Por Marieke Hemmes, FreshPlaza
El mes pasado,
Gene Akins se jubiló como presidente del Consejo de Administración de
CATALYTIC GENERATORS, después de servir a la empresa durante más de 40 años. Se incorporó a la firma en 1970, tras conocer al fundador de Catalytic en una pequeña feria agrícola local. En aquel momento, el fundador estaba pensando en marcharse a otras empresas y necesitaba un líder que cuidara e hiciera crecer el negocio. Rápidamente se hicieron amigos y Gene fue contratado como presidente en 1979.
Aunque Gene tenía experiencia trabajando en el sector agrícola, el mundo del etileno era nuevo para él. Sin tiempo para los estudios universitarios, Gene comenzó su carrera en el negocio agrícola, vendiendo tractores en Jesup, Georgia. Después trabajó en Powell Manufacturing Company, que estaba creando nuevas tecnologías para el sector del tabaco y Gene ayudó a que la empresa se convirtiera en el principal proveedor de sistemas de plantación, cosecha y curado del mundo. Mientras introducía esas mecanizaciones, sus viajes le llevaron muchas veces a Sudamérica, la Unión Soviética, África, los Balcanes y Europa. Cuando se incorporó a Catalytic Generators, comenzó su aventura en el mundo de la aplicación del etileno.
"Sin embargo, aprendió rápido, como demuestra el crecimiento de la empresa", agrega su
hijo Greg Akins.
Desarrollar una aplicación segura del etileno
En la época en que empezó, Catalytic Generators era una empresa muy pequeña y nueva, y se sabía poco sobre el método de aplicación segura de etileno y el impacto positivo que tenía en la calidad de la fruta. Empezó con la maduración de bananas, y poco después añadió los tomates maduros producidos en el campo a la mezcla de productos básicos. Deseoso de introducir métodos más seguros de aplicación de etileno a los maduradores, no cesó su empeño de visitar a los maduradores de toda Norteamérica y hacer crecer la empresa.
"Gene llevó a Catalytic a vender generadores de etileno y concentrado Ethy-Gen II en todo el mundo, convirtiéndonos en el principal producto de aplicación de etileno en muchos países", expresa Greg. El éxito de la empresa en los negocios no se puede atribuir únicamente a la venta de productos de maduración de etileno, pues Gene siempre ha motivado a sus empleados a que cuiden del cliente conociendo su negocio y ayudándole a resolver problemas. Esto implicaba que muchos empleados conocieran a fondo el proceso de maduración y estuvieran dispuestos a ayudar tanto a los maduradores nuevos como a los experimentados a resolver los problemas de calidad poscosecha.