'Plagas agrícolas', editado por Phytoma-España describe y analiza 160 especies de organismos fitófagos, ilustrados a través de más de 1.4.50 fotografías originales. Sus autores, Ferran García-Marí y Francisco Ferragut Pérez, profesores de Entomología Agrícola de la Universitat Politècnica de Valencia, aportan en este libro información sobre las principales plagas de cultivos mediterráneos.
El estudio de cada uno se aborda en varios apartados que incluyen su importancia agrícola, las plantas a las que ataca, su aspecto externo y detalles que pueden ayudar a su identificación, la presencia de especies similares o que causan daños parecidos, su biología, ciclo de desarrollo y comportamiento, así como los daños y síntomas que produce en las plantas, incluida la importancia económica de estos daños.
Se trata de una información muy detallada de todas las plagas que, gracias al despliegue visual sin parangón, se cuenta con una útil ayuda para la identificación de los insectos, de sus enemigos naturales y al reconocimiento de los daños que causan en las plantas.
Las plagas se han ordenado de forma taxonómica para destacar las similitudes biológicas o de gestión entre organismos incluidos en grupos afines y que, por tanto, presentan una morfología y modo de acción similar.
Se incluyen plagas causadas, sobre todo, por insectos y ácaros: isópteros, ortópteros, tisanópteros, heterópteros, hemípteros, coleópteros, lepidópteros, dípteros e himenópteros. Los datos y descripciones provienen de la amplia bibliografía consultada, así como de observaciones y estudios realizados por los autores.
La obra aborda también los aspectos relacionados con el control o gestión de las plagas y con los métodos y medios que se recomiendan en la actualidad, contemplados desde la perspectiva de la gestión integrada, que tiene en cuenta el impacto de las actuaciones sobre otros organismos que interaccionan en el cultivo y sobre el medioambiente.
Los autores hacen hincapié en el control biológico, con datos valiosos de la acción de los parasitoides y depredadores más comunes y eficaces en cada plaga; incluye un último capítulo dedicado específicamente al estudio de los enemigos naturales.