La fresa es el berry de “toda la vida”, aunque en los últimos años los arándanos se han impuesto pasando a ser el de moda, y crecen frambuesas y moras. En los últimos cinco años, el consumo del arándano ha aumentado exponencialmente en todo el mundo.
Esta afición por los berries se debe tanto a sus propiedades nutricionales, algo a lo que el consumidor es sensible desde hace ya varios años, como a la facilidad de consumo. Por sus características, frutos que se pueden consumir de un bocado, son una IV gama natural.
Otras berries como frambuesas y moras también tienen su espacio y opciones de futuro. Al igual que para otras especies, en Europa, el Reino Unido y Alemania también son los principales mercados para los berries. Mientras los arándanos son los preferidos en el primero, los alemanes importan más frambuesas.
Paralelamente al auge en las ventas se produce un proceso de tecnificación del cultivo y profesionalización de los productores que buscan continuamente mejorar sus resultados.
Nuevas “herramientas” se suman constantemente a las que dispone el productor para obtener un cultivo mejor y más rentable. Desde nuevas variedades, fertilizantes, medios para el control de plagas y enfermedades, sensores para determinar con más precisión los momentos en que se deben realizar las diferentes labores, etc.
El libro "Cultivo, poscosecha, procesado y comercio de berries" reúne información sobre la situación del cultivo en los principales países productores; una segunda parte está dedicada al cultivo, incluyendo propagación, fisiología, variedades, fertirrigación, cultivo sin suelo, sanidad, producción ecológica, … El tercer bloque se ocupa de la poscosecha, industrialización y propiedades funcionales.