El salicilato de metilo es una hormona vegetal natural; es un éster volátil y desempeña un papel vital en la regulación de los procesos fisiológicos de las plantas, y la estimulación de diversas respuestas metabólicas y fisiológicas.
En estudios anteriores, se verificó que el salicilato de metilo mejora la tolerancia al frío de los albaricoques a través del metabolismo del azúcar y mejora el sistema antioxidante enzimático para mantener la calidad de la fruta del pimiento dulce durante el almacenamiento a baja temperatura.
Las plantas utilizan el salicilato de metilo principalmente como un compuesto de señal para inducir la resistencia a las enfermedades como por ejemplo, las producidas por Alternaria tenuissima (Ascomycota) al inducir la actividad de las enzimas relacionadas con el metabolismo de los fenilpropanoides y aumentar la acumulación de metabolitos de estos compuestos.
Además, varios estudios han demostrado que la aplicación exógena de salicilato de metilo tiene actividad antifúngica previniendo la descomposición poscosecha de varias frutas.
Rhizopus stolonifer (Zygomycota) es agente causal de enfermedades destructivas poscosecha. Puede infectar una variedad de frutas como fresas, papayas, tomates, melocotones, berenjenas además de patatas.
Este hongo no solo ataca una amplia gama de hospedantes, sino que también tiene una rápida tasa de penetración y colonización, siendo una de las especies fúngicas de más rápido desarrollo.
Las infecciones por Rhizopus stolonifer pueden ocurrir cuando la temperatura de almacenamiento es superior a 5 °C, y los síntomas de infección aparecen 24-48 h después. Además, una vez que una fruta está infectada, el hongo puede propagarse rápidamente a otras frutas, lo que genera importantes pérdidas económicas.
Por lo tanto, es de gran importancia explorar los métodos de control de la podredumbre blanda poscosecha causada por Rhizopus.
En la actualidad, la investigación sobre los métodos de control de Rhizopus stolonifer se centra principalmente en los compuestos bioactivos derivados de plantas como timol y el cinamaldehído actuando sinérgicamente.
Una investigación actual tuvo como objetivo explorar el efecto del salicilato de metilo exógeno sobre el control de la podredumbre blanda causada por Rhizopus stolonifer en peras, cerezas, tomates, nectarinas y otras frutas.
Se evaluaron los efectos de salicilato de metilo sobre el crecimiento micelial, la germinación de esporas, la estructura y la función de la membrana celular de Rhizopus stolonifer.
El salicilato de metilo inhibe el crecimiento micelial y la germinación de esporas de Rhizopus stolonifer, y actúa sobre la membrana plasmática, modificando su integridad y permeabilidad.
Además, induce la acumulación de especies reactivas de oxígeno (ROS), estimula la peroxidación lipídica de las membranas plasmáticas y desencadena la apoptosis de las células de Rhizopus stolonifer.
Estos resultados indican que el salicilato de metilo tiene actividad antifúngica directa sobre Rhizopus stolonifer.
Tales hallazgos proporcionan una estrategia alternativa para el control de la podredumbre blanda poscosecha de la fruta causada por Rhizopus, así como nuevos conocimientos sobre el mecanismo antifúngico del salicilato de metilo.
Qianqia, L.; Qingmi, C.; Hu, L.; Yamin, D.; Wenxiao, J.; Fei, S.; Maorun, F.; Subo, T.; Xiaofei, X. (2024).
Direct antifungal activity of methyl salicylate on soft rot caused by Rhizopus stolonifer and its membrane targeting mechanism. Postharvest Biology and Technology, 218: 113169.
Imagen
https://www.istockphoto.com/br/fotos/rhizopus-fotos Acceso el 16/10/2024.