Qué son los biocidas y cuáles son sus principales usos

Bio Trends Ibérica está especializada en la distribución de productos biocidas respetuosos con el medioambiente

En el Reglamento (UE) N.º 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo del 22 de mayo de 2012, relativo a la comercialización y uso de los biocidas se define como: toda sustancia activa o mezcla compuesta que genere una o más sustancias activas con la finalidad de destruir, contrarrestar o neutralizar cualquier organismo nocivo para plantas, animales o personas, o de impedir su acción o ejercer sobre el un efecto de control de otro tipo, por cualquier medio que no sea una mera acción física o mecánica.

 

¿Cómo se clasifican los biocidas?

Los biocidas se dividen en 22 tipos basados en su uso, agrupados en 4 grandes grupos principales:

  • Desinfectantes (TP1 a TP5)
  • Conservantes (TP6 a TP13)
  • Plaguicidas (TP14 a TP20)
  • Otros biocidas (TP20 a TP22)

 

En el anexo V del Reglamento (UE) N.º 528/2012 figura una lista exhaustiva de los tipos de producto y una descripción de cada uno de ellos.

 

¿Cómo funcionan los biocidas?

El mecanismo de acción de un biocida depende de las propiedades químicas de sus principios activos, aunque su característica principal es que inciden sobre la membrana de la célula del microorganismo u organismo nocivo. De esta manera, penetran en su estructura y se encargan de destruir los sistemas que se hallan en ella permitiendo la existencia y supervivencia.

 

¿Dónde se utilizan habitualmente?

Comúnmente se utilizan en medicina, en el entorno ganadero, en instalaciones agrarias y en ámbito industrial. También se emplean los productos biocidas y sustancias como agentes desinfectantesinsecticidasrodenticidas y para el control de organismos dañinos en el ámbito doméstico y el ámbito público.

 

Consulta de biocidas

Podemos y debemos como usuarios consultar en las autoridades competentes para el registro de biocidas durante el periodo de transición.

Agencia española del medicamento (AEMS)

  • Registro de antisépticos y desinfectantes químicos para utilización en el área médica.
  • Registro antisépticos para uso en el área alimentaria, industrial y doméstica.

 

Ministerio de Sanidad y Consumo y Bienestar Social:

  • Registro de plaguicidas de uso en Industria alimentaria, Uso ambiental y doméstico. (La palabra plaguicida engloba tanto desinfectantes, insecticidas, rodenticidas y repelentes. En España se usa la denominación plaguicida para el registro durante el periodo de transición y biocida, para el registro al aprobarse la sustancia activa)

 

Ministerio de Agricultura Pesca y alimentación:

  • Registro de plaguicidas de uso en el ámbito ganadero y zoosanitario

Son una fuente de información imprescindible para realizar un buen uso de este tipo de productos. Parte de esta información es de dominio público y se puede consultar aquí.

 

Usos más conocidos

Un ejemplo conocido de biocida de vida corta es el uso de cloro, que se utiliza en el tratamiento de aguas industriales, desinfectante en piscinas, potabilizador del agua de consumo humano, desinfectante de superficies de uso general, entre otros muchos usos. Los desinfectantes que usamos para conseguir que las instalaciones donde se preparan o manipulan alimentos estén libres de microorganismos, o los insecticidas que usamos para controlar infestaciones de insectos que pueden destruir el acervo documental de una biblioteca son biocidas.

Son de gran ayuda en la lucha contra el SARS-COV2 (causante de la COVID-19). Desde los antisépticos para la piel sana, para evitar la transmisión de la enfermedad a través del contacto interpersonal y para superficies, hasta los desinfectantes de superficies para eliminar los virus allí donde se depositan.

Los biocidas son nuestros aliados siempre que se usen cuando son necesarios, aplicándolos de forma adecuada siguiendo las instrucciones de uso y tomando las precauciones indicadas en la etiqueta y en la ficha de seguridad suministradas por el fabricante o su distribuidor.

 

Sobre Bio Trends Ibérica

Bio Trends Ibérica es un distribuidor multimarca que ofrece productos biocidas respetuosos con el medio ambiente para ofrecer soluciones en bioseguridad.

Para el sector poscosecha, ofrece fungicidas para cítricos, frutas de pepita y de hueso, desinfectantes y detergentes, formulaciones para Drencher, antiespumantes, antifúngicos, etc. La gran mayoría de sus productos biocidas pueden aplicarse por termo nebulización.

 

Más información

Productos

Informaciones relacionadas