; Rodrigues, F.; Cardoso, V. F.; Silva, F. S.; Fernandes, M. M. (2025).
Electrical stimulation of table grape berries as new alternative for postharvest Escherichia coli contamination management
Postharvest Biology and Technology, 226: 113537.
Imagen
https://revistacasaejardim.globo.com/comportamento/noticia/2023/12/comer-uva-debaixo-da-mesa-no-ano-novo-saiba-mais-sobre-essa-simpatia.ghtml
Acceso el 24/04/2025.