¿Conoces todas las aplicaciones del nitrógeno en el sector de la alimentación?

[oculta_autor]
nitrógeno en alimentos

Edward Tomlinson, de Air Products UK Headquarters, explica las diferentes aplicaciones del nitrógeno en alimentos

 

El setenta y ocho por ciento del aire que respiramos es nitrógeno. Se trata del gas inerte más económico. Además, por sus propiedades, puede utilizarse por motivos de higiene, calidad, funcionamiento y seguridad.

Generalmente, el nitrógeno en estado gas se usa con frecuencia por sus propiedades inertes y no reactivas. Por el contrario, el nitrógeno líquido se utiliza por sus propiedades criogénicas, gracias a su punto de ebullición extremadamente bajo (-196°C).

En el siguiente vídeo, Edward Tomlinson, de Air Products (grupo al que pertenece CARBUROS METÁLICOS) UK Headquarters, nos explica las diferentes aplicaciones del nitrógeno en alimentación.

 

Inertización

La inertización consiste en el uso de nitrógeno gaseoso para desplazar el oxígeno por ejemplo, en el envasado de alimentos justo antes del sellado.

La presencia de oxígeno y humedad en los productos alimenticios puede provocar el deterioro del sabor y la degradación del color, así como la reducción del tiempo de conservación.

Edward Tomlinson explica:

«Un ejemplo de inertización sería el uso de nitrógeno dentro del envasado de unas patatas fritas»

 

Bazuqueo

El bazuqueo es una técnica de extracción mediante el burbujeo de un gas inerte, como el nitrógeno, a través de un líquido.

Este método se puede usar para eliminar las partículas finas o gases disueltos, como el oxígeno de los líquidos.

En palabras de Edward:

«Un buen ejemplo de bazuqueo es el que se realiza en el sector vinícola donde se extrae oxígeno para mejorar el sabor y el tiempo de conservación del vino».

 

Presurización

El nitrógeno puede utilizarse en envases de alimentos a fin de proporcionar una atmósfera presurizada para evitar la deformación del envase.

Edward añade:

«Por ejemplo, inyectamos unas gotitas de nitrógeno líquido en el espacio libre de una botella de agua para presurizarla y evitar que se deforme al utilizar un PET ligero».

 

Control de la maduración de las frutas

El nitrógeno no reacciona con los alimentos de su entorno por lo que se puede usar para purgar líquidos o gases no deseados, como el O2 y el CO2 de las instalaciones de almacenamiento o del sistema de tuberías.

Edward finaliza

«Por ejemplo se puede usar nitrógeno en los almacenes de frutas, como manzanas y plátanos, donde la sustitución del oxígeno por nitrógeno ralentizará el proceso de maduración».

 

Criogenia

La criogenia alimentaria permite un tratamiento mediante frío muy rápido (enfriamiento, congelación) de los alimentos. Resulta ideal optar por la criogenia alimentaria como técnica de conservación en la industria porque permite que los alimentos conserven todas sus cualidades de textura y sabor.

Durante el proceso de congelación criogénica de alimentos, el agua libre presente en las células de los alimentos se enfría y supera rápidamente el nivel de congelación, lo que permite que se formen pequeños cristales. Cuanto más pequeños son los cristales, más conservarán los alimentos su aspecto y calidad.

 

Carburos Metálicos, una compañía líder en el suministro de nitrógeno

Carburos Metálicos ofrece un suministro fiable de nitrógeno, respondiendo siempre a tiempo a tus necesidades y garantizando el mejor servicio de atención al cliente y apoyo técnico.

Su nitrógeno de calidad alimentaria y los equipos de procesamiento de alimentos que funcionan con nitrógeno cumplen con la legislación vigente en materia de seguridad y conformidad de calidad e higiene.

Independientemente de la cantidad de nitrógeno de calidad alimentaria que necesites, desde un botella hasta bloques de botellas, gas licuado o generación de gas in situ, dispone de los equipos y conocimientos para suministrártelo.

 

Productos

Informaciones relacionadas