De Chipre a Zaragoza CITROSOL expone sus alternativas de postcosecha verde

Soluciones alternativas de CITROSOL presentadas en el VI International Symposium on Postharvest Pathology de Chipre y en el XIII Congreso Nacional y XI Ibérico de Maduración y Postcosecha de Zaragoza

 

Soluciones alternativas presentadas por CITROSOL en congresos internacionales

 

El mercado demanda alternativas a los químicos de síntesis. Greencide® es una alternativa natural a base de plantas presentada por CITROSOL en el Simposio de Chipre para tratamientos postcosecha en cítricos; mientras que el Sistema Citrocide® Fresh-Cut es la alternativa al cloro llevada al Congreso de Zaragoza que revolucionará el lavado de los alimentos de IV Gama

 

La hoja de ruta está marcada y tiene un nombre, ‘De la granja a la mesa’, y en ella se ponen fechas y porcentajes a la reducción del uso de materias activas en la agricultura que produce, y también la que comercializa con el continente europeo.

En este contexto se enmarcan dos destacados eventos sectoriales en los que CITROSOL ha sido parte activa con ponencias, participación en mesas redondas y patrocinio, como han sido el XIII Congreso Nacional y XI Ibérico de Maduración y Postcosecha de Zaragoza y el VI International Symposium on Postharvest Pathology de Chipre.

 

Citrocide® Fresh-Cut en el congreso de Zaragoza

En el cónclave celebrado en Aragón, desarrollado durante cuatro intensas jornadas en Zaragoza, la investigadora del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Eva Petri, presentaba los resultados de un importante proyecto en el que CITROSOL ha estado presente junto al CNTA y la compañía alemana Kronen, como es el proyecto Aquafresh. Resultado del mismo nace el sistema comercial Citrocide® Fresh-Cut presentado en este Congreso y que ha despertado grandes expectativas en el sector.

Este proyecto internacional de investigación ha permitido desarrollar, a través de Citrocide® Fresh-Cut, un sistema alternativo viable, tanto desde el punto de vista técnico como económico, a la desinfección clorada en la industria de la IV Gama.

Este sistema presentado al público profesional en Zaragoza es innovador por su seguridad alimentaria, eficiencia y aplicación industrial. Citrocide® Fresh-Cut garantiza una higiene eficaz del agua de lavado, evita la contaminación cruzada y no se generan productos derivados de la desinfección (DBPs) nocivos.

Esta alternativa para la lavadora de los alimentos de IV Gama es más eficiente por cuanto disminuye el consumo de agua y energía; y además reduce la variabilidad industrial, de modo que lo que funciona en laboratorio se replica sin errores a nivel industrial con una monitorización y control en tiempo real de todo el proceso de lavado.

“Así se resumen las prestaciones del innovador sistema de CITROSOL & Kronen para el lavado higiénico de productos de IV Gama”, expresaba durante su presentación Martín Mottura, manager Postcosecha de Precisión de la compañía valenciana.

Soluciones alternativas presentadas por CITROSOL en congresos internacionales
Martín Mottura, manager Postcosecha de Precisión de Citrosol, en el XIII Congreso Nacional y XI Ibérico de Maduración y Postcosecha de Zaragoza

 

Greencide® en el Simposio de Chipre

Este evento reunía a los mayores expertos en patología postcosecha a nivel mundial con conferencias técnicas y mesas redondas para conseguir llevar al mercado las mejores y más apropiadas soluciones postcosecha en el menor tiempo posible.

Entre dichas soluciones Javier Parra, director de I+D+i de CITROSOL, daba a conocer Greencide®, una alternativa a los fungicidas de síntesis diseñada por CITROSOL:

Existe un enorme interés en desarrollar herramientas alternativas, tanto por la demanda creciente del mercado (distribuidores, retailers y consumidores) de fruta libre de residuos y fruta ecológica, como por cumplir con el objetivo de la Comisión Europea de reducir a la mitad el uso de los plaguicidas químicos antes de 2030. Un gran número de trabajos presentados en el simposio se centraban en esta materia, exponiéndose como alternativas métodos físicos, control biológico, uso de productos de origen natural, uso de bioestimulantes en la etapa precosecha para conseguir efectos postcosecha, etc”.

Soluciones alternativas presentadas por CITROSOL en congresos internacionales
Javier Parra, director de I+D+i de CITROSOL, en el VI International Symposium on Postharvest Pathology de Chipre

CITROSOL ha desarrollado con Greencide® un tratamiento alternativo a base de plantas, pendiente de registro en España, con una eficacia muy alta en el control del podrido de los cítricos, incluso durante largos períodos de almacenamiento y transporte. Este novedoso producto vegetal logra la misma eficacia – y mantenida en el tiempo – que Imazalil, el fungicida de referencia.

“Además la mezcla de Greencide® con Citrocide® Plus, nuestra formulación peroxiacética certificada para producción ecológica, también mostró excelentes resultados. Esta mezcla es completamente reutilizable durante el tratamiento continuo de la fruta, debido al fuerte efecto desinfectante de Citrocide®, lo que ayuda a reducir el consumo de agua y la generación de residuos”, añadía Javier Parra durante su presentación.

Soluciones alternativas presentadas por CITROSOL en congresos internacionales
Intervención de Javier Parra en la mesa redonda del simposio sobre patología de Chipre

Estos tratamientos son efectivos en todos los tipos de cítricos y variedades ensayadas, como mandarinas Orogrande y Okitsu, limones Verna y Fino, o naranjas Valencia y Navel.

 

En la imagen principal, presentación de Benito Orihuel durante el XIII Congreso Nacional y XI Ibérico de Maduración y Postcosecha de Zaragoza 

Productos

Informaciones relacionadas