En apenas 4 años han desaparecido del mercado el 72% de las 970 materias activas que hasta entonces habían sido utilizadas en los productos fitosanitarios
Estos productos, enumerados en la lista de sustitución emitida por la EFSA en 2015, no satisfacen al 100% los criterios de seguridad marcados por la Comisión Europea en cuanto a su nivel de persistencia o potencial nocivo para el medioambiente o la salud humana. Por ello hay que buscar nuevas soluciones para poder seguir cultivando frutas de calidad.
El proyecto FruitCARE, coordinado técnicamente desde PCTAD, surge de la necesidad de formar un grupo de trabajo operativo en el sector que permita dar apoyo científico-tecnológico y soluciones tangibles a los productores ya que esta supresión de materias activas les está causando un gran problema.
Durante esta primera campaña de fruta de hueso en el PCTAD analizamos la calidad postcosecha de cerezas, nectarinas y melocotones cultivados en las fincas experimentales en las que se ensayan las nuevas estrategias precosecha. Igualmente, se están ensayando alternativas de origen natural al uso del fludioxonil, el único tratamiento postcosecha permitido en España para fruta de hueso.
El proyecto Fruitcare
Fruitcare surge de la necesidad de formar un grupo de trabajo operativo en el sector que permita dar apoyo científico-tecnológico y soluciones tangibles a los productores ya que esta supresión de materias activas les está causando un gran problema.
Además, estas estrategias deberán ser alternativas sostenibles desde un punto de vista medioambiental, económico y legislativo.
Nuestros socios son: ZERYA Producciones sin Residuos S.L., IDEAGRO, Acopaex, Esnepi - Escuela de Negocios del Pirineo, Parque Científico Tecnológico Aula Dei, Universidad de Zaragoza, ASAJA Región de Murcia, SAT LA REDONDELA y FEPEX.