Fitosanitarios

Control de higienizantes en el agua de proceso

Sin-titulo-5.jpg
16 Noviembre, 2021

Por Mabel Gil, Biblioteca Horticultura 2021

El lavado es uno de las etapas más críticas en el manejo y procesado de productos frescos y cortados ya que puede afectar a la seguridad microbiológica de los mismos. El agua de lavado debe tratarse con un higienizante para evitar la contaminación cruzada. La concentración del higienizante debe controlarse con frecuencia midiendo el nivel residual mediante un método fiable que permita la correcta medida y de ese modo se pueda garantizar la calidad microbiológica del agua de proceso. Cuando la concentración no se mantiene correctamente durante la operación de lavado, el riesgo de contaminación cruzada puede ser alto. El cloro sigue siendo el higienizante más eficaz. Las investigaciones más recientes comparan diferentes tipos de fuentes de cloro, así como la concentración residual para distintos tipos de producto, y los sistemas de monitorización y control en línea para la gestión adecuada de la etapa de lavado. El ácido peracético (PAA) es la principal alternativa industrial, pero para un uso adecuado es necesario conocer la dosis óptima y avanzar en el desarrollo de sistemas de monitorización y control en línea. Este artículo tiene como finalidad ayudar a comprender los elementos críticos que impactan la seguridad alimentaria relacionada con la calidad microbiología del agua de lavado. Se incluye una descripción general de las consideraciones que una empresa hortofrutícola debe tener en cuenta en relación con las prácticas higiénicas adecuadas para el agua de proceso. Este artículo se centra en el uso responsable y eficaz de los higienizantes para garantizar que se minimice el riesgo de subproductos de desinfección en los productos lavados a la vez que se garantiza la eficacia microbiológica. ACCEDE AL DOCUMENTO: "Control de higienizantes en el agua de proceso" INFORMACIÓN DE INTERÉS Gama de productos orgánicos CB-FyBAC® y CB-OxyWATER® de CEBE CEBE® (Centro de Estudios de Bioseguridad), fiel a su carácter innovador y a su compromiso con la poscosecha, trabaja siempre buscando las mejores soluciones para satisfacer las necesidades de productores, comercializadores y consumidores. En este contexto, CEBE® viene recomendando su Gama de productos orgánicos CB-FyBAC® y CB-OxyWATER® 902 para la mejora de la vida útil de frutas y hortalizas frescas e incluso para flor cortada, en otra de sus formulaciones.

Sistema CITROCIDE® FRESH-CUT, para el lavado higiénico de frutas y hortalizas mínimamente procesadas

El sistema CITROCIDE® FRESH-CUT de CITROSOL garantiza la seguridad alimentaria, alarga la vida comercial del producto y reduce el consumo de agua durante el proceso de lavado. El sistema de Citrosol convierte la lavadora en un Punto Crítico de Control, un auténtico cortafuegos que previene la contaminación cruzada, disminuye significativamente la carga microbiana superficial y evita la contaminación de la pulpa duarante el corte. Además el sitema logra disminuir de forma drástica el consumo de agua necesario en los refrescos, haciendo más sostenible a la industria de IV gama al reducir notablemente su huella hídrica.

Tecnología SWS para el control de higienizantes en el agua de proceso

Integre fácilmente las tecnologías SmartWash de SMARTWASH SOLUTIONS en su sistema de lavado para controlar los higienizantes del proceso. Maximice la eficiencia de la línea y aumente su rendimiento, mientras ahorra tiempo, dinero y otros recursos. Esta tecnología ha demostrado ser diez veces más precisa que los equipos existentes en el mercado.

Ahorre hasta un 95% del agua de proceso con las soluciones de VAM WATERTECH

VAM WATERTECH ofrece soluciones para la purificación de hasta el 100% del agua del procesado de frutas y hortalizas. Para ello, ofrece una amplia gama de técnicas de purificación para crear una solución única adaptada a las necesidades específicas del cliente y al cultivo. Se trata de una solución inteligente que permite un trabajo autónomo del sistema y ahorrar hasta un 95% del consumo de agua en la industria.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea