Legislación actual sobre la aplicación de biocidas para la desinfección poscosecha

Ante más de 100 asistentes, Mercedes Oroquieta explicó qué es un biocida y las soluciones de Biotrends durante la XX Jornadas Técnicas de Postcosecha del IRTA

Los biocidas son sustancias o mezclas que están compuestas por, o generan, una o más sustancias activas cuyo objetivo es destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo nocivo por cualquier medio que no sea una mera acción física o mecánica.

La legislación actual de los biocidas es totalmente distinta de la que regula los fitosanitarios y puede ser compleja a la hora de definir su aplicación. Por ello, Mercedes Oroquieta, técnico-comercial de BIO TRENDS IBÉRICA presentó ante los asistentes a la XX Jornada Técnicas de Postcosecha organizadas por el IRTA, la charla titulada “Legislación actual frente al uso de biocidas en las desinfecciones postcosecha y soluciones Biotrends”. En ella, Mercedes explicó los distintos tipos de aplicadores según la normativa vigente o cómo capacitarse como aplicador o responsable técnico, así como las diferentes soluciones de la empresa para el sector poscosecha.

Bio Trends, soluciones en bioseguridad

Bio Trens Ibérica es un distribuidor multimarca que ofrece productos biocidas y soluciones de bioseguridad respetuosas con el medio ambiente. Mercedes añade: «Nuestro equipo de I+D, que está en Barcelona, busca constantemente productos eficaces y de acuerdo con la normativa actual. Contamos con un equipo técnico a nivel de toda España que asesora técnica y comercialmente a nuestros clientes, un servicio de entrega especializado y otro de atención al cliente. Además, estamos en continua formación a través de la realización de actividades y participamos en jornadas técnicas».

El portafolio de Biotrends es muy amplio y abarca desde el tema agroalimentario, incluyendo la ganadería, campo, poscosecha y el control de plagas, hasta productos de uso público en general. «Para el sector poscosecha, tenemos productos para la limpieza y desinfección de superficies, tratamiento de aguas, detergentes e incluso para la eliminación de pesticidas en frutas y hortalizas», aclara Mercedes Oroquieta.

Legislación sobre biocidas

Los biocidas se encuentran regulados a nivel Europeo por el Reglamento (UE) nº 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de mayo de 2012, relativo a la comercialización y el uso de los biocidas, por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas.

Los biocidas están divididos en 22 tipos de productos basados en su uso, que se clasifican, a su vez, en cuatro grandes grupos:
– Desinfectantes (TP1 a TP5)
– Conservantes (TP6 a TP13)
– Plaguicidas (TP14 a TP20)
– Otros biocidas (TP20 a TP22)

En poscosecha, nos atañen los biocidas pertenecientes al grupo TP4 que incluyen a los desinfectantes para superficies que están en contacto con alimentos, piensos o bebidas tanto para seres humanos como animales. «Estamos, por lo tanto, ante la normativa más restrictiva», insiste Mercedes.

Además, la normativa distingue tres tipos de biocidas en función del tipo de aplicador:

1) Público general: no necesitamos carné y son los biocidas que utilizamos en nuestro ámbito doméstico.

2) Usuario profesional es el que realiza su trabajo en el ámbito industrial, es decir que dispone de algunos conocimientos sobre biocidas y tiene habilidad en el manejo de productos químicos con los que trabaja continuamente en su día a día. Además, es capaz de utilizar en función de qué biocidas esté gastando los EPIS necesarios (mascarillas, monos, máscaras de gas y unas gafas de protección, entre otros). «Al final, si me decís dame un argumento que sea lo más sencillo: un usuario profesional es alguien que tenemos trabajando en nuestras centrales poscosecha que sepa leer e interpretar una ficha técnica y de seguridad», aclara Mercedes.

3) Usuario profesional especializado o responsable técnico es un técnico que realiza el diagnóstico del problema, hace un protocolo, aplica el producto y evalúa los posibles riesgos que puede tener el uso de ese biocida tanto en el medio ambiente como en nuestro lugar de trabajo.

Qué podemos hacer para capacitarnos en el uso de todo tipo de biocidas

Si el producto es de uso profesional especializado, es necesario para aplicarlo un certificado profesional que acredite como aplicador. Toda la información se encuentra regulada en el R.D. 830/2010 y, el más reciente, R.D. 46/2022 en el Anexo X.

Actualmente existe una variedad de cursos formativos homologados por el Servicio de Ocupación de Cataluña, destinados a personas que se inicien en el sector. Por otro lado, a través del programa ACREDITA’T se convocan periódicamente procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales que permiten reconocer la experiencia laboral o la formación no formal y obtener una certificación oficial. «De esta manera, es posible obtener muy rápidamente, de 3 a 6 meses, la acreditación como profesional especializado».

Soluciones Biotrends para el sector poscosecha

Alkalid Lejía es un desinfectante para usuario profesional y activo frente a los principales patógenos en postcosecha: Penicillium expansum, Rhizopus stolonifer, Geotrichum candidum, Monilinia laxa y E. Coli

DYBAC NT 2-G: desinfectante para usuario profesional especializado. Incluido en el listado de viricidas recomendados por el Ministerio de Sanidad de España frente al SARS-Cov-2 y activo frente a los principales patógenos en postcosecha: Penicillium expansum, Rhizopus stolonifer, Geotrichum candidum,
Monilinia laxa y E. Coli

DYBAC GAT 3: desinfectante para usuario profesional especializado. Activo frente a Penicillium expansum y Rhizopus stolonifer

Autora:
Claudia Conesa Domínguez
poscosecha@poscosecha.com 

Productos

Informaciones relacionadas