Citrosol, líder en tecnología y tratamiento postcosecha, ha publicado su primera Memoria de Sostenibilidad, la "Memoria Citrosostenibilidad ODS 2023", un documento que marca un hito en su trayectoria hacia la sostenibilidad y reafirma su compromiso con la responsabilidad social y ambiental.
Esta memoria no sólo subraya el enfoque integral de Citrosol hacia la sostenibilidad, sino que pone de manifiesto su implicación con la investigación, la reducción de impactos ambientales y la creación de valor tanto para la sociedad como para el medio ambiente.
El desarrollo de "Memoria Citrosostenibilidad ODS 2023" ha sido posible gracias a la colaboración activa de todo el equipo de Citrosol en estrecha cooperación con una consultora especializada. Este esfuerzo conjunto, con la implicación de todos los departamentos, ha permitido a la compañía presentar un análisis detallado y preciso de sus iniciativas y acciones realizadas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Mundial de Naciones Unidas.
En este sentido, Citrosol reafirma su compromiso con la sostenibilidad mediante la certificación de tercera parte bajo los esquemas internacionales ISO 9001:2015 (Gestión de Calidad), ISO 14001:2015 (Gestión Ambiental) y el GHG Protocol (Huella de Carbono). La verificación de la "Memoria Citrosostenibilidad ODS 2023" teniendo en cuenta criterios e información contenidos en la norma UNE-EN ISO/TEC 17029:2019 confirma la alineación de la estrategia organizacional con los ODS. Estas certificaciones garantizan que los procesos de la empresa cumplen con los estándares más exigentes en materia de calidad y sostenibilidad. Además, la certificación bajo el GHG Protocol refuerza su compromiso con la reducción de la huella de carbono y permite medir de manera rigurosa las emisiones de gases de efecto invernadero, asegurando que la compañía cumple con las mejores prácticas para la reducción de su impacto climático.
Un aspecto sobresaliente de la memoria es la calidad de los datos verificados que se han recopilado para medir el impacto de las acciones de Citrosol. Se ha establecido una base metodológica robusta que proporciona datos fiables sobre los efectos de sus operaciones, lo que permite a la empresa evaluar con precisión sus progresos en sostenibilidad y adaptar sus estrategias de mejora continua. Esta rigurosidad en la recopilación de información asegura que las decisiones de la empresa se toman sobre una base de datos sólida y permite monitorizar los avances y planificar estrategias de mejora continua con base en datos sólidos
La "Memoria Citrosostenibilidad ODS 2023" también aborda otras áreas claves, como la reducción del desperdicio alimentario, la gestión responsable del agua y la energía, y la promoción de la igualdad de género en el entorno laboral. A través de estas iniciativas, Citrosol se consolida como un referente en el sector en su camino hacia un futuro más justo y sostenible.
Citrosol invita a sus clientes, socios y a la comunidad a conocer los detalles de sus logros en la "Memoria Citrosostenibilidad ODS 2023", disponible en su página web: www.citrosol.com.
Si bien fundada en 1994 como Productos Citrosol, S.A., la actividad de tratamientos y tecnología postcosecha se inició en los años 60 en el seno de Electroquímica del Serpis, S.A., ambas en Potries, Valencia. Fruto de un importante crecimiento orgánico en los últimos 15 años, Citrosol cuenta en la actualidad con 134 empleados, 10 de ellos destacados en diversos países y en sus filiales en Sudáfrica, Citrosol South Africa Pty, y Perú, Citrosol Perú. En sus instalaciones de Potries la empresa cuenta con un laboratorio de I+D+i y una planta piloto de algo más de 1.200 m 2 . Su crecimiento orgánico ha sido en buena parte debido a su fuerte carácter innovador, habiendo recibido el Premio a la Innovación de CEPYME en 2015 y 2020 y Premio a la Innovación en la Empresa 2020 por la Cámara de Comercio de Valencia.
Citrosol nació como especialista en los tratamientos y tecnología postcosecha para cítricos, pero desde hace ya más de 10 años, fruto de su trabajo de I+D+i, ha venido desarrollando soluciones para alargar la vida comercial de aguacates, pimientos, tomates, ajo pelado y otras frutas y hortalizas. En la actualidad Citrosol está implantando en el mercado su solución para IV gama, el Sistema Citrocide ® Fresh-Cut, con el que se reduce considerablemente la huella hídrica y de carbono en la producción de fruta y hortaliza de IV gama. Con todos sus tratamientos y tecnologías Citrosol contribuye enormemente a reducir las pérdidas y desperdicio alimentario en frutas y hortalizas frescas e incrementar la sostenibilidad de los procesos postcosecha.