CITROSOL ha desarrollado Plantseal y CI CONTROL (CIC), recubrimientos contra el daño por frío en cítricos
Por Dr. Rafael Torregrosa del Departamento Técnico de Citrosol, para CITROPOST
Impacto de los daños por frío en la comercialización de cítricos
Una de las causas predominantes de los trastornos de la piel en los cítricos es el "daño por frío" (
Chilling Injury, CI). Los cítricos son susceptibles al CI cuando se exponen a bajas temperaturas (<5–12°C), pero sin alcanzar temperaturas de congelación. El CI en la piel es más severo en los cítricos que se mantienen a baja temperatura durante largos períodos de tiempo, como es el caso del transporte refrigerado de larga distancia. Por lo general, cuanto más largo sea el período de exposición a temperaturas más bajas, más daño se causa. El CI puede ser muy significativo en las exportaciones de cítricos donde la fruta se somete a cuarentena fría (1,1–2,2°C). La incidencia de este trastorno es amplia, desde casi nula hasta el 50% de la fruta afectada.
Aplicación de ceras y recubrimientos para reducir la incidencia de los daños por frío
En general, el uso de ceras y recubrimientos reduce la incidencia de CI. Sin embargo, la información científica expone resultados contradictorios como que el encerado mitiga el CI en pomelo mientras que lo aumenta en limón cultivado en Florida, pero no en California. Esto es, muy probablemente, consecuencia del hecho de que las ceras de diferentes orígenes son muy diferentes tanto en su composición como en las propiedades de las emulsiones de sus componentes céreos (carnauba, polietileno, goma laca, cera de abejas, etc.). La literatura científica habla simplemente de ceras, pero las ceras pueden ser muy diferentes.
Recubrimientos Plantseal y CI CONTROL, la solución de Citrosol contra los daños por frío
En 2011, Citrosol inició una investigación para encontrar formulaciones de cera capaces de mitigar el daño de la piel por CI. Finalmente, en 2019-2020 se presentaron dos nuevas líneas de recubrimientos, los recubrimientos
Plantseal y los recubrimientos CI CONTROL (CIC), recubrimientos altamente efectivos en este sentido. Los recubrimientos Plantseal son insumos certificados para Agricultura Ecológica (normativa de la Unión Europea) y cuentan también con la certificación Vegan.
Estos formulados poseen un excelente control sobre la pérdida de peso, en comparación con los formulados convencionales a base de polietileno oxidado y goma laca: 40% vs 23% (Figura 1).
[caption id="attachment_23986" align="aligncenter" width="800"]
Figura 1. Ensayo en Naranjas Valencias, 84 días a 5ºC, 80%HR y <2.500 ppm CO2[/caption]
El control del daño por frío de los recubrimientos Plantseal es excelente, casi del 90%, frente a una cera convencional (polietileno oxidado y goma laca) que es del 45% (Figura 2).
[caption id="attachment_23987" align="aligncenter" width="800"]
Figura 2. Ensayo en Pomelo Star Ruby, 3 – 4,5 ºC, 40-50 %HR, <2.500 ppm CO2, 44 días en frío y 6 días en anaquel[/caption]
Por otro lado, es de sobra conocido por la literatura científica que la adición de 2000 ppm de Imazalil y, sobre todo, de 5000 ppm de tiabendazol (TBZ) a los recubrimientos mejora su eficacia en el control del CI. Sin embargo, esta incorporación de TBZ implica introducir una materia activa fungicida más, en un contexto global cada vez más restrictivo en cuanto número de materias activas. Citrosol proporciona una novedosa solución a esta problemática con sus nuevos recubrimientos CI CONTROL (CIC), que son ceras Citrosol especialmente reformuladas para aumentar el control del CI sin necesidad de añadir TBZ. En la Figura 3 se puede observar como no existe diferencia estadística entre usar un recubrimiento Citrosol Sunseal CI CONTROL UE (cera de polietileno y goma laca) y el mismo recubrimiento con 5.000 ppm de TBZ en lugar de CI CONTROL.
[caption id="attachment_23988" align="aligncenter" width="800"]
Figura 3. Ensayo en Pomelo Star Ruby, 3 – 4,5 ºC, 40-50 %HR, <2.500 ppm CO2, 44 días en frío y 6 días en anaquel[/caption]