Control de la podredumbre poscosecha del tomate mediante la aplicación de un formulado en base a ácido peracético

M.C. Mottura, R. Perelló y B. Orihuel-Iranzo. Acta Horticulturae, 2019

 

El tomate, considerado la segunda fruta más importante en términos de vitaminas y minerales, se ve afectado por enfermedades poscosecha que lo deterioran significativamente tras su cosecha. Cabe destacar que las pérdidas económicas producidas por las enfermedades poscosecha son muy importantes pues el producto aumenta varias veces de valor cuando pasa del campo al consumidor. Debido al creciente interés por la seguridad alimentaria en las frutas y hortalizas frescas, se ha desarrollado un formulado a base de ácido peracético y su aplicación para el lavado higiénico de tomates, que resulta extremadamente efectiva para reducir el deterioro poscosecha.

En el presente estudio, se ha evaluado la aplicación poscosecha de Citrocide® PLUS en tomates. Para ello, Citrocide® PLUS, formulado desarrollado por PRODUCTOS CITROSOL en base a ácido peracético, se aplicó en tres cultivares diferentes de tomate. En dos de los cultivares, la fruta se inoculó mediante herida, mientras que en el tercero, los tomates se cosecharon en un invernadero con un alto nivel de inóculo natural.

Los resultados obtenidos mostraron que una adecuada aplicación de Citrocide® PLUS reduce significativamente el deterioro poscosecha en todos los cultivares de tomates estudiados. El índice de reducción de podrido varía de 85 hasta 100% tras 10 días a 10 °C y 85% de HR en tomates los tomates inoculados, mientras que en los otros tomates el control de la podredumbre fue del 100% tras 13 días a 10 °C y 85% de HR. Además, los resultados mostraron que no lavar el tomate no se traduce en una reducción de las pérdidas poscosecha.

Finalmente, el presente estudio demuestra que la aplicación poscosecha de Citrocide® PLUS es un tratamiento fiable para aumentar la vida útil de los tomates y, por lo tanto, reducir las pérdidas económicas que se producen durante su deterioro poscosecha.

 

Fuente
Mottura, M.C.; Perelló, R.; Orihuel-Iranzo, B. (2019). Effects of postharvest application of Citrocide® PLUS, a peracetic acid based formulation, on tomato decay control. Acta Hortic., 1256. DOI 10.17660/ActaHortic.2019.1256.58

 

Descarga el artículo completo

 

Más información

Productos

Informaciones relacionadas