El desverdizado es un proceso forzado de cambio de color de la piel de los cítricos del verde inicial al típico de su variedad. Su objetivo es adelantar el inicio de la campaña de comercialización de cada una de las variedades. Se basa en que al principio de la campaña la fruta ya ha alcanzado la madurez interna pero la piel se mantiene verde todavía.
Para ello, se aplica etileno exógeno a bajas concentraciones (1-2 ppm) ya que su función es la de catalizador. Concentraciones mayores pueden tener efectos adversos sobre la calidad de los cítricos. Además, se mantiene unas condiciones de temperatura (18-22 ºC) y humedad relativa (90-95%) óptimas para favorecer la reacción. Respecto a la temperatura, se trata de un compromiso entre la óptima para la degradación de la clorofila y la de la generación de carotenoides. Por otro lado, la humedad relativa se mantiene alta para evitar la deshidratación y, por lo tanto, la pérdida de firmeza. Además, se debe renovar el aire de la cámara para mantener la concentración de CO2 por debajo del 0,3%. Concentraciones mayores de este gas detendrían el desverdizado y favorecerían la aparición de alteraciones fisiológicas. Por último, el tiempo de desverdizado variará de 1 a 7 días en función del color inicial de la fruta.
CATALYTIC GENERATORS ha desarrollado Citrus Ethylene Generator que emite etileno en concentraciones bajas y continuas, para un desverdizado uniforme.
Ventajas