La serie de guías de Gestión Integrada de Plagas, consensuadas a nivel de todo el territorio español, enriquecen el marco normativo del Reglamento (CE) 1107/2009 y la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y Consejo, cuya filosofía subyacente aboga por la incorporación de los aspectos medioambientales en todas las facetas de la actividad humana, incluyendo la producción agrícola.
La "Guía de gestión integrada de plagas - Nogal" trata también de la gestión integrada de enfermedades y de malas hierbas.
Cuenta además con tres anexos, Metodología empleada para la definición de las Zonas de Protección y Especies empleadas para la definición de las Zonas de Protección, y Fichas de plagas.
Las plagas que tiene en cuenta la Guía son Cydia pomonella (Carpocapsa), Ectomyelois ceratoniae, Zeuzera pyrina, los pulgones Chromaphis juglandicola y Callaphis juglandis, Empoasca spp. (mosquito verde), Rhagoletis completa (mosca de la cáscara de la nuez), Tetranychus urticae (araña roja) y los insectos causantes de erinosis Eriophys tristriatus y E. erineus.
Las enfermedades consideradas son Gnomonia leptosostyla (antracnosis), Phytophthora cinnamomi (tinta del nogal), Armillaria mellea (podredumbre blanca de la raíz), Xanthomonas arboricola pv. juglandis (bacteriosis o mal seco) y brown apical necrosis (necrosis apical).
Para cada una de ellas de realiza una descripción, se explican síntomas y daños, el período crítico para el cultivo, seguimiento y estimación de riesgo para el cultivo, medidas de prevención y/o culturales, umbral / momento de intervención, medidas alternativas al control químico (biológicos, biotecnológicos), y medios químicos
En la gestión integrada de malas hierbas se consideran plantaciones intensivas, semiintensivas y extensivas y se sigue un esquema similar que para el tratamiento de plagas y enfermedades (Seguimiento y estimación de riesgos para el cultivo, Período crítico, ...). Entre las medidas de prevención y/o alternativas al control químico las cubiertas ocupan un lugar prominente (opacas o acolchados, cubiertas vivas)
Han colaborado en este trabajo los especialistas Alicia López Leal, Alicia Sastre García, Andreu Taberner Palou, Carlos Romero Cuadrado, Emilio Mellado Bermejo, Francisco Caballero Maroto, J. Pedro Mansilla Vázquez, Jaime Coello Gómez, Joaquín Rodríguez Mena, Jordi Mateu Pozuelo, Laia Abelló Argilaga, María Jesús Arévalo Jiménez, Neus Aletà Soler, Rosa Pérez Otero y Ricardo Gómez Calmaestra.
Los contenidos son:
1 – Introducción
2 – Aspectos generales
3 – Principios para la aplicación de la gestión integrada de plagas
4 – Medidas específicas para zonas de protección
5 – Listado de plagas
6 – Cuadro de estrategia de gestión integrada de plagas