Bioconservación
Bioconservación

Bioconservación

Fitosanitarios

¿Cómo eliminar eficazmente el etileno durante la conservación del brócoli?

BION ofrece una amplia gama de soluciones para eliminar el etileno, hormona responsable de su senescencia durante la conservación poscosecha

¿Cómo eliminar eficazmente el etileno durante la conservación del brócoli.jpg
14 Marzo, 2024
Fitosanitarios

El brócoli (Brassica oleracea L. var. Italica familia Brassicaceae) es ampliamente cultivado en todo el mundo debido a su valor culinario y nutracéutico. En España, su cultivo se concentra principalmente en la Región de Murcia, aunque también se produce en otras regiones del país. La producción española de brócoli abastece a numerosos países europeos.

Este vegetal ofrece una amplia variedad de nutrientes que son esenciales para la salud, como fibra, vitamina E, vitamina C, vitamina K, hierro, zinc, selenio, así como flavonoles como isorhamnetina, kaempferol y quercetina. Además, contiene compuestos organosulfurados como los glucosinatos y S-metilcisteína sulfóxido, que también contribuyen a sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud.

 

Problemática poscosecha del brócoli

El brócoli se cosecha en su etapa de inmadurez, lo que lo expone a un estrés considerable debido a la abrupta separación de la planta, lo cual interrumpe el suministro de energía, nutrientes, minerales y hormonas, desencadenando así su proceso de senescencia. Como resultado, su período de conservación poscosecha es bastante breve.

Las hortalizas, como el brócoli, son consideradas productos altamente perecederos, con una vida útil de aproximadamente entre tres y cuatro semanas cuando se almacenan a una temperatura de 0 °C, pero solo de tres o cuatro días a 20 °C.

La disminución de nutrientes y la pérdida de calidad comercial del brócoli se atribuyen principalmente a tres factores:

  • Exceso de madurez en el momento de la cosecha
  • Temperaturas elevadas durante el almacenamiento
  • Exposición al etileno.

El deterioro poscosecha del brócoli se manifiesta principalmente a través de la pérdida de su característico color verde. Esta hortaliza es especialmente susceptible al efecto del etileno, una hormona que acelera su proceso de senescencia y que se activa tras la recolección, especialmente en un rango de temperaturas entre 6 y 30 °C. El amarillamiento es uno de los signos más evidentes de este proceso de envejecimiento. Se ha observado que el contacto con 2 ppm de etileno a 10 °C puede reducir la vida útil del brócoli en un 50%.

 

Soluciones de BION para el brócoli

BION ofrece una amplia gama de soluciones para eliminar el etileno, los compuestos orgánicos volátiles (COV) y las esporas de hongos, garantizando la frescura del brócoli, así como de otras frutas y hortalizas:

 

Más información

 

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea