Catalytic Generators
Catalytic Generators

Catalytic Generators

Frío , Mediciones

Aspectos claves para un proceso de maduración óptimo

Campisi confía en Catalytic Generators como proveedor de equipos y etileno para una maduración de calidad de la fruta

37974618_1803829379670809_188704778333716480_o-e1681905972247.jpg
19 Abril, 2023
Frío y AC

El manejo poscosecha de algunas frutas cuenta con etapas específicas y necesarias para su éxito comercial. Este es el caso de la maduración exógena con etileno que garantiza que las frutas se encuentren en el estado de madurez óptimo para su consumo. El etileno es una hormona vegetal liberada por varias frutas durante su climaterio, el período en el que aumenta la respiración de la fruta y los almidones se convierten en azúcares.

Gary Campisi, presidente de Campisi Produce Consulting LLC explica que tener cámaras de maduración de calidad es fundamental para un proceso realizado con éxito. Sin embargo, enfatiza que esto es solo uno de los varios elementos a tener en cuenta durante la maduración. A continuación, analiza cada uno de ellos.

 

Contar con un proveedor de equipos y de etileno de alta calidad

“El primero es contar con un proveedor de soluciones de etileno de alta calidad... En concreto, que sus generadores y concentrados de etileno, así como la atención al cliente sean óptimos.”

Generalmente, se recomienda una dosis mínima de 100 ppm para la maduración de la mayoría de las frutas. De esta manera, los equipos deben producir y mantener el nivel durante todo el proceso. Campisi añade que a menudo le preguntan qué proveedor de etileno recomienda:

“Los proveedores deben entregar etileno de calidad y constante a un precio competitivo y en el momento requerido. Además, sus generadores deben ser fiables. Durante toda mi carrera, he trabajado con CATALYTIC GENERATORS. Empecé a colaborar con ellos en la década de los 80 y comprobé que sus equipos son fáciles de usar, fiables y proporcionan una concentración constante de etileno que se puede ajustar a las necesidades específicas de cada producto”.

Por otro lado, hay que destacar que el etileno puede también ser muy peligroso porque es explosivo. Este riesgo se evita con los generadores de etileno de Catalytic. Campisi se apoya en su experiencia y destaca que:

“Si se usa etileno puro en tanques presurizados, hay que tener mucho cuidado porque este gas, que se encuentra en grandes cantidades, es altamente explosivo. Por el contrario, el etileno de los generadores modernos no me preocupa. Es seguro y fácil de aplicar”.

 

Conocer la madurez y calidad inicial de la fruta

El siguiente punto crítico en el proceso de maduración, es contar con una fruta de calidad para madurar. Campisi insiste que es fundamental determinar la madurez y la calidad de la fruta antes de iniciar el proceso de maduración.

“Con este conocimiento, el madurador puede determinar el ciclo adecuado, las temperaturas y el etileno necesario para un producto determinado”.

También, añade que en ciertas ocasiones la fruta puede estar los suficiente madura para no requerir un tratamiento con etileno. Conocer el estado de madurez de la fruta, junto con su estacionalidad, ayudará al madurador a determinar cuándo iniciar el proceso de maduración con etileno y a qué temperatura. Campisi recomienda el uso de las herramientas adecuadas para ello:

“El penetrómetro es el instrumento adecuado para determinar la madurez de aguacates, mangos y peras. Para las bananas, hay que contar un cuchillo afilado y con agudeza visual. Por supuesto, también debemos tener un termómetro de pulpa preciso y calibrado".

¿Por qué es tan importante la calibración? Campisi insiste en la "consistencia" del proceso, que es el objetivo de todos los grandes programas de maduración.

"Utilizar herramientas calibradas es un factor importante para lograr la consistencia necesaria para un programa de maduración exitoso".

QA Supplies, empresa hermana de Catalytic Generators, ofrece una línea completa de estas y otras herramientas de gestión de la calidad, además de servicios de calibración.  

 

Contar con un programa de maduración

El último elemento crítico es la programación. Hay que generar un plan de maduración para garantizar que se logre diariamente la cantidad precisa de fruta y con la madurez adecuada para cada cliente. Para ello, es necesario conocer la madurez y la calidad de la fruta inicial, ya que determinarán la velocidad de maduración. Por otro lado, también es clave conocer la demanda histórica para planificar la cantidad correcta de fruta lista para enviar.

En la tienda, contar con fruta lista para comer y de alta calidad homogénea impulsará las ventas. Todo comienza con los pasos correctos de manejo poscosecha.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea