Citrosol
Citrosol

Citrosol

Fitosanitarios

Los manchados por daño por frío en cítricos y cómo controlarlos

grapefruits-g6ea032c51_1280-e1681914417771.jpg
18 Abril, 2023
Rafael Torregrosa y Benito Orihuel de Productos CITROSOL analizan cuáles son las causas de los manchados por daño por frío en cítricos y cómo controlarlos   Los frutos cítricos, a lo largo de su poscosecha y comercialización en fresco, son muy sensibles a la aparición de diversos desordenes fisiológicos. Muchos de ellos afectan a la piel de los cítricos en forma de manchados, cansados de piel o teñidos de piel. Se han descrito muchas alteraciones de la piel de los cítricos con etiologías diferentes, si bien a nivel celular siempre hay glándulas de aceite esencial y células dañadas (Petracek et al., 1997). El aceite de las glándulas posee una elevada capacidad fitotóxica y puede oxidar estructuras adyacentes desarrollándose los manchados (Lado et al., 2019). Estos manchados -utilizando el término manchado como el que engloba todas estas alteraciones- pueden tener morfología similar aun siendo las causas de los mismos diferentes (Lado et al., 2019). En la figura siguiente se presentan algunos de ellos. Todos son de naturaleza evolutiva, una vez detectados en una partida de la misma procedencia, los daños siempre van en aumento tanto en porcentaje de frutos afectados como en el nivel de manchado de cada fruto (Orihuel-Iranzo, 1991).   [caption id="attachment_22811" align="aligncenter" width="309"] Diversos manchados de piel: a) glándulas necrosadas, que finalmente se funden con el tejido interglandular manchado, en clementinas cv. Hernandina; y b) en mandarinas cv. Tango; c) manchado típico de Novas recolectadas al final de su periodo de recolección; d) “zebra skin” en Satsumas; e) daños por exceso de temperatura del túnel de secado (Fotografías de los autores)[/caption]

Daños por frío, una de las causas del manchado

Una de las causas de manchado de piel más relevante es el denominado “Daño por Frío” (DF: chilling injury, CI). Los cítricos, por su origen subtropical, son sensibles a desarrollarlos cuando se exponen a bajas temperaturas (< 5 - 12 °C), pero sin alcanzar temperaturas de congelación -los daños por congelación no son objeto de este artículo . Se desarrollan más manchados por DF cuando los cítricos se conservan en frío durante largos períodos de tiempo, pues El DF se manifiesta como diversos tipos de manchados con sintomatología y denominaciones diferentes: picado o pitting, escaldados o rind staining, ennegrecimiento interglandular y, en muchas ocasiones, glandular (Zacarías et al., 2020). En la figura siguiente se presentan algunos ejemplos de estas sintomatologías. Los manchados por DF aparecen durante la conservación a bajas temperaturas, pero se incrementan cuando los frutos pasan a temperaturas superiores. [caption id="attachment_22810" align="aligncenter" width="300"] Diversos manchados de piel producidos por DF en naranjas cv. Valencia: a) pitting; b) y d) escaldado; y c) detalle del tejido interglandular y glándulas dañadas (Fotografías de los autores).[/caption] El DF tienen gran relevancia en las exportaciones de cítricos entre hemisferios en las que los frutos son sometidos a temperaturas muy bajas, en muchas ocasiones cuarentenarias (1,1-2,2 ºC). Incidentes de DF ocurren en estos envíos y en los almacenamientos frigoríficos de cítricos durante 14 - 16, semanas que tienen lugar en países como EE. UU. y España. Pero los rangos de frutos afectados son extraordinariamente amplios, desde su virtual ausencia, hasta afectar a un 50% de los frutos o incluso más. En 2018 envíos de mandarinas peruanas tuvieron importantes pérdidas económicas por una fisiopatía en principio desconocida. El patógeno causal fue identificado como Cladosporium ramotenellum, pero probablemente el patógeno pudo penetrar por el DF generado en estos largos envíos a temperaturas cuarentenarias (Murciano et al., 2021).  

Sensibilidad de los diferentes cítricos y variedades y factores que influyen

Las diferencias en sensibilidad de los diversos grupos varietales al DF son enormes siendo los pomelos los más sensibles, después los limones, y las variedades de naranja las menos sensibles. El comportamiento de mandarinas e easy-peelers es muy variable, siendo por ejemplo, la Fortune, Nova y Nadorcott más sensibles, y las Clemenules y Hernandina menos sensibles (Lado et al., 2019; Lafuente y Zacarias, 2006). La sensibilidad de un determinado lote, de una misma variedad, al DF también es extraordinariamente variable. Debemos citar como factores de influencia en la sensibilidad, entre otros, los siguientes (Lado et al., 2019):
  • Condiciones climáticas del área de cultivo. Clima subtropical, mediterráneo, templado, etc.
  • Condiciones ambientales durante el cultivo. Tienen una influencia importante y pueden ser causa de amplias diferencias: efecto aclimatación (frío en campo → adaptación al frío).
  • Estado de maduración del fruto. En Florida (clima subtropical) se ha observado que los frutos de pomelo más sensibles a los DF fueron los recolectados al principio y final de la temporada (Purvis et al., 1979).
  • Manejos, tratamientos y condiciones de conservación en la postcosecha y en la logística del transporte refrigerado.
  ACCESO AL ARTICULO COMPLETO   Fuente Rafael Torregrosa C. y Benito Orihuel-Iranzo. (2021). Los manchados por daño por frío en cítricos - Los recubrimientos Plantseal® y CI control de Citrosol, nuevas herramientas para su control. Revista de citricultura Eureka! 2(2). 2021
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea