Resumen de las herramientas que ayudan a determinar la calidad de los productos hortofrutícolas
“Para satisfacer las expectativas actuales de los compradores y consumidores, es importante que se realicen controles de calidad en todas las etapas de la cadena de suministro”, comenta
Greg Akins, presidente de CATALYTIC GENERATORS.
Antes de la cosecha: medición de Brix y firmeza
Los análisis de calidad comienzan incluso antes de la cosecha. Al medir los grados Brix y la firmeza de la fruta, se determina el grado de madurez de la fruta para su recolección.
“Los refractómetros digitales y los penetrómetros de mano ayudan a determinar la madurez de la fruta”, explica Akins. Al medir la firmeza de la fruta, los penetrómetros guardan automáticamente la lectura correspondiente a la firmeza máxima. De esta manera, los usuarios no necesitan estar mirando el aparato mientras insertan correctamente la punta en la fruta fresca.
Una vez que se ha tomado la medida, se retira el penetrómetro y se procede a la lectura en el instrumento.
"Ofrecemos diferentes tipos de penetrómetros, según la fruta, pero los de la serie FT son únicos, ya que pueden ser de mano, unidades portátiles o montados sobre un soporte de pruebas manual". Junto con estas herramientas, también se utilizan cuchillos para el control de calidad.
Poscosecha: transporte
El siguiente punto de control de calidad tiene lugar durante el transporte del producto a un almacén o centro de distribución.
“Durante la fase de transporte, recomendamos utilizar registradores de datos que monitoricen la temperatura, que es clave para mantener la calidad y prevenir defectos. Por debajo de los niveles recomendados, podrían producirse daños por frío y una temperatura elevada podría acelerar la maduración y reducir la vida útil". "Mantener la temperatura de transporte dentro de un rango aceptable es fundamental".
En el almacén
Una vez que la fruta entra en el almacén, uno de los primeros controles de calidad consiste en medir la temperatura de la pulpa, ya que puede diferir de la temperatura del aire.
“Esto es especialmente verdad cuando el producto no se almacena con aire forzado, pero la variación de temperatura puede producirse en cualquier almacenamiento controlado”, asegura Akins.
Durante el transporte y almacenamiento, el calor producido por la respiración puede provocar un aumento de la temperatura interna respecto a la de la cámara. Conocer esta diferencia permite realizar ajustes y mantener la calidad. Un buen ejemplo son los gráficos de maduración del plátano ya que las recomendaciones de temperatura se basan en la temperatura de la pulpa y no en la del aire.
La temperatura interna se puede verificar con un
termómetro de sonda digital, disponible en opción económica y premium. La
alternativa premium ofrece un mayor alcance y tiende a un mayor grado de precisión. Debido a su precio más alto, generalmente se compran uno o dos para un almacén, mientras que la opción económica está disponible para todos en el almacén o en el campo.
Operaciones de maduración
Una vez que se ha determinado la temperatura interna, el madurador tiene una mayor consciencia del estado de madurez del producto.
"Esto ayuda a tomar decisiones sobre qué tipo de condiciones de almacenamiento maximizarán la calidad y la vida útil de la fruta", continua Akins.
"Si se necesita exposición al etileno, recomendamos la maduración mediante la aplicación de etileno con nuestros generadores y el concentrado de maduración Ethy-Gen® II".
Estos son los únicos generadores con certificaciones de UL y TÜV y no producen subproductos dañinos cuando se convierten en etileno.
"Nuestros generadores están certificados por laboratorios de pruebas reconocidos por terceros". El ingrediente activo del concentrado de maduración es totalmente natural y libre de OGM y es el único "fluido de maduración" aprobado tanto por la EPA de EE.UU. como por la Dirección de Regulación de Productos Químicos (CRD) del Reino Unido.
Concentrado de maduración
El etileno es un gas inodoro y es muy difícil determinar su presencia en la cámara de maduración.
“Para una seguridad óptima, el etileno creado a partir del concentrado de Catalytic tiene un ligero olor dulce. De esa manera, los clientes saben que está presente en la cámara".
Otro beneficio de los generadores de Catalytic Generators es que los niveles de etileno sólo deben controlarse inicialmente en lugar de hacerlo continuamente.
“Basta con verificar el nivel inicial de etileno para determinar la cantidad de gas que deben producir los generadores en la cámara de maduración”, explica Akins. A partir de entonces, sólo se necesitan controles ocasionales del nivel de etileno como "confirmación" de que los niveles permanecen en el rango correcto. El generador crea pequeñas cantidades de etileno de manera constante y es excelente para mantener un nivel establecido. Los niveles de etileno se pueden medir con
tubos de prueba en kits de muestreo de aire o con los analizadores de aire
F-960 Ripen It! y
F-940 Store It!.
Mediante el uso de estos dispositivos poscosecha, se pueden entregar palés de fruta perfectamente maduros a clientes de todo el mundo.