Gases y equipos para el sector enológico

Los gases de grado alimentario (SO2, CO2, N2, O2, Ar, Hielo Seco y mezclas) se aplican a lo largo de todo el proceso de elaboración y conservación del vino. Ya sea individualmente o mezclado, cada gas realiza funciones específicas que mejoran notablemente el resultado final.

CARBUROS METÁLICOS ofrece una avanzada tecnología para todas las aplicaciones que requieren el uso de gases. Además, dispone de plantas de producción y envasado de gases de gran pureza, así como de una red de distribución que garantiza la disponibilidad de sus productos y servicios en cualquier punto del territorio nacional.

 

Gases

Nitrógeno (N2)

La adición de nitrógeno tiene como objetivo principal la prolongación de las características sensoriales del vino durante el periodo de conservación.
El nitrógeno evita los procesos oxidativos y el desarrollo de microorganismos aerobios por desplazamiento del oxígeno permitiendo la reducción de la dosis de dióxido de azufre.

 

Dióxido de azufre (SO2)

  • Protección frente a las oxidaciones generadas por las propias enzimas de la uva
  • Acción sobre las bacterias y las levaduras: para controlar las fermentaciones no deseadas y potenciar las deseadas
  • Poder disolvente del color de la piel de la uva
  • Efectos en el sabor (conserva aromas y contribuye al desarrollo del bouquet).

 

Dióxido de carbono (CO2)

La aplicación de CO2 al vino tiene distintos efectos dependiendo de la fase de la producción en la que se realice. Aplicaciones:

  • Refrigeración de la vendimia: Sirve para evitar la oxidación y la fermentación prematura e incontrolada.
  • Maceración carbónica: Evita la aparición de mohos. Con ella se consiguen vinos más afrutados, ligeros, frescos y de color más estable.
  • Gasificación del vino: proceso habitual para corregir el nivel de CO2 que se pierde después de la fermentación con el objetivo de mantener las características organolépticas del vino.
  • Hielo Seco (Dry Ice): se produce el efecto de la bajada de la temperatura de la uva. Sirve para evitar la oxidación y fermentación incontrolada o prematura de la uva.

 

Oxígeno (O2)

El mosto necesita una cantidad determinada de oxígeno para que la fermentación se realice correctamente. Sin embargo, la presencia de este gas en el vino puede producir oxidación y desarrollar microorganismos nocivos. Aplicaciones:

  • Hiperoxigenación del mosto de los vinos blancos antes de la fermentación sin aplicar dióxido de azufre.
  • Microoxigenación: Dosificación controlada de pequeñas cantidades de oxígeno en distintas fases de elaboración de vinos tintos con el objetivo de obtener mejoras en color.

 

Argón

La aplicación del argón y sus mezclas es algo relativamente nuevo. El objetivo principal es proteger y alargar el periodo de conservación del vino.

 

Equipos

Carburos Metálicos cuenta con la tecnología y los equipos adecuados para satisfacer las diferentes necesidades de producción y consumo en la industria vitivinícola.

 

Lanza de Inyección

Este equipo está pensado para dosificar gases en los depósitos. Construida en acero inoxidable, no requiere instalación fija y se utiliza para la dosificación de gases en depósitos de mosto o vino, para bazuqueo (N2), sulfitación (SO2), carbonatación (CO2) e hiperoxigenación de mostos (02).

 

Inyecvin

Equipo para la carbonatación de vinos que proporciona una dosificación limitada de CO2 en los vinos, con el fin de obtener vinos jóvenes afrutados y vivos y realzar el sabor y el aroma. Inyecvin se adapta a todo tipo de consumos. Para garantizar la autonomía total del proceso, se utiliza un panel de regulación de cambio automático para la botella de gas conectada al equipo.

 

Válvulas de presión-depresión

Debido a sus características de fabricación (materiales, niveles de presión-depresión, definición precisa de los valores de apertura, caudales, sencillo desmontaje que facilita su limpieza, etc.) son especialmente idóneas para la industria alimentaria (almacenaje de vinos, aceites, cereales o frutos secos).

 

Dosificación de SO2

Disponemos de equipos dosificadores de SO2 que se adaptan a las diferentes necesidades de sulfatación que se generan durante los procesos de obtención de mostos y vinos:

  • Sulfitómetro
  • Sulfidox
  • Dosiven Plus
  • Dosimatic 2010
  • Panel dosificación SO2 tren de lavado de barricas

 

Para más información, accede al catálogo de gases para enología de Carburos Metálicos

Noticias relacionadas

Congelación con nitrógeno líquido

Al elegir un nuevo túnel de congelación de Carburos Metálicos, los sistemas de nitrógeno o CO2 líquido ofrecen ventajas respecto a los procesos de frío mecánico

Solicita información