El 16 de marzo pasado tuvo lugar en el mundo virtual la edición 2021 del “Global Tomato Congress”. Durante ese día más de 2000 visitantes tuvieron la oportunidad de presenciar en directo una serie de conferencias de expertos mundiales cubriendo la totalidad de las actividades alrededor de la reina de las hortalizas, el fruto de la tomatera. Y de interactuar entre si y con los ponentes a través de un servicio de chat en tiempo real. Teniendo la oportunidad, además, de presenciar posteriormente, en el portal web, las grabaciones de la totalidad de las ponencias.
Como informador especializado estoy seguro que ninguno de los asistentes virtuales se retiró de la experiencia desilusionado. Tanto la amplitud y la profundidad de los contenidos proporcionados por los conferenciantes, como la estructura virtual del evento fueron altamente satisfactorios.
En el presente informe se presentan contenidos y comentarios sobre una selección de ponencias presentadas en el “Global Tomato Congress”, vertebrados de acuerdo con la cadena de producción y valor del tomate.
Se comienza comentando los contenidos de los trabajos orientados a investigar los deseos de los consumidores. Esto, por supuesto, es esencial, pues la satisfacción de los deseos y necesidades de consumidores y usuarios es el motivo y la llave del éxito de toda actividad económica. Además, el consumidor actual dispone de un nivel de información sumamente alto, tanto en calidad como en cantidad. Esto le permite ser sumamente selectivo a la hora de realizar sus adquisiciones, lo que a su vez hace más necesario que nunca para las empresas el seguir atentamente estas fluctuaciones del interés de sus clientes. La investigación de mercados pasa por su edad de oro.
Una vez que se sabe qué es lo que desean los consumidores –o que se tiene una imagen aproximada y presente de esos deseos en constante movimiento, para ser más exactos- , se asume la tarea de lograr un producto que satisfaga esas exigencias. Llega el momento de obtentores y productores, con su batería de técnicas. En este subcapítulo hay material de sobra para asombrarse. Esas técnicas para influir en la calidad del fruto y para protegerle hasta su llegada a la mesa de los comensales son crecientemente sofisticadas e interesantes. Es la hora de obtentores, de genetistas, de biólogos… y de quienes condensan ese conocimiento para tener el tomate que el consumidor requiere: el productor.
Pero la historia no ha terminado aquí. Hay que llegar con ese delicado producto a su destino final: la mesa de los consumidores. “De la granja al tenedor” reza un eslogan acuñado hace unos años y que describe acertadamente una etapa que parece simple pero que implica desafíos técnicos no menores que la producción en sí.
Además, en este escalón final han aparecido, otra vez, exigencias que tiene que ver con los deseos de los consumidores y que tienen una importancia creciente: todas las referidas a la sostenibilidad medioambiental del transporte y cuidado del producto. Por supuesto que éstas son también exigencias que se le plantean a la producción, pero desde el lugar de observación de los consumidores, esta problemática es particularmente visible. Por eso en esta crónica, en la selección de las conferencias comentadas, se le ha prestado particular atención a aquellas que subrayan la conservación de la calidad del producto en sí y la particular atención al respeto medioambiental del envasado y transporte.
Todo esto más fue presentado y discutido en el “congreso del tomate”. El resumen de todo esto se pone aquí a disposición de los lectores.