Citrosol
Citrosol

Citrosol

Fitosanitarios

Citrosol presentará en Fruit Logistica sus dos novedades: CATsystem® y GREENFOG-AS

La firma valenciana llevará a la feria berlinesa sus dos principales innovaciones siendo el CATsystem ® finalista del FLIA Tecnhnology 2025 Award

Equipo de Citrosol.jpg
20 Enero, 2025
Fitosanitarios

Un año más, Citrosol vuelve en febrero a Fruit logística, en Berlín, para presentar sus dos principales innovaciones: el CATsystem®, finalista del prestigioso Fruit Logistica Innovation Award Technology 2025, y GREENFOG-AS, un tratamiento fungicida y desinfectante en formato humo.

 

CATSystem®

Fruit Logistica se posiciona como la feria más importante del mundo para el sector de los productos frescos y Citrosol ve en ella el lugar idóneo para presentar su CATsystem®, una solución integral que optimiza la conectividad y el control en tiempo real de los sistemas de aplicación, garantizando eficiencia y sostenibilidad en los procesos postcosecha.

El desarrollo de esta solución se inició en 2017 y es el primer sistema de Control Automático de los Tratamientos fungicidas del mundo. Permite mantener constante la concentración de fungicidas, desinfectantes y aditivos alimentarios en los caldos de tratamientos postcosecha, dentro de un rango de valores definido.

Durante la postcosecha, una concentración insuficiente de fungicida puede provocar la aparición de pudrición, mientras que un exceso puede hacer superar los Límites Máximos de Residuos legalmente establecidos o los niveles aún más exigentes impuestos por los distribuidores.

Gracias a CATsystem®, se pueden mantener constantes las concentraciones fungicidas, realizando análisis y correcciones del caldo de tratamiento en tiempo real.

No existe ningún sistema similar en el mercado. CATsystem® es, por tanto, una innovación disruptiva en la aplicación de tratamientos postcosecha. Algo que se ha hecho evidente pues se ha convertido en uno de los finalistas de los Fruit Logistica Innovation Award Technology 2025.

 

GREENFOG-AS

GREENFOG-AS también se presentará en febrero en la feria de Berlín. Se trata de un tratamiento "cero residuos" en formato humo, con eficacia comprobada frente a una amplia gama de hongos que afectan a frutas y hortalizas. Su versatilidad lo convierte en una herramienta ideal para mercados con altos estándares de sostenibilidad.

Este tratamiento es un fumígeno altamente eficaz en tratamientos en superficie de cítricos frescos. GREENFOG-AS es una solución dual, con gran eficacia conservante y que se puede utilizar para el tratamiento de frutos en cámaras y contenedores.

Su principio activo es un compuesto de química verde (aprobado para el tratamiento postcosecha de cítricos) y sustancia GRAS para la FDA americana, y fungicida de “riesgo mínimo” para la EPA de dicho país. Tal vez, la única herramienta “chem-free” que permite realizar tratamiento de frutas libre de residuos de fitosanitarios. Su uso es muy recomendable para las líneas comerciales de cítricos “cero residuos” o “chem-free”, e incluso cuando se requiere una reducción de los residuos de fungicidas convencionales.

 

Presencia internacional

Este año, Citrosol espera que su stand en Fruit Logistica se convierta en un punto de encuentro para visitantes de Egipto, Marruecos, Grecia, Turquía y Sudamérica, destacando especialmente Sudáfrica, Perú y Uruguay. Además, confian en tener la oportunidad de interactuar con compradores interesados en tecnologías que reduzcan la huella hídrica y de carbono.

Desde Citrosol están muy ilusionados con la posibilidad de mostrar sus productos y con la nominación del CATsystem® al FLIA Technology 2025 Award. Esto refuerza su compromiso de seguir desarrollando soluciones innovadoras que impulsen la sostenibilidad y reduzcan el desperdicio alimentario en la industria agroalimentaria.

El stand de Citrosol estará estratégicamente ubicado en el Pabellón 18, espacio A25, diseñado para optimizar el flujo de visitantes y garantizar un entorno cómodo para las reuniones comerciales.

 

Sobre Citrosol

Si bien fundada en 1994 como Productos Citrosol, S.A., la actividad de tratamientos y tecnología postcosecha se inició en los años 60 en el seno de Electroquímica del Serpis, S.A., ambas en Potries, Valencia. Fruto de un importante crecimiento orgánico en los últimos 10-15 años, Citrosol cuenta en la actualidad con 109 empleados, 8 de ellos destacados en diversos países y en sus filiales en Sudáfrica, Citrosol South Africa Pty, y Perú, Citrosol Perú. En sus instalaciones de Potries la empresa cuenta con un laboratorio de I+D+i y una planta piloto de algo más de 1.200 m2. Su crecimiento orgánico ha sido en buena parte debido a su fuerte carácter innovador, habiendo recibido el Premio a la Innovación de CEPYME en 2015 y 2020 y Premio a la Innovación en la Empresa 2020 por la Cámara de Comercio de Valencia.

Citrosol nació como especialista en los tratamientos y tecnología postcosecha para cítricos, pero desde hace ya más de 10 años, fruto de su trabajo de I+D+i, ha venido desarrollando soluciones para alargar la vida comercial de aguacates, pimientos, tomates, ajo pelado y otras frutas y hortalizas. En la actualidad Citrosol está implantando en el mercado su solución para IV gama, el Sistema Citrocide® Fresh-Cut, con el que se reduce considerablemente la huella hídrica y de carbono en la producción de fruta y hortaliza de IV gama. Con todos sus tratamientos y tecnologías Citrosol contribuye enormemente a reducir las pérdidas y desperdicio alimentario en frutas y hortalizas frescas.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea