Protocolo para la prevención y control de Legionella en instalaciones de riesgo

Bio Trends Ibérica ofrece un tratamiento completo y personalizado de sus condensadores evaporativos para mantenerlos limpios, con ausencia de incrustaciones, sin corrosiones y sin riesgos de legionelosis

La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental causada por las bacterias pertenecientes al género Legionella, siendo Legionella pneumophila la responsable del 90% de los casos. La enfermedad del legionario o neumonía atípica puede conducir a una insuficiencia respiratoria muy grave con una tasa de mortalidad del 15%.

En España se registran anualmente una media de 36 brotes de legionelosis al año, afectando a unas 1.400 personas, lo que coloca a nuestro país entre los cinco países europeos con mayor número de casos. La Legionella es una bacteria acuática que puede sobrevivir en condiciones ambientales muy adversas, multiplicándose entre 25 y 45º C, llegando su crecimiento óptimo entre los 37 y 42º C, a temperaturas menores a los 25º C, la bacteria queda en estado latente (No muere, pero no se multiplica) y vuelve a multiplicarse cuando se encuentra en condiciones de temperatura más favorables.

Su principal reservorio lo encuentra en las instalaciones industriales que utilizan agua durante su funcionamiento ya que favorecen su multiplicación. Los brotes de legionelosis aparecen cuando las personas inhalan los aerosoles producidos por estas instalaciones que no han tenido un mantenimiento adecuado, pudiendo ocurrir esta exposición tanto en el ámbito comunitario como en el hospitalario. La legionelosis constituye la causa más frecuente de neumonía infecciosa en países desarrollados, lo que le otorga una atención significativa en los medios de comunicación.

Productos para prevenir la legionella

Las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos se encuentran entre las instalaciones de mayor riesgo para la proliferación y diseminación de Legionella.

Por ello, su posible presencia debe ser controlada con un seguimiento analítico adecuado periódico y el tratamiento con biocidas homologados.

BIO TRENDS IBÉRICA, empresa en soluciones de bioseguridad, le ofrece un tratamiento completo y personalizado de sus condensadores evaporativos para mantenerlos limpios, con ausencia de incrustaciones, sin corrosiones y sin riesgos de legionelosis.

Sobre Bio Trens Ibérica

Bio Trens Ibérica es un distribuidor multimarca que ofrece productos biocidas respetuosos con el medio ambiente para ofrecer soluciones en bioseguridad. La empresa nace en el año 2018 como la división comercial de Prevención Bio Ambiental S.L., que está presente en el mercado desde hace más de 35 años.

Productos

Informaciones relacionadas