En pocas semanas comenzaremos la campaña 2024 de fruta de pepita en el hemisferio norte. En España se espera una merma importante de la producción de peras mientras que, en manzanas, por el contrario, y tras dos años de poca producción, se prevé que ésta sea una campaña con más fruta cosechada. Esto implicará mayores stocks en las Centrales que tendrán que gestionarse para su venta escalonada durante todo el año.
La fruta de pepita es almacenada durante muchos meses en cámara bajo diferentes condiciones de conservación, y para mantenerla durante tanto tiempo, con la misma calidad y frescura que en el momento de su recolección, y libre de enfermedades fúngicas, Citrosol, en su catálogo de tecnología postcosecha, dispone, entre otros, de dos productos (FYSIUM® + FRUITFOG®-PYR) que son la mejor solución integral para alargar la vida comercial de manzanas y peras, con lo que conseguimos escalonar las ventas de la fruta.
FYSIUM® consigue la generación in situ de la molécula de 1-MCP, generándose la dosis correcta en el momento adecuado y preciso. La aplicación se realiza desde el exterior de las cámaras, sin exposición del operario. FYSIUM® mantiene en manzanas y peras la firmeza y la calidad, consiguiendo mantener un aspecto fresco y una textura crujiente y sabrosa (Figura 1).
Figura 1. Evolución de la firmeza de frutos de manzana cv. G. Reinders tratados con FYSIUM®
FRUITFOG®-PYR es un tratamiento fumígeno a base de pirimetanil (PYR) que se aplica a la entrada de la fruta en cámara para la prevención y control de las podredumbres. El PYR posee una fuerte acción preventiva y curativa frente a los principales hongos patógenos en postcosecha de pera y manzana (‘Penicillium expansum’ y ‘Botrytis cinerea’), además de una duradera actividad residual, lo que le confiere a la fruta tratada una excelente protección en almacenamientos prolongados, previniendo incluso posibles reinfecciones en la posterior manipulación postcosecha de la fruta (Figura 2).
Figura 2. Efecto de FRUITFOG®-PYR sobre la incidencia de la podredumbre azul (P.expansum)
Asimismo, al ser FRUITFOG®-PYR un tratamiento fumígeno, presenta la ventaja logística de no tener que manipular la fruta ni mojarla (no se generan aguas residuales), y además su aplicación mediante un innovador sistema de encendido electrónico (e-Fog) resulta segura, fácil y versátil (sin exposición del operario).
Citrosol cuenta también en su catálogo con diferentes soluciones para el drencher: Citropyr®, fungicida líquido para drencher a base de PYR; Greengard-Scald, recubrimiento que mejora el aspecto de la fruta y ayuda a prevenir el escaldado en peras y manzana cv. Golden; Citrocide®-Plus, solución peroxiacética para el mantenimiento de las condiciones higiénico-sanitarias de las aguas.
Por otro lado, disponemos del Sistema Citrocide® para la monitorización y el control automático de la desinfección del agua de las balsas de volcado de peras y manzanas, que nos permite mantener el agua de proceso en buenas condiciones de higiene aplicando Citrocide®. Con ello, garantizamos la seguridad alimentaria del producto, obtenemos mejores resultados en control del podrido (evitando re-infecciones) y ahorramos agua y energía, ya que el agua de proceso se mantiene en condiciones óptimas durante más tiempo.
En cuanto a recubrimientos en línea para mejorar la apariencia y el brillo, Citrosol dispone de una Gama específica para la manzana: Recubrimientos Plantseal® Apples (a base de Carnauba) y Citrosol® A Manzanas UE (a base de Gomalaca).