El aguacate (Persea americana Mill. familia Lauraceae) es un fruto subtropical climatérico, caracterizado por un aumento en la respiración y la producción de etileno al inicio de la maduración. Sin embargo, el fruto no madura mientras está en el árbol, permaneciendo verde y firme. Es solo después de la cosecha que comienza el proceso de ablandamiento, y en algunas variedades como la “Hass”, el color del exocarpio cambia de verde a verde muy oscuro, casi negro.
El fruto del aguacate, apreciado por su sabor, textura y versatilidad culinaria, ha experimentado un auge significativo en la última década. También es uno de los frutos más ricos en nutrientes, como ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, siendo el ácido oleico el predominante.
Entre todos los cultivares de aguacate, la variedad “Hass” es de suma importancia, ya que representa el 95% del volumen total comercializado.
Factores como la firmeza, el color, el número de días necesarios para alcanzar la forma comestible y la susceptibilidad a trastornos patológicos y fisiológicos. siguen siendo preocupaciones primarias en cuanto a la calidad y pueden provocar pérdidas de las frutas que van del 10% al 30% .
En las últimas décadas, las condiciones climáticas cambiantes en los países productores han provocado la aparición de varios trastornos fisiológicos que se manifiestan después de un almacenamiento prolongado.
La etiología de estos trastornos, como la mancha negra del exocarpio y la desincronización del color del exocarpio con el ablandamiento del mesocarpio, sigue siendo en gran medida desconocida.
Estos problemas influyen significativamente en las decisiones de compra de los consumidores, lo que lleva a pérdidas de las frutas durante las actividades de comercialización.
Las pérdidas más significativas en los aguacates son causadas por enfermedades principalmente fúngicas y trastornos internos y externos que se manifiestan después de un almacenamiento prolongado en frío.
Estos problemas incluyen picaduras, pardeamiento de la pulpa, falta de ablandamiento, mal sabor y hebras vasculares.
El trastorno de la mancha negra del exocarpio del aguacate, que se caracteriza por manchas marrones o negras que aparecen después de 2 a 3 semanas de almacenamiento en frío, no afecta el tejido del mesocarpio, y se atribuye a varios orígenes, incluidos factores patológicos, mecánicos, fisiológicos o ambientales.
Las características de la fruta como el peso y la pérdida de agua durante el almacenamiento, así como las condiciones ambientales como la temperatura mínima y la humedad relativa, muestran una correlación positiva con la incidencia de este trastorno, y podría ser resultado del estrés oxidativo debido a un desequilibrio entre la producción de ROS y la actividad antioxidante. Se ha verificado que la disminución de las actividades de las enzimas catalasa, peroxidasa, superóxido dismutasa y fenilalanina amoniaco-liasa contribuye a la incidencia de la mancha negra.
Una investigación reciente tuvo como objetivo identificar cambios transcriptómicos, metabolómicos y hormonales en frutos de aguacate afectados por el trastorno de mancha negra, diferenciando entre los tejidos del exocarpio verde y negro directamente afectados por este trastorno fisiológico.
Los resultados mostraron una correlación entre el exocarpio de color negro de los frutos afectados por el trastorno de mancha negra con altos niveles de fitohormonas como giberelinas, citoquininas, ácido jasmónico y ácido salicílico.
También se observó que metabólicamente, estos cambios son acompañados por un alto contenido de ácidos grasos como oleico, palmítico y linoleico.
La información transcriptómica permitió identificar en el exocarpio de frutos afectados por la mancha negra, varios genes involucrados en el metabolismo los ácidos grasos de cadena larga y las vías de biosíntesis de jasmonato/salicilato, así como una posible acumulación de ligninas debido a una alta expresión de genes asociados con la vía de los fenilpropanoides.
Estos hallazgos sugieren que el trastorno de la mancha negra es el resultado de una combinación de mecanismos de defensa de las plantas activados para fortalecer el tejido del exocarpio del fruto.
Lillo, G. N.; Hernández, I.; Olmedo, P.; Ponce, E.; Guerra, C. A.; Sepulveda, L.; Pancorbo, A. C.; Valenzuela, M. G; B.; Carrera, E.; Baños, J.; Campos, D.; Meneses, C.; Pedreschi, R. (2024).
Deciphering the behind blackspot exocarp disorder in avocado cv. Hass through a hormonal, transcriptional and metabolic integration approach
Postharvest Biology and Technology, 218:113163
Imagen
https://agrupe.com.mx/enfermedades-mas-comunes-del-aguacate-en-la-region-de-periban-ii/ Acceso el 15/10/2024.