El agua utilizada en los procesos de drencher y baños arrastra toda la suciedad que las frutas y verduras traen del campo. A medida que esta agua se recircula durante todo el proceso de lavado, se acumulan impurezas y materia orgánica, lo que crea un ambiente propicio para la proliferación de microorganismos nocivos que pueden afectar la calidad de los productos.
Es preciso controlar el nivel de crecimiento de estos microorganismos añadiendo un desinfectante en el agua de lavado para preservarla y así evitar contaminaciones cruzadas.
Oxybac 5, de Bio Trends Ibérica, es un coadyuvante tecnológico para el lavado higiénico de frutas y hortalizas (cítricos, pimientos, tomates, etc.) durante la fase inicial de lavado postcosecha.
Se trata de un desinfectante para tratamiento y conservación de aguas de lavado, con el objetivo de minimizar las contaminaciones cruzadas o re-contaminaciones durante el proceso de lavado. Puede ser usado en canales de transporte, tanques (batch) sin renovación de agua o en sistemas continuos con renovación y/o adición de agua.