Bivano confía en Bizerba para el pesaje preciso y autónomo de sus frutas

Bivano confía en Bizerba

Bivano confía en Bizerba para la instalación de una línea de porcionado de lotes, pesaje y etiquetado de productos orgánicos

 

Fundada en 2014, Bivano pertenece al grupo Böhmeruno y es uno de los principales hubs de la producción ecológica de Europa. Cuenta con un centro logístico de 10.000 m2 situados en la región de Renania del Norte-Westfalia en Alemania, equipado con las más modernas instalaciones de almacenamiento. Estas incluyen seis cámaras frigoríficas con 1.200 plazas para palets y un muelle de carga para productos orgánicos. Todos los días, aproximadamente 100 empleados de Bivano tienen la tarea de reempaquetar la mercancía en tamaños comerciales antes de enviarla a los centros de distribución europeos.

Florian Floßdorf, responsable de almacén de Bivano, comenta:

«Estamos comprometidos con ofrecer una alta calidad y seguridad de los productos. Somos el vínculo entre el productor y el comercio. La calidad y la satisfacción del cliente son nuestras principales prioridades».

Por ello, Bivano hace gran hincapié en las relaciones a largo plazo y a la cercanía con sus productores. En el área de frutas y hortalizas frescas, optimizar los flujos de trabajo es muy importante. Además, se debe controlar la temperatura y tiempo de almacenamiento, así como realizar controles de calidad de los productos antes de su entrega.

 

Calidad correctamente sincronizada

Durante mucho tiempo, Bivano ha utilizado mesas de trabajo de acero inoxidable para reenvasar las frutas y hortalizas. Florian Floßdorf recuerda:

«Nuestros empleados transportaban las mercancías hasta allí y las empaquetaban. La estación de pesaje estaba ubicada en otro lugar. Desde un punto de vista ergonómico, esto no era lo ideal. Bajo estas circunstancias, era difícil evaluar la efacia de nuestro personal. Como un proveedor de servicios moderno, nos comprometimos con mantener la frescura. Siempre estamos buscando nuevas estrategias para mejorar los flujos de trabajo y garantizar la calidad de una manera consciente y sostenible».

Para ello, sería necesario contra con un sistema de porcionado de los lotes con una báscula integrada y etiquetado de precios. Por ello, se planificaron diez nuevas estaciones de trabajo en las que el personal pudiera procesar eficientemente los pedidos en un tiempo específico. Varios de los socios de Bivano recomendaron el software BIZERBA BRAIN2 Portion_Control. Floßdorf y su equipo también consideraron las soluciones de otros proveedores. Finalmente, Bivano se decidió por la solución de BIZERBA compuesta por: receptores de carga, terminales de pesaje y el software BRAIN2 Portion_Control. Además, su fácil instalación y el fácil manejo fueron decisivos a la hora de elegir a Bizerba.

Un técnico de Bizerba ayudó durante la puesta en marcha de las diez estaciones de trabajo de porcionado. Estas estaciones de trabajo se instalaron en unas pocas horas ya que no fue necesario realizar ajustes de hardware. Floßdorf resume:

«También en este aspecto, Bizerba fue impresionante desde el principio. Recibimos un sistema autosuficiente listo para usar que se puede usar de manera flexible para todo tipo de productos».

Pesaje preciso y autónomo

Como se ha dicho anteriormente, el fácil manejo fue una ventaja decisiva para Floßdorf. Muchos procesos se ejecutan en su mayoría de forma autónoma sin necesidad de que el personal accione algún mecanismo después de cada unidad. Cuenta con un tipo de protección alto IP68 que satisface los requisitos de Bivano en cuanto a un entorno de producción higiénico. Además, la terminal de Bizerba es capaz de trabajar en zonas secas y húmedas.

Al llenar las cajas más pequeñas, una balanza de tipo semáforo ayuda al personal. Las luces rojas, amarillas o verdes indican si se ha alcanzado el peso objetivo. Una vez que este se consigue, la balanza necesita aproximadamente un segundo para estabilizarse. Los datos necesarios, como la tara, el peso objetivo y máximo, la descripción del producto y la información obligatoria, se almacenan de forma centralizada en el terminal a través del software BRAIN2 Portion_Control.

Al mismo tiempo, cada proceso de pesaje y etiquetado se registra de forma centralizada en una base de datos. Esto permite la comparación entre estaciones de trabajo individuales. Floßdorf explica:

«Para cada proceso, estipulamos un rendimiento objetivo que creemos que se puede lograr fácilmente»

Calidad, frescura y seguridad

Esta solución en red es ideal para el control de frescura de las bandejas de frutas y verduras. Los empleados pueden abrir las bandejas individuales de manera eficiente para retirar y reemplazar los productos dañados. Este proceso es de particular interés si se producen devoluciones de lotes individuales de los supermercados. La reclasificación también es a veces necesaria si las mercancías se almacenaron durante el fin de semana y se van a suministrar el lunes.

«Debido a los diferentes colores, es relativamente fácil para el personal alcanzar rápidamente el peso objetivo deseado en los paquetes».

Para Bivano, la inversión en un sistema Bizerba ha valido la pena. Floßdorf concluye:

«Nuestro personal trabaja ahora mucho más rápido, de forma más cómoda y ergonómica. Además, tenemos una visión general sobre la utilización del sistema en cualquier momento y aumentamos considerablemente nuestra eficiencia».

Productos

Informaciones relacionadas