La astringencia en los caquis se debe a su alto contenido de taninos solubles presentes en las células tánicas de la pulpa. Al comer los frutos, las células tánicas se rompen y liberan los taninos que forman complejos insolubles con las proteínas salivares, disminuyendo la lubricación salivar y dando como resultado la sensación de astringencia. No obstante, cuando los caquis alcanzan estados muy avanzados de sobremaduración, acaban perdiendo su astringencia pero, también, su firmeza, limitando por completo su manipulación y comercialización poscosecha.
Por ello, CARBUROS METÁLICOS ha desarrollado una aplicación para eliminar la astringencia del caqui mediante el empleo de atmósferas ricas en C02, que permite controlar ésta y otras variables y fijarlas en los valores óptimos de operación fijados por nuestro departamento de I+D. De esta manera, se consigue mejorar de manera rápida, sencilla y natural, la calidad organoléptica de los caquis, matenieniendo su firmeza y vida poscosecha.
Las condiciones de temperatura, concentración de C02 y homogeneidad de la mezcla gaseosa en la cámara son mantenidas en continuo mediante un sistema de control diseñado a tal efecto, optimizando de esta manera el consumo de C02 según las necesidades reales de producción.
Cada año, más del 70 % de la producción del caqui de la Ribera del Júcar emplea su tratamiento de astringencia, en más de 75 instalaciones en empresas y cooperativas hortofrutícolas.
Carburos Metálicos apuesta por la cercanía con sus clientes y seguimos estrechando nuestra relación con todos ellos, como por ejemplo mediante la colaboración con un socio estratégico en el montaje y mantenimiento de cámaras como Frimorife, con el que podemos ofrecer una solución integral