El tratamiento con etileno permite obtener unos frutos con una textura y color óptimos
La papaya es la tercera fruta tropical más producida en el mundo por detrás del mango y la piña. Según datos de la FAO, la producción mundial de papayas alcanzó los 13,3 millones de toneladas en 2018, siendo la India, Brasil, México, Nigeria e Indonesia, los principales países productores. En España, su producción se concentra tradicionalmente en las Islas Canarias. En la Península, se está implantando en forma de cultivo protegido bajo invernadero en la zona del Sureste: Granada, Málaga, Murcia y, principalmente, en la costa de Almería. Se trata de un cultivo alternativo que goza de una demanda creciente en la Unión Europea y que, por la cercanía de España con este mercado, permite comercializar frutas con un estado de madurez óptimo y por lo tanto con buenas cualidades organolépticas.
A continuación,
CATALYTIC GENERATORS hace una serie de recomendaciones para lograr madurar con éxito las papayas en cámaras mediante el uso de
generadores de etileno y el
concentrado para la maduración Ethy-Gen® II.
Protocolo de maduración
1) El estado de madurez de las papayas indica si deben exponerse al etileno. Las papayas que están completamente maduras en el momento de su cosecha no deben madurarse si se van a almacenar durante un período prolongado de tiempo. Por el contrario, las papayas que cuentan con un estado de madurez comercial mínimo se beneficiarán de las ventajas de un tratamiento con etileno: su textura y color mejorarán.
2) Si no utiliza cámaras de maduración presurizadas, apile las cajas con al menos 5 cm de separación entre ellas para garantizar una correcta circulación del aire. Deje 15 cm de distancia entre las paredes y los palets y entre estos.
3) Dependiendo del tiempo de envío deseado, mantenga la temperatura de la pulpa entre 20 y 25 °C. Aplique 100 ppm de etileno durante 24 a 48 horas (el tiempo de exposición al etileno depende del grado de madurez de la fruta; un color amarillento indica que las papayas están produciendo etileno y ya no se necesita el generador). Para alcanzar 100 ppm, la configuración del generador dependerá del tamaño de la cámara de maduración.
- Configuración 1 para cámaras de 45 a 70 m3
- Configuración 2 para cámaras de 70 a 140 m3
- Configuración 3 para cámaras de 140 a 210 m3
- Configuración 4 para cámaras de 210 a +280 m3
4) Mantenga la humedad al 90-95% para evitar que se la fruta se deshidrate durante la maduración
5) Ventile las cámaras abriendo las puertas durante 20 minutos cada 12 horas para eliminar el dióxido de carbono y llenarlas de oxígeno.
6) Una vez que se alcanza el nivel de madurez deseado, baje la temperatura a 10 °C para las papayas parcialmente maduras o a 7 °C para las totalmente maduras.