La empresa valenciana Citrosol presentará el primer Sistema de Control Automático de los Tratamientos fungicidas del mundo, el CATsystem ® , en las VI Jornadas sobre tecnología al servicio del sector agroalimentario de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV).
Las jornadas, que se desarrollarán el jueves 27 de junio en el Salón de actos Ciudad Politécnica de la Innovación (Cubo Azul) de la UPV, contarán con una conferencia a cargo del Doctor y director de I+D+i de Citrosol, Xavi Parra, con el título “Postcosecha de precisión: tecnologías 4.0 para la aplicación de tratamientos con reciclado de los caldos”.
La presentación se centrará en explicar el impacto de la innovación tecnológica que supone el CATsystem® en el contexto del sector agro. Un paso de gigante en el desarrollo del concepto de “postcosecha de precisión” que Citrosol puso en valor en 2010 con el lanzamiento del Citrosol Vertido Cero® . Se hablará sobre la situación actual del desperdicio alimentario, en concreto en el sector de las frutas y hortalizas. También se mostrarán casos de éxito del sistema, con ejemplos de funcionamiento real ofreciendo datos de análisis y correcciones extraídos de los registros de los pilotajes.
CATsystem®, es el primer Sistema de Control Automático de los tratamientos fungicidas del mundo. Este sistema permite mantener constante la concentración de fungicidas, desinfectantes y aditivos alimentarios en los caldos de tratamientos postcosecha, dentro de un rango de valores definido.
No existe ningún sistema similar en el mercado. CATsystem ® es, por tanto, una innovación disruptiva en la aplicación de tratamientos postcosecha. Una herramienta que impulsará a Citrosol como líder indiscutible de la postcosecha a nivel mundial.
CATsystem ® es capaz de mantener constantes las concentraciones fungicidas, realizando análisis y correcciones del caldo de tratamiento en tiempo real, de manera que se optimizará el control del podrido. Además, evita que se generen resistencias, algo fundamental, sobre todo, cuando se utiliza una sola materia activa.
Los objetivos de Citrosol con el lanzamiento de CATsystem ® abarcan diferentes ámbitos: seguir a la cabeza de la innovación y el desarrollo en postcosecha; automatización y control en tiempo real del tratamiento; detectando tanto el mal funcionamiento del dosificador, como los errores humanos de los operadores; llevar el control del podrido a un nivel superior; aumentar el ahorro económico del cliente por disminución de mermas y reclamaciones; implementar un control de resistencias cuando se utiliza una sola materia activa. Y, por último, pero no menos importante, ofrecer una mayor tranquilidad al cliente.
Si bien fundada en 1994 como Productos Citrosol, S.A., la actividad de tratamientos y tecnología postcosecha se inició en los años 60 en el seno de Electroquímica del Serpis, S.A., ambas en Potries, Valencia. Fruto de un importante crecimiento orgánico en los últimos 15 años, Citrosol cuenta en la actualidad con 134 empleados, 10 de ellos destacados en diversos países y en sus filiales en Sudáfrica, Citrosol South Africa Pty, y Perú, Citrosol Perú. En sus instalaciones de Potries la empresa cuenta con un laboratorio de I+D+i y una planta piloto de algo más de 1.200 m2. Su crecimiento orgánico ha sido en buena parte debido a su fuerte carácter innovador, habiendo recibido el Premio a la Innovación de CEPYME en 2015 y 2020 y Premio a la Innovación en la Empresa 2020 por la Cámara de Comercio de Valencia.
Citrosol nació como especialista en los tratamientos y tecnología postcosecha para cítricos, pero desde hace ya más de 10 años, fruto de su trabajo de I+D+i, ha venido desarrollando soluciones para alargar la vida comercial de aguacates, pimientos, tomates, ajo pelado y otras frutas y hortalizas. En la actualidad Citrosol está implantando en el mercado su solución para IV gama, el Sistema Citrocide ® Fresh-Cut, con el que se reduce considerablemente la huella hídrica y de carbono en la producción de fruta y hortaliza de IV gama. Con todos sus tratamientos y tecnologías Citrosol contribuye enormemente a reducir las pérdidas y desperdicio alimentario en frutas y hortalizas frescas.