La producción de planta ornamental supone uno de los mayores retos en cuanto a la gestión de plagas y enfermedades se refiere, debido a que implica una gran diversidad de cultivos y al mismo tiempo el mercado demanda una planta estéticamente perfecta.
Las distintas plantas, materiales de cultivo, especies vegetales y algunos otros elementos de los sistemas de producción se mueven y adaptan constantemente por los distintitos continentes apareciendo nuevas especies y géneros de plantas hospedadoras, plagas y enfermedades. Al mismo tiempo una mayor conciencia ambiental y de los riesgos que implican los productos fitosanitarios, por parte de consumidores, hacen que se desarrollen y mejoren nuevos sistemas más sostenibles en la gestión fitosanitaria. En este sentido los productores de planta ornamental han seguido las pautas iniciadas en la horticultura, pioneros en nuevas técnicas basadas en el monitoreo, enfoques basados en sistemas integrados y en general, en el empleo de soluciones ambientalmente más sostenibles.
Una correcta gestión fitosanitaria del cultivo va desde la prevención, observación y monitoreo hasta definición de umbrales presencia que permitan definir las herramientas de control a usar en cada momento. Al mismo tiempo si identificamos las principales plagas, enfermedades y fisiopatías más comunes que podemos encontrar en los cultivos ornamentales veremos: Mosca blanca, trips, pulgón, orugas, ácaros, cochinillas, fusarium, botritis, oídio, bacteriosis. Algunas de ellas son generalistas y afectan a varios cultivos, pero en su mayoría, son especies concretas con las que interactúan.
El sustrato es un elemento clave en los cultivos de plantas ornamentales en maceta, estos normalmente cuentan con distintos componentes, y pueden ser orgánicos o inorgánicos. Los sustratos por su formación natural pueden ser portadores de hongos fitopatógenos para especies ornamentales. Es por esto que es fundamental en caso de que aparezcan realizar un correcto manejo de estos patógenos y conocer cómo afectan estos al cultivo.
En el mercado actual existen numerosos formulados comercializados con fines fitosanitarios, si bien su aplicación se encuentra regulada según el ámbito de uso y el tipo de usuario, reduciéndose las posibilidades para el uso no agrario y los usuarios no profesionales.
Con las soluciones biológicas para el control de plagas en ornamentales se busca realizar una gestión de plagas que utiliza organismos vivos para controlar umbrales de plagas de manera equilibrada y sostenible en los sistemas de producción.
Para poder aplicar estos sistemas es necesario contar con un adecuado conocimiento y soporte técnico que diga qué tecnología es la que permite, de forma sostenible, alcanzar nuestros objetivos. También existen soluciones microbiológicas aplicadas al control de plagas en cultivos, hablamos principalmente de virus, hongos y bacterias que afectan a las plagas que dañan nuestros cultivos.
El control biológico por conservación se basa en la presencia espontánea de enemigos naturales de las plagas y enfermedades que afectan a las plantas que se cultivan. A través de una gestión adecuada del entorno en el que se encuentran los cultivos se puede favorecer la presencia de enemigos naturales que reduzcan la presencia de plagas en el cultivo, con un menor coste y mejorando al mismo tiempo otros factores como la biodiversidad, la estética de las explotaciones y en general el paisaje.
En este artículo se comparten conocimientos y experiencias que nos permiten acercarnos al enfoque del control integral en la gestión fitosanitaria de cultivos de planta ornamental.