Las recubrimientos CI-Control de Citrosol minimizan los daños por frío durante el envío y almacenamiento frigorífico de los cítricos y son una gran ventaja competitiva en los mercados que exigen una reducción de las materias activas
En los últimos años
CITROSOL ha desarrollado y puesto a disposición de los operadores varios productos que alargan sustancialmente la vida fresca de los cítricos. Soluciones que controlan o mitigan diversos desordenes fisiológicos de los cítricos que se manifiestan en forma de manchados, y que aparecen en su postcosecha a lo largo de la cadena logística. Entre ellos destacan nuestros recubrimientos
PlantSeal®, recubrimientos vegetales con certificación ecológica y vegana, y nuestro
Citroprotect® que controla, o mitiga, manchados postcosecha y que se puede aplicar en el denominado 1er tratamiento.
[caption id="attachment_14710" align="aligncenter" width="800"]
Porcentajes de frutos afectados por manchado por DF. Experiencia con pomelos almacenados 44 días a 2,5ºC y 6 días adicionales a 20-22ºC. Citrosol Sunseal® Imad 2 contiene 2000ppm de Imazalil. Los resultados se sometieron a un análisis de varianza ANOVA. Letras diferentes suponen resultados significativamente diferentes.[/caption]
Ahora Citrosol presenta su nueva herramienta que reduce, y en muchos casos elimina los manchados por daño por frío que aparecen a lo largo del almacenamiento y/o transporte frigorífico, y posteriormente. Los manchados por daño por frío son especialmente relevantes en las exportaciones de cítricos entre hemisferios en las que los frutos son sometidos a temperaturas muy bajas, en muchas ocasiones cuarentenarias (1,1-2,2ºC). En la Figura 1 puede verse una de las sintomatologías más típicas del manchado por daño por frío. Citrosol ha conseguido mejorar las formulaciones de algunas de sus ceras con la protección extra CI-Control que controla estos manchados.
Citrosol ha creado con sus
recubrimientos CI-Control una nueva estrategia para minimizar estos manchados con resultados similares a los obtenidos con la materia activa Tiabendazol.
Los nuevos recubrimientos CI-Control son especialmente formulados para incrementar el control sobre los manchados por DF. Son ceras de Citrosol reformuladas para este fin. Ceras con dos formulaciones, las originales y las formulaciones CI-Control. En la actualidad los recubrimientos que hemos conseguido formular con la funcionalidad CI-Control son:
– Citrosol Sunseal® UE y Sun-seal® Extra UE
– Plantseal® y Plantseal® Shine-free
– Citrosol A y AK Camara UE
– Citrosol AK UE y AK UE Extra
Estas ceras ya reducían los manchados en sus formulaciones originales, pero en la nueva formulación CI-Control pueden alcanzar eficacias en la reducción del manchado del 90% o superiores. Este es el caso del recubrimiento vegetal PlantSeal® CI-Control. Estas elevadas eficacias hacen innecesaria la adición de imazalil o tiabendazol (TBZ) a las ceras con este propósito.
Los recubrimientos CI-Control han sido valida-dos en muchas experiencias de almacenamiento frigorífico prolongado. En la Figura 2 puede verse como la Citrosol Sunseal® UE CI-Control controla el manchado tanto como la adición de 5000 ppm TBZ, o la de 2000 ppm de imazalil, a la formulación original de Citrosol Sunseal® UE.
Estos recubrimientos suponen un gran avance para asegurar la vida comercial de los cítricos en las exportaciones entre hemisferios y en conservaciones frigoríficas. Mitigan, incluso eliminan, los manchados por daño por frío. Es muy destacable como estos nuevos recubrimientos son una alternativa a la utilización de materia activa fungicida, como el TBZ.
La figura principal muestra el manchado por DF en pomelos: a) Vista de la cara de los frutos con mayor incidencia de manchas por DF; b) Vista de la cara de los mismos frutos con menor incidencia de DF. Los pomelos en las fotografías de arriba y abajo son los mismos. Se ha encontrado esta característica sintomatológica únicamente en fruta manchada proveniente de almacenamientos frigoríficos prolongados.
Más información