Citrosol
Citrosol

Citrosol

Fitosanitarios

Limpieza y desinfección al inicio de campaña

mandarins-3114765_1280-e1698062412842.jpg
23 Octubre, 2023
La Dra. Celia Murciano Camps, del Departamento Técnico de Citrosol, explica la importancia de los protocolos de limpieza y desinfección al inicio de la campaña hortofrutícola   El inicio de la campaña es el momento ideal para planificar y llevar a cabo protocolos de Limpieza y Desinfección (L+D) en profundidad en todas las áreas del almacén. Al estar la maquinaria parada, las cámaras sin fruta almacenada y los cajones de campo vacíos nos va a facilitar realizar una L+D de estos puntos mucho más exhaustiva que cuando el almacén está en pleno funcionamiento. Es muy importante rebajar al máximo la cantidad de inóculo fúngico presente en todas las zonas del almacén con buenos protocolos de L+D, ya que existe una relación directa entre el número de esporas y el porcentaje de infecciones. Otra de las razones por la que es tan importante realizar una buena L+D es poder eliminar cualquier reservorio de esporas resistentes a los fungicidas. Éstas no van a eliminarse con la aplicación de fungicidas por lo que, si no se controlan, pueden llegar a ser predominantes en el almacén. Cuando hay resistencias disminuye la eficacia de los fungicidas en control de podrido y además se pierde el control de estos sobre la esporulación del hongo. Al no haber control de la esporulación, se dispersan y acumulan más esporas en el ambiente, y se incrementa el porcentaje de infección: se genera un ciclo muy difícil de cortar.  

Protocolos de limpieza y desinfección

Todo protocolo de L+D debe constar de dos etapas:
  1. Limpieza: para garantizar la eficacia de los desinfectantes es imprescindible eliminar restos groseros, suciedad y materia orgánica.
  2. Desinfección: donde aplicaremos los desinfectantes/ biocidas siguiendo las instrucciones de la etiqueta.
Tras ambas etapas es necesario realizar enjuagado con agua limpia.

Almacén y Líneas de confección

La limpieza de la línea debe realizarse de manera continua durante toda la campaña, pero es antes de empezar a confeccionar cuando podemos aplicar protocolos de L+D más dirigidos y profundos. La limpieza se debe realizar utilizando un detergente desengrasante, y no debemos olvidar la limpieza de zonas poco accesibles. La desinfección se realiza siempre en ausencia de fruta, utilizando Quacide PQ60 EC, desinfectante biocida de amplio espectro de acción de aminas terciarias y las biguanidas poliméricas, aplicada utilizando el Nebulizador X3, o bien utilizando el equipo Despray-Da y el desinfectante a base de glutaraldehido Oxa-Biocid Eco. Muy importante es también la eliminación de fungicidas de la línea para evitar la contaminación cruzada de la fruta. Para ello recomendamos utilizar el detergente ácido FNG Cleaner. [caption id="attachment_26280" align="aligncenter" width="383"] Figura 1. Equipo Despray-Da para desinfección de la líneay cámaras (izquierda). Detalle de suciedad acumulada en cajones de campo (derecha)[/caption]

Cámaras de conservación/desverdizado

La limpieza de cámaras antes de comenzar a almacenar fruta es muy importante porque nos va a permitir llegar a todos los puntos de la misma, como suelos, paredes, esquinas y techos. La limpieza se realizará primero con un detergente alcalino, como Citrolen Fuerte seguida de un aclarado con una solución de agua y Greencare-PH, producto en base peróxido de hidrógeno con acción desinfectante. A continuación, se pueden utilizar los productos recomendados para la desinfección de la línea; Quacide PQ60 EC y Oxa-Biocid ECO. Para finalizar la desinfección recomendamos utilizar, también en ausencia de fruta, el bote fumígeno desinfectante Fumispore®, una formulación de ácido glicólico con acción fungicida y bactericida. [caption id="attachment_26281" align="aligncenter" width="265"] Figura 2: Contaminación superficial Antes y Después de aplicar Fumispore® y Eficacia de la desinfección en paredes de cámaras de conservación de cítricos[/caption]

Envases

La fruta pasa la mayor parte del tiempo de producción y comercialización en los envases, por los que su L+D es un punto clave. Pero es también el más descuidado, en parte por su poca disponibilidad durante la campaña. Por tanto, es de vital importancia realizar una excelente L+D de los envases al inicio de la campaña. Para su limpieza recomendamos el uso de Brili, detergente muy eficaz para eliminar cualquier tipo de suciedad procedente del campo o almacén. La desinfección posterior puede realizarse con Greencare-PH, desinfectante de peróxido de hidrógeno.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea