Las frutas desempeñan un papel esencial en la dieta humana por ser excelente fuente de vitaminas, minerales y fibras. Además, aportan diversos beneficios para la salud humana, debido a su riqueza de sustancias antioxidantes que estimulan el sistema inmunológico y protegen contra diversas dolencias. Sin embargo, las enfermedades de las frutas causadas por patógenos poscosecha tienen un impacto económico sustancial en la industria frutícola mundial. Del 35 % a 55 % del rendimiento se pierde por causa de los patógenos en esta fase y el porcentaje es aún mayor en algunos países en desarrollo debido a la falta de sistemas apropiados de gestión.
El moho gris es una enfermedad de la fruta notoria en todo el mundo, que provoca una grave descomposición, especialmente durante la etapa de poscosecha.
Su agente causal, Botrytis cinerea (ascomiceto) ocupa el segundo lugar entre los 10 principales patógenos fúngicos de plantas según su importancia económica y científica. B. cinerea tiene una gama de huéspedes excepcionalmente amplia e infecta a más de 1000 especies de plantas, incluidos casi todos los cultivos de frutas y hortalizas. Las pérdidas económicas anuales causadas por B. cinerea se estiman entre 10.000 y 100.000 millones de dólares en todo el mundo. Además, la gran adaptabilidad ambiental y plasticidad genética de B. cinerea hacen que su control sea un desafío.
En las últimas décadas, el manejo de B. cinerea se ha basado en gran medida en fungicidas sintéticos. Sin embargo, la aparición de cepas resistentes y la creciente preocupación por los riesgos para la salud y la contaminación ambiental causada por su uso excesivo han creado una demanda urgente de estrategias sostenibles, seguras y respetuosas con el medio ambiente para controlar B. cinerea.
El 3-octanol es un compuesto volátil que se encuentra naturalmente en orégano (Origanum spp familia Lamiaceae) y otros organismos como ciertas especies de trufas (género Tuber). Está evaluado como un aditivo alimentario seguro.
Se han realizado algunos estudios sobre la función del 3-octanol, informando su actividad antibacteriana y su papel en las interacciones bióticas. Científicos, actualmente han explorado la actividad antifúngica en B. cinerea sobre la germinación de conidias, la viabilidad celular y la autofagia. Se ha comprobado que el tratamiento con 3-octanol reduce la viabilidad celular y suprime la germinación de conidios.
Además, el análisis con microscopio electrónico sugiere que el 3-octanol induce la autofagia y la formación de autolisosomas en B. cinerea.
Un análisis de PCR cuantitativo en tiempo real indicó que el 3-octanol induce la expresión de genes relacionados con la autofagia e inhibe la expresión de genes relacionados con la germinación.
Estos hallazgos sugieren el papel potencial del 3-octanol en el manejo del moho gris en la fruta poscosecha.
Zhang, X.; Li, G.; Zhang, Z.; Tian, S. (2023). 3-Octanol controls gray mold on postharvest fruit by inducing autophagy of Botrytis cinerea. Postharvest Biology and Technology, 205:112525.
Imagen
https://revistaadega.uol.com.br/artigo/podridao-do-bem-conheca-botrytis-cinerea_12648.html Acceso el 24/11/2023.