¿Se puede madurar la fruta ecológica mediante la aplicación de etileno exógeno?

madurar la fruta ecológica

La aplicación de etileno exógeno permite madurar la fruta ecológica de manera uniforme, ofreciendo un producto listo para consumir

 

La aplicación de etileno exógeno, hormona vegetal de origen natural, busca reproducir los cambios naturales que tienen lugar durante la maduración comercial de los frutos climatéricos y que afectan tanto a la coloración de su piel, como a la apariencia, textura, sabor y aroma de la pulpa.

 

Cómo usar etileno para madurar fruta orgánica

La aplicación de etileno permite alcanzar el nivel de madurez deseado, uniforme y con un producto listo para consumir. No obstante, la normativa sobre la maduración artificial y su aplicación varían en función del país.

Estados Unidos

La Norma 205.605(b) del United States’ National Organic Standards Board (NOSB) permite la aplicación de etileno para la maduración poscosecha de frutas tropicales y para el desverdizado de cítricos.

Sin embargo, esta regla no define qué frutas se consideran como “tropicales”. Si alguien quisiera usar el etileno para madurar su fruta orgánica, debería solicitar al organismo de certificación de productos orgánicos que revisara su aplicación conforme a la ley. Posteriormente, el organismo certificador investigará si la fruta en cuestión puede considerarse como tropical y, por lo tanto, si se puede aplicar etileno para su maduración artificial.

El USDA tiene una página web muy completa sobre la legislación existente y los organismos de certificación de productos orgánicos.

Por lo tanto, se permite el uso de etileno en bananas, mangos, aguacates orgánicos y, tal vez, en más productos.

Canadá

Se puede utilizar el etileno para la maduración poscosecha de frutas tropicales y el desverdizado de cítricos según este documento.

Reino Unido

La United Kingdom’s Soil Association permite el uso de etileno bajo la norma 6.2.1 y detalla que «el etileno se puede aplicar durante el almacenamiento para evitar la brotación o para madurar las frutas». Para más información, visita la web de la UK Soil Association.

Europa

Según este documento, el etileno está permitido para bananas y kiwis orgánicos.

Australia y Nueva Zelanda

El uso de etileno solo está permitido para desverdizar plátanos, kiwis y kakis. El desverdizado de cítricos solo se permite como parte de una estrategia para la prevención del daño de la mosca de la fruta; inducción floral en piña; inhibición de la brotación en patatas y cebollas. Consulte este documento para obtener más información (página 93).

International Federation of Organic Agriculture Movements (IFOAM): en el Apéndice 4 de este documento, el etileno está aprobado como “coadyuvante de procesado y manejo poscosecha”.

 

Consejos para la maduración de la fruta ecológica

Puedes madurar tus frutas orgánicas sin esfuerzo siguiendo estos consejos:

  1. Cosecha la fruta que está madura, pero aún verde.
  2. Almacena a temperatura óptimas tus productos.
  3. Mantén los niveles de humedad adecuados.
  4. Ventila las cámaras de maduración para disminuir los niveles de dióxido de carbono.
  5. Mantén los niveles adecuados de etileno para asegurar una maduración uniforme.

Optimiza la maduración de frutas orgánicas con los generadores de etileno de CATALYTIC GENERATORS. Con más de 50 años de experiencia, la empresa es pionera y líder en la maduración artificial de frutas.

¡Contacta para obtener más información sobre sus soluciones!

 

Productos

Informaciones relacionadas