Kepler, Atlas, Olympos, Venture y Azra: son los nombres de las cinco variedades de arándanos cultivadas por Qualitas Berry. Gizem Büyükkeskin, gerente de la planta procesadora de Qualitas Berry en Aksu/Antalya, afirma que los arándanos de la provincia de Antalya son particularmente deliciosos, por lo que no es sorprendente que estén ganando popularidad a nivel internacional.
Qualitas Berry, líder del mercado nacional en producción de arándanos, tiene su sede en la provincia turca de Antalya. La empresa se formó en 2019 a partir de la fusión de cuatro destacados productores turcos de arándanos. Hoy en día, Qualitas cultiva una superficie total de aproximadamente 50 hectáreas, distribuidas en cinco plantaciones. La planta de procesado central en Aksu/Antalya se está automatizando sistemáticamente. El último paso en este proceso es la automatización del pesaje y etiquetado con la ayuda de una innovadora solución de Bizerba.
El incremento en la cantidad de clientes desde los Países Bajos hasta el Lejano Oriente, junto con nuevos compradores al por mayor como Lidl, ha obligado a Qualitas Berry a abordar una urgente necesidad de aumentar su capacidad de producción. Desde el cultivo hasta el producto final envasado, todo el proceso ha tenido que optimizarse para manejar volúmenes elevados. Sin embargo, dos procesos al final de la línea presentaban desafíos: el pesaje y etiquetado manual de los paquetes consumían mucho tiempo. El gerente Büyükkeskin y sus colegas buscaron un proveedor de soluciones para automatizar estos procesos también. Qualitas Berry evaluó varios proveedores de soluciones de pesaje y etiquetado, y finalmente optaron por Bizerba. Los factores decisivos fueron varios proyectos implementados con éxito en la región, el alto estándar de calidad y la presencia local de Bizerba.
Gracias a su proximidad, Bizerba pudo colaborar estrechamente con el proveedor local de tecnología de cintas transportadoras de Qualitas Berry. Juntos, los gestores de proyectos desarrollaron una solución de pesaje y etiquetado personalizada e integrada en línea.
Bizerba suministró e implementó una controladora de peso CWDmaxx 3000 y un sistema de etiquetado de precios y productos GLM-Emaxx 50. Sinan Kutnay, gerente de ventas de Bizerba Türkiye, comenta:
"Cuando se lanzó al mercado el modelo CWD, vimos de inmediato que sería perfecto aquí."
El software industrial BRAIN2 de Bizerba es una parte integral y transparente de la solución. Actúa como un componente crucial para una integración sin problemas en la infraestructura existente, facilitando el mantenimiento centralizado de datos maestros y proporcionando transparencia en todos los datos de producción de Bizerba y dispositivos de terceros. Bizerba capacita al equipo de Qualitas Berry en el uso de estos nuevos sistemas, permitiéndoles aprovechar todo su potencial en poco tiempo.
En la actualidad, la línea de producción en la planta procesadora de Qualitas Berry está completamente automatizada. Desde el lavado de la fruta, la inspección visual, agrupación y embalaje, hasta el pesaje, la clasificación de paquetes con peso incorrecto y el etiquetado, todo se realiza de manera automatizada. Únicamente el reempaquetado de las bandejas en cajas y paletas se lleva a cabo manualmente.
Halil Oymak, accionista de Qualitas Berry, declara:
"Ahora podemos producir mucho más rápido y cumplir fácilmente con la creciente demanda."
Sinan Kutnay, gerente de ventas de Bizerba Türkiye, dice:
"La colaboración con el socio local de tecnología de cintas transportadoras ha sido muy productiva. Nuestro resultado se integra perfectamente en la infraestructura existente."
Gizem Büyükkeskin, gerente de producción, está muy satisfecha con el resultado:
"El proyecto fue perfecto. Tuvimos muy buen contacto con Sinan Kutnay, Ahmet Konuk y Yasin Yaşar. Estamos extremadamente satisfechos con su trabajo."
Büyükkeskin también valora el soporte remoto de Bizerba, especialmente en los primeros días, lo que ayuda a corregir fallos rápidamente y sin necesidad de cita previa.
Preparados para un aumento en las ventas, Büyükkeskin afirma:
"Desde la puesta en marcha en marzo de 2024, hemos podido producir mucho más rápido. En el futuro, también podremos hacer frente a un aumento aún mayor en la demanda sin problemas."
Está convencida de que la calidad de los arándanos de Antalya se establecerá cada vez más a nivel internacional, y está segura de que la inversión se amortizará rápidamente.