No debemos confundir «Reciclar» con «Compostar»

Confundir Reciclabilidad con Biodegradabilidad puede ser letal a la hora de afrontar con éxito la transformación del sector de envasado de un solo uso

 

Con motivo de la entrada en vigor el 1 de Enero de 2020 de la nueva ley que prohíbe la utilización de plásticos para utensilios y envases de un solo uso, y que limita su empleo a un porcentaje no superior al 50% dicha ley también anima e incentiva a las empresas fabricantes de envase flexible a encontrar soluciones sin plásticos.

No deja de sorprender la ambigüedad con la que algunas empresas , agobiadas por la demanda de soluciones eco, presentan como novedosa la obligatoria adecuación a la legislación ya en vigor y a la cual deberán ajustarse todos los envases de este tipo antes de Junio del 2021 momento en el cual quedará prohibidos.

Presentar como novedad un envase que incorpora papel pero sigue manteniendo un 50% de plástico (sea PP como PE) no es mas que intentar confundir al envasador a la hora de tomar decisiones de una gran trascendencia a corto plazo. No debemos confundir Reciclar con Compostar. Para un envasador Reciclar tiene un coste, hay que pagar un cannon para su reciclado a las empresas que realizan esas labores, sin embargo Compostar no tiene coste alguno ya que se trata de material orgánico.

El nivel de concienciación del los consumidores es tal que las grandes cadenas de distribución se han puesto manos a la obra y están exigiendo a sus proveedores soluciones a corto plazo conocedoras de que ya están disponibles.

Evidentemente el uso responsable de materiales para envasado, tanto en su composición como en su cantidad tiene un coste superior al plástico convencional, pero el consumidor está dispuesto a asumir parte de ese incremento si en contrapartida se consigue la eliminación definitiva del plástico en los productos y envases de un solo uso.

Existen ya empresas del sector como CLASSPACK que han superado esta nueva normativa y ofrecen a sus clientes envases con idéntico aspecto a los que habitualmente vemos en el lineal, pero sin plástico. No necesitan ser reciclados pues pueden eliminarse por compostación doméstica debido a su composición 100% orgánica y biodegradable.

Classpack tiene patentados desde 2016 los preformados Bio y también algunos formatos Mixtos como los presentados sorprendentemente como novedad ya obsoletos que contienen un 50% plástico.

Estos preformados Mixtos de papel y film o malla de PLA, fueron presentados en el INNOVATION HUB de FRUIT ATTACTION en Octubre de 2019 (Madrid) y también estuvieron disponibles en FRUIT LOGISTICA en Febrero de 2020 (Berlin).

Productos

Informaciones relacionadas