Situación actual del cultivo de la alcachofa

Situación actual del cultivo de la alcachofa

Autores

Ficha técnica

Número de páginas:
Idioma:
Año de edición:
13
Español
2017
Accede a la publicación

Las alcachofas son oriundas de la región mediterránea, de la que se poseen ciertos indicios de cultivo por parte de los íberos, y de las que se sabe que fueron objeto de selecciones por parte de los musulmanes españoles así como de los italianos, en la Edad Media, de donde proceden la mayor parte de las variedades actualmente cultivadas (Maroto, 2014).

La alcachofa es una hortaliza muy apreciada porque tiene un alto contenido en vitamina C y B1, tiene propiedades preventivas contra la diabetes, es hipoglucémica debido a que es rica en un hidrato de carbono “inulina”, que la hace aconsejable para su consumo por parte de los diabéticos. Contribuye a regular las funciones hepáticas y renales. Se recomienda en regímenes dietéticos por su bajo contenido en grasas y ser rica en fibra.

En los últimos años los avances tecnológicos en el cultivo de la alcachofa ha implicado una mejora en la productividad, mecanización y especialización. La Cynara scolymus multiplicada por semilla puede proliferar en suelos cansados, con un cierto nivel de infección de patógenos o en zonas con alta incidencia de fisiopatías. La mejora genética de esta planta vivaz hace que resista a plagas y enfermedades, mejorando los rendimientos y por lo tanto la rentabilidad del cultivo.

1. Introducción pág. 3
2. Características Botánicas (taxonomía, morfología y fisiología) pág. 3
3. Economía del cultivo pág. 4
4. Cultivo pág. 5
5. Riego y fertilización pág. 7
6. Material vegetal pág. 7
7. Plagas enfermedades y fisiopatías pág. 9
8. Cultivo de la alcachofa multiplicada por semilla pág. 10
9. Retos y perspectivas pág. 11
Bibliografía pág. 12

Autores ...

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea