Citrosol, líder en soluciones potscosecha, ha dado un paso fundamental en su compromiso con la sostenibilidad con la publicación de su primera “Memoria Citrosostenibilidad ODS 2023”, un informe que ha sido verificado por la entidad internacional EQA a través de su servicio de verificación ODS 360. Este importante reconocimiento asegura que la estrategia empresarial de Citrosol está alineada y contribuye activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU, consolidando a la empresa valenciana como un referente en tecnología postcosecha sostenible.
La Memoria de Sostenibilidad de Citrosol pone en valor los esfuerzos de la compañía en áreas clave para el desarrollo sostenible, como la reducción del desperdicio alimentario, la gestión eficiente y responsable del agua y la energía, y la promoción de la igualdad de género en el entorno laboral. Además, reafirma su compromiso con la calidad y la sostenibilidad a través de certificaciones internacionales como ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y el GHG Protocol, que avalan su estrategia orientada a la disminución de la huella de carbono.
El respaldo de EQA, entidad con más de 26 años de experiencia en certificación y verificación, garantiza la transparencia y fiabilidad de los datos presentados en la memoria de Citrosol, y aporta una visión clara de su impacto positivo en la cadena de valor del sector agroalimentario. La verificación ODS 360 de EQA se enfoca en asegurar que las acciones e iniciativas reportadas por la empresa están alineadas con los objetivos globales de la ONU, haciendo de Citrosol una empresa comprometida no sólo con sus clientes, sino también con la sociedad y el medioambiente.
Con este paso, Citrosol se reafirma como un referente en el sector, demostrando que es posible combinar la tecnología más avanzada con prácticas empresariales sostenibles, y avanza firmemente en su objetivo de reducir la huella de carbono de la industria agroalimentaria.
Si bien fundada en 1994 como Productos Citrosol, S.A., la actividad de tratamientos y tecnología postcosecha se inició en los años 60 en el seno de Electroquímica del Serpis, S.A., ambas en Potries, Valencia. Fruto de un importante crecimiento orgánico en los últimos 15 años, Citrosol cuenta en la actualidad con 134 empleados, 10 de ellos destacados en diversos países y en sus filiales en Sudáfrica, Citrosol South Africa Pty, y Perú, Citrosol Perú. En sus instalaciones de Potries la empresa cuenta con un laboratorio de I+D+i y una planta piloto de algo más de 1.200 m2. Su crecimiento orgánico ha sido en buena parte debido a su fuerte carácter innovador, habiendo recibido el Premio a la Innovación de CEPYME en 2015 y 2020 y Premio a la Innovación en la Empresa 2020 por la Cámara de Comercio de Valencia.
Citrosol nació como especialista en los tratamientos y tecnología postcosecha para cítricos, pero desde hace ya más de 10 años, fruto de su trabajo de I+D+i, ha venido desarrollando soluciones para alargar la vida comercial de aguacates, pimientos, tomates, ajo pelado y otras frutas y hortalizas. En la actualidad Citrosol está implantando en el mercado su solución para IV gama, el Sistema Citrocide® Fresh-Cut, con el que se reduce considerablemente la huella hídrica y de carbono en la producción de fruta y hortaliza de IV gama. Con todos sus tratamientos y tecnologías Citrosol contribuye enormemente a reducir las pérdidas y desperdicio alimentario en frutas y hortalizas frescas.