Los envases compostables: una puerta de entrada a la economía circular

José Rafael González, Socio de Vegetales Fresquita y colaborador de Classpack, analiza qué son los materiales biodegradables, su legislación y contribución a la economía circular en la publicación disponible en Biblioteca Horticultura

 

Los empaques compostables se muestran como una herramienta importante en la transición del plástico a alternativas con mayor grado de sostenibilidad. Este tipo de materiales se está utilizando con más frecuencia conforme las leyes y tendencias ambientales van moviéndose a pasos más acelerados.

Uno de los principales valores agregados de estas tecnologías es el hecho de que estos materiales se degradan en su totalidad en condiciones de compostaje, a una tasa de descomposición similar a los residuos orgánicos más producidos por los humanos. Los desechos orgánicos generalmente terminan en vertederos o basureros comunitarios o relleno sanitarios. Aquí, se degradan en condiciones anaerobias generando emisiones de metano que actúan como acelerador en el calentamiento global.

La necesidad de masificar el compostaje comunitario para evitar las emisiones de metano se está viendo como una urgencia que debe implementarse en sociedades actuales.
Los empaques compostables, además del beneficio de su degradación, se presentan como un catalizador para aumentar las tasas de compostaje de residuos orgánicos, y así, generar un segundo beneficio indirecto asociado a mitigar metano.

El producto final del compostaje es un abono rico en nutrientes que tiene una serie de beneficios para el ambiente como lo son la nutrición de suelos, retención de humedad, introducción de microorganismos benéficos y aumento de las tasas de secuestro de carbono por parte de los suelos.

Para implementar un empaque compostable de manera exitosa, las empresas trabajando con empaques compostables tienen que trabajar en estudiar y analizar técnica y financieramente las interacciones que existen entre desperdicios de alimentos, infraestructura de compostaje y contaminación marina, con el objetivo de sacar máximo provecho de su funcionalidad.

 


Sobre Classpack

CLASSPACK es fabricante de materiales y maquinaria de envasado para frutas y hortalizas que tiene en la sostenibilidad el corazón de su oferta.

Fabrica materiales de envasado con aspecto similar a los clásicos de malla y banda hechos con materiales totalmente sostenibles. Las mallas son biodegradables y compostables, fabricadas con ácido poliláctico (PLA) o algodón y las bandas son de papel, con la misma resistencia y capacidad de impresión que las de materiales plásticos. Se emplean para fabricar su innovador concepto de embalaje, el pre-formado tubular continuo, que la empresa desarrollara en 2005.

Su constante innovación ha dado lugar a sucesivas generaciones de envases sostenibles para el medio ambiente y con aspectos novedosos. Entre ellos, los preformados fabricados enteramente de papel. En los últimos tres años, Classpack ha desarrollado una nueva gama de envasadoras ECO para fruta fresca. Se trata de máquinas silenciosas, de bajo consumo eléctrico y de aire comprimido.

Productos

Informaciones relacionadas